5/16/2016

Libertad a Heriberto Magariño López, preso político magisterial




No termina la represión en contra del magisterio democrático, y el número de presos políticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sigue aumentando. El 10 de mayo fue detenido el profesor Heriberto Margariño López, líder regional de la CNTE en el istmo de Tehuantepec y dirigente del Partido Obrero Socialista. De esta manera, el gobierno de Enrique Peña Nieto continúa agrediendo a los maestros que, en forma legal, pacífica y dentro de los marcos de la Constitución General de la República, se oponen a la supuesta reforma educativa de los neoliberales en el poder.

Según la Comisión Nacional de Seguridad: "Derivado de un mandamiento judicial solicitado por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Proceso Penal Federal, así como por el Juzgado Segundo en Materia Penal de la Ciudad de Oaxaca, elementos de la División de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), cumplimentaron este martes una orden de aprehensión en contra de Heriberto Magariño López".


Abunda el comunicado policiaco: “Los trabajos de investigación ubican a Magariño López, originario de Juchitán de Zaragoza, como integrante y jefe regional de la CNTE y del POS, quien presuntamente encabezó y participó en acciones de protesta, de un grupo que ocasionó actos vandálicos a edificios públicos y bloqueos, en vías de comunicación".

Se acusa al detenido de haber intervenido en la toma y quema de las oficinas del Instituto Nacional Electoral, en la capital del estado de Oaxaca, el 1 de junio del año pasado. Asimismo, se le achaca haber colaborado con los miembros de la Sección 22 del SNTE-CNTE en el bloqueo a la carretera rumbo a Salina Cruz, de la entidad suriana, el 3 de agosto de 2015.Agrega la CNS: "El 2 de octubre de 2015, se cree apoyó la toma de camiones de empresas trasnacionales en el monumento a Juárez, en la localidad de Santa Lucía del Camino, Oaxaca. El 6 de noviembre de 2015, en el Municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, en el marco de la Asamblea Regional Representativa Ampliada Mixta de la Región del Istmo, se indicó que el POS trataría de impulsar acciones radicales para defender a sus compañeros detenidos".


Ningún delito han cometido Heriberto Magariño López, los trabajadores de la enseñanza en resistencia y las fuerzas sindicales, campesinas y populares que los apoyan. La violencia ha provenido y proviene, siempre, del aparato represivo del Estado. Es el gobierno federal, acompañado de las administraciones estatales y municipales, el responsable de la crispación social, de la creciente crisis económica, política y social, de la represión política y del incremento año tras año del número de presos políticos y sociales.

De inmediato, la dirección de la Sección 22 del SNTE se movilizó y convocó para el miércoles 11 de mayo de 2016 a las 12:00 horas, a la celebración de una marcha-mitin de carácter masivo en el canal 33, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para demandar la libertad de los presos políticos y de conciencia: Heriberto Magariño López, Aciel Sibaja Mendoza, Juan Carlos Orozco Matus, Othon Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez.

A escasos días del paro nacional de la CNTE, que se concretará a partir del 15 de mayo, la ofensiva reaccionaria del gobierno priista de Enrique Peña Nieto debe ser derrotada, al mismo tiempo que se desarrolla la solidaridad activa con el magisterio en lucha de los sindicatos democráticos, las organizaciones campesinas e indígenas representativas, los partidos y grupos políticos de izquierda, el movimiento estudiantil y todas las fuerzas interesadas en echar abajo la dominación neoliberal, para encaminar a México por el rumbo de la democracia, la plena soberanía nacional y el bienestar popular.

¡Libertad inmediata e incondicional de Heriberto Margariño López, Aciel Sibaja Mendoza y todos los presos políticos y sociales del país! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario