5/18/2016

Sistema Universal de Salud, la promesa pendiente de EPN


Esta propuesta de campaña del hoy presidente de México, se vio afectada en 2015 por un recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos



lasillarota.com

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto ha planteado la creación del Sistema Universal de Salud, con el que, según la iniciativa que enviaría al Congreso –en 2013–, cualquier derechohabiente podría ser atendido en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y/o de las secretarías de Salud federal y estatales, sin importar a cuál de estas dependencias se encuentra afiliada.

Aunque el Sistema Universal de Salud inició como una promesa campaña de Enrique Peña Nieto, en marzo de 2015 se frustró la idea, luego de que se diera un recorte al IMSS de 10 mil millones de pesos, que impactó en la atención a pacientes y equipos de salud.

No obstante, fue a través la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), que se anticipa la puesta en marcha de lo que sería el Sistema Universal de Salud, emanado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Según la propuesta original que sería enviada al Congreso de la Unión se planteó:

1.    Definir intervenciones de salud como estándares de calidad y tiempos máximos de espera.

2.    Homologar la capacidad de respuesta en las instituciones, los protocolos de atención y lista de intervenciones médicas.

3.    Establecer la creación de una instancia que vigile el acceso a servicios de salud, a la cual se le otorgarán facultades para obligar a las instituciones a prestar servicios o a pagar el direccionamiento del paciente a un proveedor interno.

4.    Estipular la integración de la Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal como es el Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, así como las instancias rectoras: secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Salud.


La iniciativa fue enviada a la congeladora por circunstancias de carácter técnico-político.

No obstante, en lo que sí se ha avanzado, en este sentido, es en la adquisición de medicamentos para el sector, que el año pasado alcanzó una factura de 51 mil millones de pesos; así como la creación de un Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de Emergencias Obstétricas, es decir servicio indistinto para atender casos que reclaman librar distancias.

Cubierto el servicio, se otorga el pago correspondiente, a través de un catálogo de tarifas máximas homologadas, en el que se establecen mecanismos y garantías de pago.

Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), adelantó, en una entrevista con el diario El Universal, que sería en junio cuando inicie la puesta en marcha del denominado Sistema Universal de Salud, con el intercambio de servicios médicos para 700 enfermedades que han sido definidas y que constituyen las afecciones más comunes de la población mexicana.

En una primera etapa, según el comisionado, el IMSS, el ISSSTE y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud podrán intercambiar pacientes dentro de un cuadro inicial de 100 intervenciones médicas (que equivalen a 700 enfermedades o servicios más comunes entre la población mexicana).

Dicho esquema permitiría que cuando un paciente del Seguro Popular no pueda ser atendido en los hospitales de la Secretaría de Salud federal o en las dependencias estatales, pueda ser transferido a otros hospitales del IMSS o de ISSSTE.

Además, el funcionario federal adelantó que será el secretario de Salud, José Narro Robles, quien firme con los mandatarios estatales, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el acuerdo de coordinación nacional, y a partir de ahí se derivaran los acuerdos específicos.

Además, detalló que será a más tardar en dos años y medio cuando se logre consolidar el intercambio de servicios entre instituciones, “que si bien empezará no a unirnos en este sistema fragmentado de salud, sí nos acercará para conocernos más, lo que sin duda será un paso hacia el Sistema Universal de Salud”, adelantó al diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario