5/16/2016

Entrega SCJN premio “Género y Justicia” a Cimacnoticias


   Documental “Ni una más” aborda feminicidio en Ciudad Juárez


El documental de Cimacnoticias “Ni una más. Ecos de justicia”, sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, muestra las deudas que el Estado mexicano tiene aún con las madres de las mujeres asesinadas en esa entidad y en todo el país, para evitar que se repita esta forma de violencia extrema.

Así lo declararon hoy especialistas en derechos de las mujeres durante la ceremonia de premiación del concurso “Género y Justicia”, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este premio es convocado por la SCJN, en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la organización civil Periodistas de a Pie, para reconocer los trabajos periodísticos que abordan las desigualdades y problemáticas que impactan a las mujeres.

La agencia de noticias de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) ganó el primer lugar de la categoría documental con el trabajo “Ni una más. Ecos de justicia”, que aborda el feminicidio en Ciudad Juárez y la sentencia del 18 de julio de 2015 contra cinco de seis personas acusadas por los delitos de trata de personas y el homicidio agravado en razón de género de 11 mujeres, lo que se logró tras más de 20 años de que las madres de las víctimas exigieran el fin de la impunidad en este crimen.

Al respecto, Anaiz Zamora Márquez, responsable de la información del documental, expresó que lamenta que el feminicidio siga siendo un tema del que se tenga que seguir hablando en los espacios periodísticos, “ya que las madres no tenían que esperar tanto tiempo para alcanzar justicia”.

Integrantes de CIMAC acompañaron a las premiadas | CIMACFoto: César Martínez López

Sin embargo, confió en que este trabajo sirva como una oportunidad para “revertir las historias”, para que una madre “y la fuerza que refleja cada una” nunca más vuelva a pasar por eso, y para mostrar la importante labor que ellas realizan en la búsqueda de justicia.

En su discurso, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, observó que abordar la justicia con perspectiva de género es una obligación del Estado mexicano derivada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocida como “Campo Algodonero” (por la desaparición y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez), emitida el 16 de noviembre de 2009, y que establece diversas responsabilidades de México para garantizar justicia y reparar el daño.

Y recordó que nuestro país ha aprobado más de un instrumento internacional, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), para impartir justicia; sin embargo, dijo, es necesario poner especial atención a las mujeres que están en posiciones de mayor desventaja, como las obreras, las campesinas, las indígenas, las trabajadoras del hogar y las mujeres migrantes.

La doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de las SCJN, dijo que en la repetición y reparación del daño a las víctimas de feminicidio el Estado mexicano tiene pendientes, ya que si bien Ciudad Juárez dejó de ser el foco de esta violencia, en su lugar se colocaron el Estado de México, Morelos y Guerrero.

“La no repetición no es una palabra vaga, es para que el feminicidio no vuelva a suceder, que vayan en serio las garantías de los Derechos Humanos”, expresó.

Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en México, apuntó que documentar sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones, y en especial en su forma más extrema que es el feminicidio, convoca y llama a la acción urgente.

Aspecto de la ceremonia de premiación del concurso “Género y Justicia” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación | CIMACFoto: César Martínez López

Expresó que el premio de la Corte es un reconocimiento a todas las defensoras y organizaciones de mujeres en Chihuahua. Reconoció que la sentencia de la que trata el documental, única en su tipo, es un inicio en el camino hacia la justicia, pero aún México tiene que hacer un cambio “más rápido”.

El segundo lugar del premio “Género y Justicia” en la categoría de documental lo ganó el trabajo “Cherán desde las mujeres. Las K’eri en el Consejo Mayor del Gobierno Comunal”, realizado por Cristina García Macedo, Elena Alejandra Ibarra Rojas y Jeniffer Córdova Solís; y en tercer lugar el documental “Reflejar los sueños rotos”, de Samuel Segura, César Palma y Ramiro Ruiz.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario