5/19/2016

Las noticias de CIMAC


Sin banco de datos seguirá danza de cifras sobre feminicidio
  Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Mientras en México no funcione eficazmente el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) –cuya creación fue ordenada por ley desde 2007–, faltarán datos certeros sobre los casos de feminicidio y estrategias para prevenirlos, criticaron activistas.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y Montserrat Díaz, coordinadora del Colectivo Feminista de Xalapa, aseguraron que si bien no hay claridad en el número de casos de feminicidio en el estado de Veracruz, los casos continúan y no se sabe qué hacen las autoridades al respecto.

Así lo dijeron luego de que la Secretaría de Gobierno de esa entidad informara la víspera en un boletín que, de acuerdo con ONU-Mujeres, Veracruz ocupa el lugar 27 en el listado de estados con el mayor número de presuntos casos de feminicidio.

 Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- En 2015, del total de puestos directivos en la Administración Pública Federal (APF), las mujeres ocupaban tan sólo 22.39 por ciento, mientras que los varones tenían el control de 77.60 por ciento de estos cargos, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El año pasado había 18 mil 54 mujeres en puestos directivos, en contraste con 62 mil 569 hombres que ocupaban tales cargos. Es decir, en la APF hay 44 mil 515 varones más que mujeres en puestos de mando, a pesar de que el Inmujeres y la Secretaría de la Función Pública (SFP) están obligados, al menos desde 2013, a disminuir esta brecha de género que es cada vez mayor.

Inmujeres y la SFP elaboran desde 2015 un protocolo para la prevención, atención, sanción y seguimiento de casos de hostigamiento y acoso sexual en la APF, el cual debía estar listo desde diciembre pasado, pero se encuentra en etapa de “redacción”, según informaron funcionarias en días recientes a Cimacnoticias.
  

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- No puede haber en México quienes, en algunas entidades, tengan ciertos derechos y en otras no. Totalmente de acuerdo. Por ello –retomando lo dicho por el Ejecutivo federal en su mensaje por el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia– es necesario despenalizar el aborto en todo el país.

La afirmación del titular del Ejecutivo, al defender el matrimonio entre las personas del mismo sexo, tiene una dimensión que hay que llevar a la práctica para las mexicanas que dependiendo de donde vivan gozan de ciertos derechos.

El más desigual tiene que ver con la posibilidad de cumplir con el precepto constitucional de elegir si se quiere o no ser madre y cuándo.

Argentina Casanova*Cimacnoticias | Campeche.- Oficialmente en 2011 se celebraron en México poco más de 84 mil casamientos en los que la contrayente era una niña. En el estado de Campeche, la semana pasada se logró la eliminación de la permisividad del matrimonio infantil, mediante una iniciativa aprobada en el Congreso local que establece como edad mínima los 18 años. Aún falta hacer efectiva la prohibición en la práctica.

Campeche es una entidad en la que el matrimonio infantil se encontraba tan naturalizado como ocurre en todo el país. En todo México la pobreza suele ser una de las causas de los embarazos y matrimonios de niñas, al punto de naturalizarse como algo ligado a la población de ciertas zonas del país y algunos grupos étnicos.

En el caso de Campeche, en los municipios, e incluso en la zona urbana, una de las constantes que más se escucha es la “denuncia” que pide anonimato, de casos de violencia sexual contra niñas por incesto o por figuras de poder frente a las niñas.



 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La diputada federal por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) Araceli Guerrero Esquivel impulsa una iniciativa, para imponer de 10 a 20 años de prisión y hasta mil días de multa a médicos que esterilicen de manera forzada a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

La integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez agregó que se cancelará la licencia para ejercer la profesión a quienes la realicen, de acuerdo con información del portal Diario Avanzada.

En el caso de que este delito se practique en una clínica, hospital o casa hogar particular, a los responsables de estos centros se les cancelará el permiso o licencia para la realización de sus actividades


El “Unidos” y las mujeres

Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | España.-  La semana pasada se llegaba a un acuerdo de confluencia entre Izquierda Unida (IU) y Podemos, para acudir conjuntamente a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Al parecer uno de los escollos importantes que se tuvieron que sortear fue el nombre con el que acudirían a las urnas. Al final hubo humo blanco y se acordó el de Unidos Podemos. Se cerró el pacto y se inscribió la coalición dentro del plazo legalmente estipulado para ello, y a otra cosa mariposa.

Sé, porque me lo han contado varias compañeras, que dentro de IU hubo voces de mujeres feministas que reprocharon a quienes acordaron esa denominación, que al aceptarla, nos ocultaban a las mujeres y que eso  era injusto.

Las mujeres feministas de Podemos de la Comunidad de Madrid también elaboraron un manifiesto en el mismo sentido: no se puede invisibilizar a más de la mitad de la población que somos las mujeres.
 


Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Alerta a CIDH eliminación de Ministerio de la Mujer en Brasil
Nueva York, EU.-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó hoy que el presidente interino de Brasil, Michel Temer, no haya integrado a mujeres ni a ninguna persona afrodescendiente en su gabinete.

En un comunicado, la CIDH indicó que la última vez que Brasil tuvo un gabinete sin ministras fue durante la dictadura militar (1964-1985). Y que en esta ocasión al no contemplar a las mujeres ni a las personas afrodescendientes, hay un “retroceso” y un impacto negativo en la promoción de los Derechos Humanos en el país sudamericano.

Para la CIDH resultó “alarmante” la desaparición del Ministerio de la Mujer, Igualdad Racial y Derechos Humanos, el cual pasó a ser una secretaría dentro del Ministerio de Justicia brasileño.

Taller gratuito sobre “Educación financiera”
Ciudad de México.-
El próximo 26 de mayo en el Museo de la Mujer en esta capital se impartirá un taller gratuito sobre “Educación financiera”, a cargo de la pedagoga Paulina Téllez.

Las mujeres interesadas en asistir deben inscribirse en el Twitter @museodelamujer o en el Facebook/MuseodelaMujerMexico, o a los teléfonos 57959596 y 57959425.

El taller se impartirá de 10 a 14 horas en la sede del museo, en República de Bolivia número 17 (entre Brasil y Argentina), en el Centro Histórico.

Peligra la vida de otra defensora hondureña; sufre amenazas
Dublín, Irlanda.-
Front Line Defenders condenó las amenazas de muerte contra la defensora hondureña e integrante del Movimiento Indígena Lenca de la Paz (Milpah), Ana Mirian Romero, y sus hijos. Por lo que pidió a las autoridades hondureñas realizar una investigación inmediata para dar con los responsables.

El pasado 9 de mayo, cuatro sujetos armados con machetes y una pistola entraron al domicilio de la defensora en el municipio de Santa Elena, departamento (estado) de La Paz, para amenazarla de muerte. Romero dijo que dos de los sujetos ya la habían amenazado anteriormente.

Front Line Defenders exigió se garantice la integridad física y psicológica de la activista, y se le implemente de inmediato las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en noviembre de 2015.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario