Reforma es “ridícula”, mientras a mujeres “nos están matando”
Jóvenes
activistas se manifestaron en enero pasado frente a la representación
del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México
El estado de Veracruz pretende reformar el artículo cuarto de la
Constitución local para “proteger la vida desde la concepción hasta la
muerte natural”, como un distractor de otros temas graves como el
feminicidio, dijo la integrante del Instituto de Investigaciones
Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova
Plaza.
“Me parece un distractor entre los múltiples atropellos y embates que está sufriendo la ciudadanía; invitaría a los diputados a considerar esto muy seriamente. La criminalización de la interrupción del embarazo está vinculada con la pobreza, porque las mujeres que tienen recursos pueden acceder a ésta fuera de Veracruz; quienes no pueden desplazarse son las mujeres pobres”, advirtió.
Córdova Plaza señaló que esta reforma que analizan los diputados locales es un “retroceso escandaloso”, pues es un tema que ya está legislado desde 2009 y que en estos momentos carece de argumentos científicos para ser discutida.
“Ya se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y parece un poco ridículo que a estas alturas quieran criminalizar a las mujeres de manera más insidiosa, severa y con argumentos que no tienen sustento científico”, agregó.
Rosío Córdova insistió en que los diputados deben reflexionar a quién están perjudicando con la aprobación de esta reforma, pues dijo que no se debe tratar como una cuestión religiosa ni moral, sino que con ella se perpetúa la subordinación de las mujeres que no tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos, lo cual las coloca en una situación de minoría de edad.
“Es protección de la vida de quién, porque una vez que nacen, su vida no les importa a nadie, si no vean a los indigentes y la cantidad de pobres que hay; qué vida estamos defendiendo; deberíamos defender la vida que es viable”, recalcó.
“El Estado pretende cuidar una vida que no es una persona y no cuida la vida de las mujeres; nos están matando; secuestrando, violentando día a día. No puede ser que Veracruz sea el primer lugar en número de embarazos en adolescentes y que se pretenda echar abajo las causales legales para la interrupción del embarazo”, criticó la investigadora.
Se prevé que en la sesión ordinaria del próximo jueves 12 de mayo, el Congreso local discuta la iniciativa para modificar el artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz, presentada en enero pasado por el gobernador Javier Duarte, y que fue aprobada en primera vuelta por el pleno legislativo por ser de “urgente y obvia resolución”.
De ser aprobada en segunda vuelta, Veracruz se convertiría en la entidad número 17 del país en reformar su Constitución local para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, y de esta manera criminalizar a las mujeres por interrumpir sus embarazos, a pesar de que existen causales legales para el aborto.
| CIMACFoto: César Martínez López
Por: Perla Sandoval
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario