5/20/2016

Las noticias de CIMAC


México vive una violencia de “todos contra todos”

Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-  Parte de lo que pasa en México es la falta de memoria que tenemos como sociedad, opinó Natalia Brushtein, cineasta argentina-mexicana radicada en nuestro país por más de 30 años.

La realizadora presentó su documental “Tiempo suspendido” en el pasado Festival Internacional de Cine del Desierto (FICD 2016). En el trabajo cinematográfico recrea la historia de su abuela Laura Bonaparte, quien  fuera una importante activista de las Madres de la Plaza de Mayo, organización humanitaria que buscaba a las personas desaparecidas durante la dictadura militar en Argentina.

Brushtein toma el papel de nieta y ya instalada como tal, hace preguntas, refuerza imágenes en la deteriorada memoria de su abuela, quien vivía internada para su cuidado en una clínica.

Natalia la entrevistaba para el documental, lo que logró en los últimos años de vida de Laura. Pero también recorre lo andado por su abuela mientras revisa los documentos, manuscritos, fotografías y periódicos que Laura atesoraba en un baúl.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Mientras en México no funcione eficazmente el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) –cuya creación fue ordenada por ley desde 2007–, faltarán datos certeros sobre los casos de feminicidio y estrategias para prevenirlos, criticaron activistas.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y Montserrat Díaz, coordinadora del Colectivo Feminista de Xalapa, aseguraron que si bien no hay claridad en el número de casos de feminicidio en el estado de Veracruz, los casos continúan y no se sabe qué hacen las autoridades al respecto.

Así lo dijeron luego de que la Secretaría de Gobierno de esa entidad informara la víspera en un boletín que, de acuerdo con ONU-Mujeres, Veracruz ocupa el lugar 27 en el listado de estados con el mayor número de presuntos casos de feminicidio.
 
 Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- No puede haber en México quienes, en algunas entidades, tengan ciertos derechos y en otras no. Totalmente de acuerdo. Por ello –retomando lo dicho por el Ejecutivo federal en su mensaje por el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia– es necesario despenalizar el aborto en todo el país.

La afirmación del titular del Ejecutivo, al defender el matrimonio entre las personas del mismo sexo, tiene una dimensión que hay que llevar a la práctica para las mexicanas que dependiendo de donde vivan gozan de ciertos derechos.

El más desigual tiene que ver con la posibilidad de cumplir con el precepto constitucional de elegir si se quiere o no ser madre y cuándo.

La frase que usó este martes el Ejecutivo federal ha sido dicha por las feministas ante la desigualdad de derechos que viven las mexicanas en este país que él gobierna.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Activistas y sindicalistas feministas propusieron que la próxima Constitución Política de esta capital estipule el derecho al trabajo digno, la igualdad sustantiva, la no violencia y el acceso a la justicia laboral para las mujeres.

Integrantes de la Campaña Trabajo Digno y la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) entregaron a Porfirio Muñoz Ledo, miembro de la Comisión Redactora de la Constitución local, una propuesta ciudadana sobre derechos laborales con enfoque de género que debería establecer la Carta Magna capitalina.

Norma Malagón Serrano, de la RMS, dijo en entrevista a Cimacnoticias que su propuesta no está planteada por artículos, pero considera cuatro ejes primordiales que deberían quedar plasmados en la Constitución: el derecho al trabajo digno, la igualdad sustantiva, la no violencia, y el acceso a la justicia laboral.

Agustina Lanza* Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg.- La violencia de género también se sufre en la sala de partos. Más de 50  por ciento de las mujeres no están informadas acerca de lo que los médicos harán en su cuerpo y en el de sus hijas e hijos durante y después de dar a luz.

Luego de encuestar a casi tres mil mujeres, el argentino Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) aseguró que los resultados son alarmantes. “Si no empezábamos a revelar los números seguíamos siendo anécdotas”, dijo Julieta Saulo, una de las fundadoras.

Más de la mitad de las madres se sintió en peligro, padeció el trato deshumanizado y fue criticada por sus actitudes: como por ejemplo llorar o gritar de dolor.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Premian portal de noticias de Carmen Aristegui
Nueva York, EU.- Por su investigación periodística “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, publicada en noviembre de 2014, el portal Aristegui Noticias ganó el Premio Internacional Knight de Periodismo 2016, que otorga el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), informó Periodismo en las Américas.

En un comunicado, Joyce Barnathan, presidente del ICFJ, dijo: “Los periodistas de investigación galardonados han cambiado el mundo al revelar negocios turbios que implican a altos funcionarios”. El reportaje fue un trabajo de los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga y Sebastián Barragán.

Exposición en Barcelona sobre víctimas de las guerras
Barcelona, Esp.-
Del 24 al 27 de mayo se presentará en el Centro de Cultura Contemporánea de esta ciudad española la exposición “Seguir con Vida”, de la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras.

La exposición de fotografías de Anna Surinyach y videos filmados en Siria y Sudán del Sur trata de hacer reflexionar sobre la realidad que viven las personas que sobreviven a las guerras, que han huido del conflicto, o que arriesgan sus vidas en rutas peligrosas. Más información en http://www.cccb.org/es/

Atacan a diario 4 hospitales o escuelas en el mundo: Unicef
Nueva York, EU.-
De acuerdo con un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a diario un promedio de cuatro hospitales o escuelas son atacados por grupos armados en zonas de conflicto en el mundo, lo cual es “alarmante y vergonzoso”, dijo Afshan Khan, directora de programas de emergencia del organismo.

“A las niñas y niños se les mata, se les hiere o les causan discapacidades permanentes justo en aquellos lugares donde se les debe proteger y se sientan seguros”, alertó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario