5/17/2016

Crean aplicación de celular para seguridad de las mujeres


   Alerta a personas de confianza en caso de violencia


Creada por estudiantes de la FCC, es una herramienta que las auxilia en caso de ser atacadas o sufrir un asalto

 Ante los altos índices de inseguridad en México, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron una herramienta virtual, para contribuir a la seguridad de las mujeres.

“Vuelve segura” es el nombre de la app (aplicación) creada por los universitarios Fabiola Guevara Soriano y Antonio Alfredo Reyes Montero, de la FCC, la cual dispone de un “botón de pánico” y otro de alerta, que acciona el sonido de una sirena para llamar la atención y pedir ayuda.

Además integra una opción de marcado rápido a números de emergencia, e incorpora un sistema de acompañamiento a casa y un apartado informativo.

Para utilizar la app, la o el usuario debe registrarse y dar tres contactos de confianza, a quienes se enviará la información sobre su ubicación y el estado en el que se encuentra.

“Al activar el ‘botón de pánico’ automáticamente el sistema envía un mensaje a alguno de los contactos escogidos, el cual contiene un texto predeterminado que dice ‘estoy en peligro, por favor ayúdame’, seguido de los datos sobre el lugar en el que se desarrolla el suceso”, señaló Fabiola Guevara.

Además de informar a los contactos sobre la situación, automáticamente la aplicación guardará los datos en un historial para que la o el usuario pueda, posteriormente, generar un reporte.

La acción permite ubicar las zonas de mayor inseguridad en la ciudad, las cuales quedarán marcadas en el sistema de ubicación, junto a una pequeña descripción como “alerta, un hombre me siguió tres calles”, o “alerta, fui víctima de un asalto”, refirió Antonio Reyes.

“De esta forma nosotros buscamos informar a la sociedad de la cantidad real de casos delictivos que suceden a diario en la ciudad (de Puebla), así como dar a conocer los sitios de mayor riesgo para las mujeres”, abundó.

Sobre la función de acompañamiento, los estudiantes precisaron que la app le pedirá a alguno de los contactos que acompañen a la o el usuario durante su recorrido, es decir, en lo que se traslada de un punto A a un punto B, de modo que la persona de confianza estará al pendiente desde su teléfono celular de la llegada a su destino.

“Se mostrará la trayectoria en tiempo real para que el contacto verifique si la persona a la que acompañó llegó de forma segura, o en caso contrario checar cuál fue la última ubicación en la que dejó de ser rastreada”, indicó Fabiola Guevara.

El sistema cuenta con un historial de todos los acompañamientos que se han realizado a la persona, así como un apartado especial en el que las mujeres encontrarán información sobre sus derechos, las asociaciones que pueden apoyarlas, y los tipos de violencia que existen, agregó Antonio Reyes.

Con la aplicación, los estudiantes de la BUAP aportan soluciones para la seguridad de las mujeres, y generar conciencia sobre la problemática actual en materia de seguridad.

*Este artículo fue retomado del portal de noticias ladobe.com.mx.
  


 | Foto retomada del sitio buap.mx
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Puebla, Pue.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario