5/19/2016

“O se someten los maestros o usamos los 26 mil profesores para sustituirlos”


Milico de la SEP

Por maña, el puño de Nuño y Peña es pura seña para dañarse a la Doña

1. O se someten los maestros o me los jodo en serio: “tenemos a la mano más de 26 mil maestros para sustituirlos”. Con esas amenazas del milico hitleriano, del secretario de la SEP, sargento Nuño, se mandó a la basura la Constitución en su artículo 3, la Ley Federal del Trabajo en el 27 que avala la huelga, el paro de los trabajadores en defensa de sus intereses, los paros solidaridad y los salarios caídos. Para estos funcionarillos hijos de papi –que no dejan de hablar de respeto del Estado de derecho, la Constitución, la legalidad- todo eso se los pasan por el “arco del triunfo” porque saben que cuentan con el ejército, los empresarios, los medios de información y la iglesia.

2. Señala el facho rompehuelgas Aurelio Nuño de la SEP: “Tenemos en listas de espera a miles de maestros jóvenes que podemos usar como esquiroles o carneros, desesperados por una plaza; además de otros miles de maestros jubilados que necesitan un ingreso económico más”. Y suma Nuño en su opinión que se puede auxiliar de miles de profesionistas (ingenieros, abogados, contadores) dispuestos a contratarse en Educación. ¿Sigue pensando Nuño que por su estrecha relación con el presidente Peña Nieto continúa por el rumbo de la candidatura presidencial a pesar de que ha demostrado su enorme incapacidad para dialogar con los maestros y estudiantes?

3. Lo que sucede es que esas leyes –aunque inscritas en una Constitución burguesa- se hicieron en periodos altos de la Revolución Mexicana y se les tuvo un poco de respeto. Después del desplome de la Revolución durante la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de la ONU, la Constitución sufrió todas las interpretaciones y cambios necesarios para beneficiar los intereses de una poderosa oligarquía y al imperio yanqui. Si las leyes se interpretaron hasta 1982 con un poco de sentido “nacionalista”, desde hace 34 años –con la imposición total de la privatización y la venta de empresas al capital extranjero- no hay nada que favorezca a los trabajadores.

4. Después de ser expulsados del plantón de la plaza Tolsá, los profesores de la Coordinadora (la CNTE) decidieron ocupar el Zócalo; al ser desalojados por el gobierno ocuparon el frente del Monumento a la Revolución; luego los orillaron para cambiarse a la parte de atrás y sólo unos meses después de retirarse por presiones de comerciantes y represión gubernamental, el pasado 15 de mayo ocuparon más de cinco mil profesores cuatro calles: (Bucareli y Morelos) al pie de la secretaría de Gobernación. Estuve tres días en el plantón; pude sentir la enorme combatividad de esos maestros al colocar sus enormes campamentos de acuerdo a los diferentes estados del país.

5. Los maestros, a través de tres décadas se han hecho expertos en construir albergues con fuertes plásticos de todos colores, con miles de metros de cordeles e hilos de plástico; además de parales y vigas de madera y varillas de metal. Trabajando todos en comunidad, en menos de tres horas construyen varios espacios techados de más de 50 por 10 metros; además en cada campamento por estado colocan sus tanques, estufas y ollas, así como sus tinacos de agua para elaborar sus comidas para todos los participantes. Cuando no consiguen los sanitarios movibles necesarios, han hecho el trabajo de abrir o levantar las alcantarillas cercanas, rodeándolas de plástico.

6. El pasado lunes por lo menos dos mil maestros de la CNTE estuvimos en la manifestación de unos 10 mil estudiantes del Politécnico: la caminata fue de la llamada Estela de luz, en la puerta principal o de los leones de Chapultepec. Los del POLI entregaron a los guaruras y miles de militares y policías que bloquearon la entrada de Los Pinos, su pliego petitorio exigiendo más presupuesto público, respeto a la autonomía escolar, fin de la represión y sobre todo respeto a la comunidad politécnica. Estuvieron presentes los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, así como otros contingentes. La meta de las protestas a Los Pinos o el chivatito, es tiempo perdido.

7. Los Pinos es una poderosa fortaleza con por lo menos cinco mil milicos porque allí vive y despacha el presidente. La realidad es que nunca he entendido porque el Paseo de la Reforma, donde están los grandes edificios, ha sido casi el único lugar de las grandes manifestaciones desde hace 100 años. Es una gran avenida de mucho lujo, de palacetes construidos por la aristocracia y los grandes ricos que hoy se han convertidos en grandes bancos, comercios, restaurant para la gran burguesía, así como para el establecimiento de embajadas. En ella circulan los vehículos de los grandes ricos; de clase popular sólo se ven a venteros ambulantes y cuidadores de coches.

8. Por último estuve en la gran asamblea de balance de la situación que se realizó el lunes de las 21 horas a dos y media de la mañana en el que salió como gran resolutivo el fortalecimiento del Paro en toda la República, el incremento del plantón en el DF, el rechazo total de la reforma educativa privatizadora, la continuación de los plantones, bloqueos y tomas de oficinas. Se ha continuado exigiendo el diálogo nacional con el gobierno de Peña, a pesar de que éste se ha negado rotundamente a realizarlo con los maestros de la CNTE y con los estudiantes del POLI si antes éstos no se someten a las condiciones del gobierno: el regreso a clases de ambos.

alterar@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario