5/21/2016

Pese a desalojo y amenazas, maestros continúan plantón: “nos estamos fortaleciendo con la presencia de los estudiantes y padres de familia”


    
Por:  / 21 mayo, 2016
GOBIERNO FEDERAL EBISTE A CNTE

(21 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El pasado 15 de mayo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó un paro de labores de los maestros que integran esta organización en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Ese mismo día un contingente con representantes magisteriales de esos estados marchó en las calles de la Ciudad de México para expresar su rechazo a la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto la cual han calificado de punitiva.
ccnte1
La marcha concluyó con la instalación de un plantón indefinido en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli los profesores acondicionaron improvisadas tiendas de campaña con hules y cartones.
La consigna de la CNTE era mantener bloqueada esa calle hasta que fueran recibidos por autoridades federales en una mesa de diálogo para discutir la reforma educativa.
Sin embargo a menos de cinco días de instalado el plantón los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantenían en las inmediaciones de la (Segob), fueron obligados a retirarse de la zona por al menos doscientos policías federales que amagaron con emplear la fuerza si se resistían.
Como lo informó oportunamente Revolución TRESPUNTOCERO cerca de las tres de la mañana al lugar arribaron vehículos oficiales de la Policía Federal con cientos de efectivos equipados con máscaras anti gas, granadas de gases lacrimógenos, toletes, escudos, extintores y armadura para amedrentar a los profesores que mantenían una protesta pacífica.
cnte2
Luego de ser amenazados por los mandos de la Policía Federal quienes les “concedieron” 15 minutos para que levantaran sus cosas y se retiraran, los maestros optaron por no caer en las provocaciones de la autoridad y replegarse.
Los integrantes de la CNTE levantaron el campamento y se retiraron rumbo a las oficinas de la sección 9 de la Coordinadora, en la calle de Belisario Domínguez en el centro de la capital, sin embargo, ahora fueron los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina quienes les impidieron llegar a su destino bloqueando el acceso de Eje Central y Avenida Juárez.
“Nuevamente el terrorismo de Estado se hace presente prohibiendo el derecho a la libre manifestación en defensa de nuestros derechos laborales, de la educación pública en el marco de una huelga nacional que rechaza su evaluación punitiva”, expresó  José Antonio Ojeda, integrante de la sección 22 de Oaxaca a Revolución TRESPUNTOCERO.
cnte3
Después de permanecer más de cuatro horas encapsulados sobre la avenida Juárez los docentes por fin pudieron avanzar hasta la Plaza de Santo Domingo frente a la Secretaría de Educación Pública.
En ese lugar Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora, anunció la instalación de otro campamento indefinido. “No tenemos una fecha para levantarnos o replegarnos. Nos estamos fortaleciendo con la presencia de los estudiantes y los padres de familia”, aseguró.
El dirigente magisterial también detalló que  en su próxima Asamblea Nacional decidirán las acciones que implementarán ante los anuncios de despidos y descuentos anunciados el titular de la SEP, Aurelio Nuño. Aunque adelantó que como parte de su plan de acción a partir de este viernes comenzarán a llegar más profesores provenientes de las entidades donde tiene presencia la CNTE con el fin de reforzar el plantón en la plaza de Santo Domingo.
Despiden a 3 mil
Aunque el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño anunció que por acumular cuatro faltas consecutivas, la SEP despedirá a tres mil 119 maestros que participaron en protestas y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca los dirigentes de la Coordinadora precisaron que no permitirán que se concreten estos despidos.
De igual forma ante el anuncio de que la Secretaria de Educación Pública, tiene listos a 26 mil maestros que podrían, en una eventualidad, ocupar las plazas de los profesores paristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el dirigente magisterial Rubén Núñez rechazó que esto puede llevarse a cabo.
“Que nos pongan enfrente a los 3 mil que están proponiendo para suplirnos porque nosotros somos los profesionales de la educación, los compañeros de la CNTE somos los maestros que hemos defendido la educación en México y no vamos a permitir que lleguen otras personas ajenas a lo que está sucediendo en las escuelas de manera cotidiana en Oaxaca, Michoacán, en todo el país, por eso decimos que la Coordinadora no tiene que ser tocada en ningún momento”, respondió Núñez a la intimidación de la SEP.
plantón
Rubén Núñez también dijo que la disidencia magisterial desconoce al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer como interlocutor, por su negativa a sostener un diálogo con los maestros.
“No es temor, es valor para decirle al pueblo de México que aquí están los maestros de la Coordinadora y decirles que Nuño está desconocido y que exigimos la mesa con el secretario de Gobernación, con Peña Nieto si es posible, directamente, para decirles de una vez por todas que la Coordinadora tiene propuesta educativa y que la debatamos con los que nos pongan enfrente, nosotros estamos dispuestos”.
Por otra parte el área jurídica de la Sección 22 de la CNTE anunció que se ampararán, de manera colectiva, frente a los despidos que el gobierno federal anunció y los cuales consideraron ilegales.
Jerónimo Ambrosio abogado de la sección 22 indicó que con los despidos se está violando la ley, pues aseguró que en la Ley del Servicio Profesional Docente se advierte de un proceso administrativo en el que debe existir una notificación al infractor, respetándose su derecho de audiencia y de defensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario