5/10/2016

Las noticias de CIMAC



 Laura Carrasco Gutiérrez, corresponsal Cimacnoticias | Chihuahua, Chi.-  El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que las mexicanas pudieron emitir su sufragio en elecciones federales, y con ello también lograron la posibilidad de ser votadas para ocupar cargos públicos.
 
Casi 61 años después es doloroso, pero necesario admitir y visibilizar que, a pesar de todo el aparato jurídico destinado a velar por ese derecho, la participación política femenina aún es obstaculizada y frecuentemente violentada en todo el país, sin que el estado de Chihuahua sea una excepción.
 
A pesar de tener una participación más activa en votaciones nacionales, ser un poco más de la mitad de la población y de la lista nominal electoral en México, las mujeres representan un porcentaje mínimo en puestos de poder y toma de decisiones políticas a nivel estatal y federal.
 
Chihuahua no escapa al panorama nacional, ya que la participación equilibrada de mujeres y hombres en espacios públicos y políticos no se ha logrado del todo. 

Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Cuando hablamos de tomar decisiones en la empresa familiar de primera generación, no hay quien sustituya al fundador. No obstante, conforme el negocio crece, se involucran más miembros de la familia y la propiedad se diluye, una de las mejores prácticas para ejercer el poder con mesura es conformar un Consejo de Administración.
 
El Consejo de Administración es el máximo órgano de gobierno de la sociedad y tiene como principal función tomar decisiones estratégicas; por ejemplo, definir la visión y misión de la empresa (objetivos y plan estratégico); aprobar el presupuesto anual y los estados financieros; planificar la sucesión del director general, entre otras.
 
Pero ¿cómo lo conformo? Y es que, saber integrar el Consejo de Administración es determinante para que éste aporte valor. Por ello, considera estas variables: 

Flavia Morales Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-  Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) criticaron que la iniciativa para reformar el artículo cuarto de la Constitución del estado, para “proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, vulnera el Estado laico y proviene de grupos conservadores, amparados por el Ejecutivo estatal, quien ha cedido a las presiones de éstos, usando a las mujeres como “moneda de cambio”.
 
Señalaron que es tanta la intromisión de la Iglesia católica que en la redacción de la reforma se usa el término religioso “concepción”. También dijeron que vulnera los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, pues abre la posibilidad de considerar ilegales todas las causales de aborto, por ejemplo en caso de violación, malformación del feto o peligro de muerte para la madre.
 
En un posicionamiento, las consejeras del IVM consideraron que se  evidencia  la “doble moral”, pues proteger la vida implica mucho más que oponerse al aborto: “Hay que hacer reformas que garanticen el acceso a los DH, la vida digna, la educación, la justicia y la seguridad para todas las personas, entre otras”.
 
Karla Gómez Cimacnoticias/Enheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El sol desaparecía mientras un hombre conducía su coche, una abuela le contaba un cuento a su nieta, los pájaros entonaban la melodía de la lluvia y Karina Sánchez Fuentes, de 33 años, iniciaba su jornada laboral en una de las gasolinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el Libramiento Sur Oriente y Andrés Serra Rojas, en esta capital del estado de Chiapas.
 
La mamá de dos hijos de 14 y 16 años cuenta en entrevista que lleva seis años trabajando como despachadora de gasolina, donde además limpia parabrisas y revisa el aceite de los automóviles, y cumple jornadas de 12 por 24 horas ganando el salario mínimo.
 
Inició en esta actividad –anteriormente no realizada por mujeres, aunque actualmente Pemex en Tuxtla cuenta con 15 despachadoras– por invitación de una amiga suya que le comentó que en Tuxtepec, Oaxaca, contrataban a mujeres. Posteriormente, se trasladó a esta ciudad donde se encuentra su familia.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-El hostigamiento sexual contra trabajadoras de CFE –aún impune– desató la necesidad de un mecanismo de protección, pero avanza a paso lento.  
 
Aunque la falta de regulación eficaz para atender el acoso y el hostigamiento sexual en el trabajo deriva en daños graves contra las víctimas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dilatan la elaboración de un protocolo de prevención, atención, sanción y seguimiento de este delito, que sería aplicable en toda la administración pública federal (APF).
 
En 2015, dos trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Campeche sufrieron acoso sexual por parte de un superior, y revelaron que la empresa productiva del Estado –primera certificada con el Modelo de Equidad del Inmujeres– carece de mecanismos para investigar las denuncias por este delito.
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Grupos civiles de Estados Unidos iniciaron una campaña para que la sociedad de ese país, principalmente Michelle Obama, esposa del mandatario norteamericano, Barack Obama, se pronuncie por la liberación de las mujeres y sus familias migrantes recluidas en centros migratorios. 
 
De cara al 10 de mayo, cuando se conmemora en México y otros países el Día de las Madres, la organización estadounidense We Belong Together (Nos mantenemos unidas), junto con otros grupos, como Raíces, Detention Watch Network y End Immigration Detention of Children, inició una campaña en redes sociales para llamar a la acción contra las detenciones y deportaciones de mujeres migrantes que, según ha documentado, va en aumento desde hace dos años.
 
Como parte de su campaña, We Belong Together hizo un llamado a que la sociedad envíe por redes sociales una serie de postales (con historias reales de cuatro mujeres detenidas en los centros migratorios) a  Michelle Obama, y a otras “madres influyentes”, a fin de que visiten personalmente a las migrantes detenidas.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) y otras organizaciones condenaron la represión hoy contra integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en Tegucigalpa, capital del país centroamericano.
 
En un comunicado, las organizaciones señalaron que a las 6 de la mañana cuando se manifestaban pacíficamente las y los miembros del Copinh ante la Casa Presidencial, para exigir el esclarecimiento del asesinato de la ambientalista y coordinadora de su organización, Berta Cáceres –hace ya dos meses y siete días–, fueron agredidos en dos ocasiones.
 
Integrantes de la Guardia de Honor de la Casa Presidencial agredieron con golpes y gas lacrimógeno a las y los manifestantes, entre los que había niñas, niños y mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario