5/17/2016

Las noticias de CIMAC



Rafael Maya Cimacnoticias | Ciudad de México.- De la mano de la Iglesia, el gobernador Javier Duarte desoye reclamos y sólo pospone el aval de su iniciativa antiaborto para después de los comicios.

Lejos de detenerse la iniciativa de reforma en Veracruz para “proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural” –que de aprobarse limitaría el derecho al aborto legal–, el gobernador de la entidad, Javier Duarte –en contubernio con la jerarquía católica– alista la estocada final para evitar que las mujeres decidan libremente sobre la maternidad.

Según especialistas, no conforme con la convulsión social por las que atraviesa el estado (feminicidio, asesinatos de periodistas y violencia del narcotráfico), Duarte pretende criminalizar a las veracruzanas por interrumpir sus embarazos, tal y como ocurre en otras 16 entidades del país que desde 2008 han modificado sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”.    

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- La desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, demuestran la inoperancia de las instituciones del Estado mexicano para garantizar justicia a las familias.

Además, tienen la similitud de que a través de la criminalidad las autoridades dan el mensaje de que son “dueñas del territorio, la vida y el poder en México, y no la sociedad”.

Así lo observó hoy la doctora Rita Laura Segato, doctora en Antropología, en la conferencia “Testimonio, víctimas y luchas por la verdad. Reflexiones críticas desde Latinoamérica para el caso de Ayotzinapa”, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 Citlalli López Velázquez, corresponsal Cimacnoticias | Santa María Yacochi, Oax.- El montoncito de leña quedó anudado al mecapal. Nereida lo sujeta con fuerza haciendo dos lazadas para evitar que la madera resbale. Ella tiene sólo 11 años de edad y la fuerza de una hormiga que carga sobre sus hombros el peso de la pobreza.

Nereida y su prima Brenda, de ocho años, nacieron entre la serranía mixe en donde las nubes se funden con la tierra siempre productiva. Fueron arrulladas con el aliento del cerro del Zempoaltépetl en la casa empotrada en la ladera.

Ambas integran el 6.8 por ciento de las niñas que realizan alguna actividad económica y del 58.2 por ciento que cubren una triple jornada, ya que combinan el trabajo con la realización de quehaceres domésticos y además estudian, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La candidata externa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Asamblea Constituyente que analizará y votará la Carta Magna de esta capital, la antropóloga Marcela Lagarde confió en que el cimiento de la próxima Constitución local sea la filosofía feminista de los Derechos Humanos y la perspectiva de género.  

Al presentar su propuesta rumbo a la Constituyente –cuya integración se votará el próximo 5 de junio y se instalará el 15 de septiembre–, la feminista pugnó porque la Carta Magna de esta ciudad incluya los derechos de las mujeres. “Estarán de manera integral, transversal, desde la primera hasta la última página”, expuso.

La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputaciones, 40 por designación y 60 electas por la ciudadanía. Su función será analizar y aprobar el borrador del texto constitucional que ya elabora una Comisión Redactora, integrada por 28 especialistas, de las cuales 13 son mujeres.

Redacción* Cimacnoticias | Puebla, Pue.- Ante los altos índices de inseguridad en México, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron una herramienta virtual, para contribuir a la seguridad de las mujeres.

“Vuelve segura” es el nombre de la app (aplicación) creada por los universitarios Fabiola Guevara Soriano y Antonio Alfredo Reyes Montero, de la FCC, la cual dispone de un “botón de pánico” y otro de alerta, que acciona el sonido de una sirena para llamar la atención y pedir ayuda.

Además integra una opción de marcado rápido a números de emergencia, e incorpora un sistema de acompañamiento a casa y un apartado informativo.

Para utilizar la app, la o el usuario debe registrarse y dar tres contactos de confianza, a quienes se enviará la información sobre su ubicación y el estado en el que se encuentra.

Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.- Hace unas semanas, un niño de 13 años de edad asesinó a una niña de 11. Ambos crecieron en Monclova, Coahuila, eran novios y lo último que ella publicó en su Facebook decía que el novio estaba enojado porque ella defendió a su hermano en un pleito entre ambos adolescentes.

El niño asesinó a la menor de edad con 30 puñaladas; cuando la policía lo detuvo, él no sólo admitió haber cometido el crimen, sino que además dijo dónde había ocultado el arma y la ropa ensangrentada. Como es de imaginarse, la familia de la víctima entró en shock, sabían que el novio era un niño problemático.

La respuesta de la sociedad mexicana frente a este caso nos revela las taras sociales que impiden la plena protección de niñas, niños y jóvenes frente a la violencia que se recrudece en el país y particularmente en aquellos sitios donde la delincuencia organizada ha tomado la plaza, infiltrado la política y a las entidades de justicia, mientras el discurso mediático ha sido incapaz de hacer las preguntas y el análisis correcto frente al fenómeno de la imitación de la violencia que hacen niños y jóvenes.

Alba Trejo Cimacnoticias/SEMlac | Guatemala, Guate.-  Eran jóvenes y muchas ni siquiera habían iniciado una vida conyugal; otras estudiaban y vivían con sus padres. Eran mujeres a las que se les vedó la oportunidad de formar una familia y, en otros casos, de ver crecer a sus hijos. Son las que, de un momento a otro, engrosaron las estadísticas del feminicidio en Guatemala.

Razones hay muchas por las que las adolescentes, casi niñas, fueron baleadas: se opusieron a formar parte de una estructura criminal de extorsionistas, se involucraron con un hombre agresivo o formaban parte de una pandilla.

A la Fundación Sobrevivientes y la Red de la No Violencia contra la Mujer les preocupan no sólo los asesinatos de las 705 guatemaltecas en 2015, también que 68 por ciento de ellas no sobrepasaban los 35 años de edad.
               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario