8/03/2016

Los periodistas pal café. . . .



Enrique Peña Nieto se ha ido de descanso (una semana) en un mal momento. Con motivo del periodo vacacional, explica el boletín oficial, el ocupante de Los Pinos suspendió sus actividades públicas y las retomará el próximo lunes. Aun cuando es explicable que un funcionario con una agenda así requiera de humano reposo (más allá de regulaciones laborales, que en el caso de la Presidencia de la República no son políticamente aplicables), lo cierto es que ese lapso de relajamiento oficial se produce en momentos de mucho estrés nacional.
El problema magisterial, por ejemplo, está entrando en una fase de complicaciones mayúsculas que demandan definición gubernamental. Hasta ahora el equipo peñista se ha mantenido en una estrategia pendular: va de la amenaza y la represión (Osorio Chong, anunciando que el tiempo ha terminado y, luego, la agresión a pobladores de Asunción Nochixtlán) a la negociación y las concesiones (los diálogos restaurados en Bucareli, la liberación de presos políticos y el cese y aflojamiento de medidas laborales punitivas). Ese raro juego con varias cartas pareciera buscar el agotamiento de las protestas magisteriales y populares.
Pero ahora ha entrado a escena la contraparte organizada, los empresarios que a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) dicen haber sufrido pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos que atribuyen a la inacción gubernamental. Demandan esos representantes del rubro de los negocios que se ponga freno a los bloqueos en carreteras y en calles, e incluso amagan con presentar declaraciones de impuestos en ceros, como forma de testimoniar que el gobierno federal no merece contribuciones en cuanto no cumple con su responsabilidad (además, solicitan exención de impuestos para comerciantes afectados). La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también demanda el amparo de la justicia federal ante el incumplimiento de responsabilidades que atribuye al gobierno peñista en cuanto a lo que sucede en ocho entidades, sobre todo en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y la capital del país. A su vez, la organización Mexicanos Primero, dirigida por Claudio X González y muy apoyada por Televisa, ha hecho saber que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si los arreglos que se van dando en las secretarías de Gobernación y de Educación con la CNTE y el SNTE no se apegan a las leyes en la materia.
El asueto de Peña coincide con la progresiva indignación de quienes se sienten lanzados a una espiral inflacionaria a partir de los incrementos de tarifas en consumos eléctricos y en suministro de combustibles, justamente cuando las reformas legislativas promovidas por el mismo Peña Nieto deberían estar significando ahorros en los bolsillos populares. Por si a alguien se le olvidara ese contexto, Los Pinos anunció primero el nombramiento del nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y luego las vacaciones del designante. El nuevo funcionario sustituye a Enrique Ochoa Reza, quien pasó a ser presidente del comité nacional priísta, donde hace promesas políticas que con fundada razón sus escuchas pueden suponer tan veraces como la oferta de no subir los cobros de energía eléctrica que acabó ejerciendo el mismo rezador Ochoa.
El estigma del tarifazo en la CFE ya persigue al comisionado de Los Pinos en el PRI, quien ayer fue descrito como Pinocho por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, a lo que el mencionado Ochoa Reza respondió de manera indirecta y peculiar, mediante un boletín del grupo senatorial priísta que reprodujo palabras del ex director de la compañía en el sentido de que no son ciertas las acusaciones en su contra y que ningún senador y ningún partido político tienen la prerrogativa para emitir calificativos falsos de esa naturaleza.
Así como la élite eclesiástica dice sentirse traicionada por EPN, debido a que éste presentó una iniciativa para formalizar a nivel nacional los matrimonios entre personas del mismo sexo, la mayoría de los mexicanos se sienten traicionados por las alzas a las tarifas mencionadas, lo cual va conformando un ánimo social absolutamente confrontacional o desencantado (según el posicionamiento inicial de cada quien respecto de Peña Nieto y sus promesas), que multiplica las expectativas muy problemáticas del fin de sexenio.
Peña toma descanso luego que se han registrado los meses más violentos de los años recientes, sin que el agosto en curso pareciera destinado a reducir esas estadísticas. Por diversas causas y en diversos escenarios, pero es notable el incremento de asesinatos de personajes políticos, específicamente presidentes municipales, pero también la muerte violenta de Benito Coache Verano, hermano de Marcelino, quien fue vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), o la ejecución con arma de fuego de Armando Morales Jarquín, en un módulo de atención de Morena en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, donde el ahora asesinado, y miembros de su partido, sostienen una cerrada oposición contra el grupo perredista que encabeza el ex jefe delegacional Víctor Hugo Lobo.
Cierto es que Peña Nieto debió tomar su periodo de descanso ahora, pues nada hace suponer que en las próximas semanas y meses vaya a encontrar algún resquicio mejor en el calendario (salvo los periodos tradicionales de Navidad y Año Nuevo). El tiempo político de quien hoy reside en Los Pinos se va agotando. El futurismo ha ido carcomiendo las bases de por sí endebles de la fuerza de este ocupante de la silla presidencial, sin que se avizoren tiempos mejores, sino todo lo contrario. La acumulación de problemas sin resolver está tensando a diversos factores sociales en conflicto y en el equipo gobernante no hay las luces políticas ni la capacidad ejecutiva para encontrar y desarrollar la mejor solución posible. Así que, a vacacionar un rato, en Acapulco, aprovechando para celebrar allí el cumpleaños de la esposa. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



FotoSe acentúa el pesimismo en los inversionistas conforme avanza la posición del candidato republicano Donald Trump en los sondeos y encuestas (aun cuando en días recientes ha perdido terreno con Hillary Clinton). Sus propuestas de limitar las remesas de nuestros paisanos a sus familias, las deportaciones masivas, así como salir del controvertido Tratado de Libre Comercio, bajo el cual México aumentó algunas de sus exportaciones, son amenazas que acosan al peso mexicano. Los mercados están haciendo sonar las alarmas sobre el futuro, bajo un nuevo presidente de Estados Unidos. Un fondo de inversión enfocado –según Bloomberg– a América Latina le da los pronósticos más pesimistas que a cualquier otro país; mientras que los fondos de cobertura, incluyendo a Finisterre Capital, en Londres, apuestan por el incumplimiento y están invirtiendo en el seguro de impago de los bonos mexicanos. México le va a batallar, hasta que no quede claro quién será el próximo presidente de Estados Unidos y cuál será la situación comercial, dijo a Bloomberg James Redpath, que supervisa 3 mil millones de dólares en bonos, en Mawer Investment Management Ltd, en Calgary, Canadá. Desde que Trump lanzó su candidatura, Redpath recortó la asignación de los bonos del gobierno denominados en pesos en su fondo, a 4.5 por ciento, cuando normalmente manejaba 7.5 por ciento.
Pemex pierde litigio
Debería hacerse una auditoría jurídica al largo proceso que acaba de perder Pemex en Estados Unidos, por el cual quedó obligado a pagar 300 millones de dólares, más 106 millones de costas del juicio. La disputa surgió por un malogrado acuerdo con Commisa, una subsidiaria mexicana de KBR, a partir de 1997, para construir plataformas petroleras en el Golfo de México. El asunto está perdido. Pemex tendrá que pagar, como dice el refrán, tan amolados que estamos y a la abuela se le ocurrió parir. Lo que falta por investigar, esclarecer, es si los funcionarios y abogados que defendieron a Pemex condujeron bien el litigio o, como a veces sucede, lo dejaron perder. Es otra forma de ganar, pero no precisamente en abono a los intereses de la atribulada petrolera. ¿Cómo fue que el asunto salió de la jurisdicción de tribunales mexicanos y se fincó en la comisión de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, a petición de la empresa que demandó a Pemex?
El maquillaje
La clave de la pobreza se halla en los grandes números de la economía. Dice el maestro Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, que en los años más recientes el número de pobres en México se ha incrementado y continúan los retrocesos de nuestra economía en el contexto internacional. En 1981 éramos la octava economía mundial y generábamos 2.65 por ciento de todos los bienes y servicios que se producían en el planeta. En 2001, cuando México ya había caído a la novena posición (la novena de Fox) y sólo generábamos 2.21 por ciento de la riqueza mundial, el jefe de la Oficina de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, nos prometió que para 2020 seríamos la quinta economía mundial, sueño del cual cada día estamos más lejos, pues desde 2009 nuestro país cayó a la decimoquinta posición y su participación en la generación de riqueza se había reducido a 1.52 por ciento del total global. Para 2015 seguimos ocupando la posición 15; sin embargo, continúan los retrocesos, pues caímos hasta la posición 74 en el producto interno bruto per cápita, termina el maestro Arnulfo R. Gómez. No tiene caso, pues, que el (#lordChanel) que se ha instalado en el Inegi cuente a los pobres por cabeza, si en las grandes cifras de la economía está contenida la anchura del problema.



En su vuelo de regreso de Polonia la última semana de julio, el Papa, jesuita argentino, Francisco condenó la falsa sinonimia entre islam y terrorismo: Identificar al Islam con la violencia ni es justo, ni es cierto.
Afirmó que casi todas las religiones tienen un pequeño grupo de fundamentalistas que incluyen a los católicos.
La condena vino un día después del execrable degollamiento del prelado católico Hamel en un altar, ante dos monjas, por dos jóvenes yihadistas salafistas en Normandía (Francia), que ultrajó al mundo católico de mil 200 millones, en particular, y al mundo cristiano de 2 mil 200 millones, en general (30 por ciento del planeta).
La comunidad musulmana de Francia rechazó enterrar al asesino yihadista del prelado católico francés debido a que “mancilló al islam (https://goo.gl/OTLsJu)”.
En referencia a los yihadistas salafistas de ISIS/Daesh, el Papa aseveró que se presentan con una violenta carta de identidad, pero eso no es el islam sobre el que ha hablado con varios imames (prelados religiosos musulmanes): “Sé cómo piensan y están buscando la paz (http://goo.gl/5VRB0H)”.
A finales de noviembre de 2014, el Papa, en su regreso de una visita a Turquía, hizo un llamado a los líderes musulmanes con el fin de emitir una condena global del terrorismo para que ayude a desvanecer este estereotipo (http://goo.gl/fiKo2o).
En Turquía, el Papa comentó que los musulmanes se sentían ofendidos por muchos en Occidente quienes en forma automática igualan el islam con el terrorismo.
A mi juicio, es el diálogo de civilizaciones, acompasado del ecumenismo –en lugar de su choque pregonado por Samuel Huntington (http://goo.gl/H4fPVo) y aplicado contra el RIC (Rusia, India y China) por el plan Brzezinski (http://goo.gl/3RAzLp)–, lo que, en esta fase caótica, podrá salvar al mundo de las atrocidades de las medievales guerras teológicas.
Y el ejemplo provino justamente de Francia, en la cercanía de la iglesia Saint-Etienne-du-Rouvray, donde fue degollado Jacques Hamel, de 85 años: desde la catedral de Ruan, que celebró una misa en su memoria, donde “musulmanes y católicos rezaron en forma conjunta (http://goo.gl/CpVN35)”.
Fue en la bella catedral gótica del siglo XIII de Ruan donde se inspiró el genial pintor impresionista Claude Monet.
Un rotativo cercano a los chiítas en el Líbano –mosaico de 18 sectas religiosas pluralistas donde el degollamiento del prelado francés causó ultraje y estupor– dio vuelo a la ceremonia ecuménica de la catedral de Ruan “donde varios musulmanes se sentaron en las bancadas rostrales frente al altar. Entre los feligreses se encontraba una de las monjas que fue brevemente capturada como rehén en la iglesia donde Hamel fue asesinado. La monja se volteó con sus colegas católicos para saludar o abrazar a los musulmanes que acudieron al servicio (http://goo.gl/pQxniC)”.
Según el rotativo chiíta libanés, en la icónica catedral de Nuestra Señora de París, Dalil Boubakeur, rector de la mezquita de París, dijo en forma repetida que los musulmanes desean vivir en paz.
Hoy Francia atraviesa por una situación muy delicada, donde 10 por ciento son ciudadanos musulmanes y pende la espada de Damocles de su extrema derecha que puede desembocar en una guerra civil (http://goo.gl/zDYs9u).



En aras de cuidar la imagen –algo por demás imposible– de Luis Videgaray, el flamante director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, se estrenó con un galimatías para no ofender al prócer: ¿por qué aumentaron nuevamente las tarifas eléctricas?, le preguntaron, y él ágilmente respondió: sin la reforma energética el impacto en las variaciones en los precios de los combustibles serían aún mayores.
Algo similar sucedió con los recientes gasolinazos (6 por ciento de incremento en dos meses), aunque los altos funcionarios de Pemex, más curtidos en estas artes que el recientemente ungido en CFE, simplemente regresaron la pelota: aquí no es donde debe preguntar.
Y en efecto, allí no es, como tampoco en la CFE, porque ninguna de las dos empresas ahora pomposamente denominadas productivas del Estado determina cuándo y en qué proporción aumentan los precios de los combustibles y/o las tarifas eléctricas.
¿Dónde, pues? En la Secretaría de Hacienda, cuyo titular, el afamado Luis Videgaray (“ministro del –d– año, aunque los lectores proponen que el término exacto es del caño, pues por allí se ha ido todo), no sólo se encarga de tales tareas sino que participa (preside, en los hechos) los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, con lo que es juez y parte a la vez.
El ministro aumenta precios y tarifas, recorta los presupuestos de Pemex y CFE, decide qué, quién se queda y cómo, pero al mismo tiempo cada día exige a las ex paraestatales que enteren más y más recursos a la Secretaría de Hacienda.
El esquema tarifario vigente es resultado de una foxada y una calderonada, que ahora es ratificada por la vía de una peñada, y los tres tristes tigres en sus respectivas campañas electorales prometieron reducir los precios de los combustibles y las tarifas eléctricas, con los resultados por todos conocidos y, sobre todo, padecidos.
Así es. En enero de 2002, los entonces secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Energía, Ernesto Martens, presentaron en sociedad el nuevo esquema tarifario de la CFE, el cual –según dijeron– no se trataba de un aumento, sino de una reducción del subsidio, lo que permitiría ingresar al erario 10 mil millones de pesos adicionales.
Pero el engrudo se les hizo bolas: no supieron explicar de qué se trataba, al tiempo que fue tal el rechazo generalizado que al final de cuentas ya hablaban de sólo 5 mil millones de pesos. El hecho, sin embargo, es que una vez más los consumidores fueron pasados a cuchillo y se institucionalizó el acuerdo que autoriza el ajuste, modificación y restructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y reduce el subsidio a las tarifas domésticas.
Con tal medida se liberarán recursos públicos para atender la creciente demanda de energía eléctrica, cuya generación, por aquel entonces, era responsabilidad, en 40 por ciento, del sector privado. Y las tarifas subieron, subieron y por lo visto seguirán subiendo.
El flamante director de la CFE repitió el estribillo de su antecesor –quien ahora despacha en el PRI–, en el sentido de que llevábamos 18 meses de reducciones en las tarifas, de tal suerte que en el balance los consumidores salen ganando. Pero como comentamos en este espacio, tal balance es robustamente negativo para los consumidores, porque desde la puesta en marcha del citado acuerdo se acumularon alrededor de 170 meses de aumento permanente y sustancial en las tarifas eléctricas. Y ahora van dos al hilo: julio y agosto.
Y fue Fox, en 2003 con los llamados contratos de servicios múltiples para la cuenca gasífera de Burgos (en ese entonces Calderón fungía como secretario de Energía), quien abrió de par en par las puertas para que el capital trasnacional –el español, predominantemente– entrara al jugoso negocio del gas natural, porque, decía, con esa estrategia México no sólo sería autosuficiente en ese combustible, sino que en unos pocos años se convertiría en una verdadera potencia exportadora.
Pero, ¡sorpresa!: con la llegada del gobierno peñanietista, el nuevo secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que en realidad México se convirtió en importador neto de… gas natural.
Al igual que Enrique Ochoa Reza, cuando anunció el tarifazo de julio, ahora el nuevo director de CFE, aduce razones de altos precios de los combustibles utilizados por la empresa a su cargo para justificar el segundo incremento al hilo.
Sin embargo, como comentamos por esos ayeres, y de acuerdo con la estadística oficial (de la Secretaría de Energía en este caso) el precio por metro cúbico de combustóleo pesado cerró en mayo pasado (el dato más reciente) en 2.71 pesos, frente a 3.37 pesos en enero de 2016 y 5.65 pesos en julio de 2015.
Y por lo que toca al gas natural, la misma estadística señala que de enero a mayo de 2016 la Comisión Federal de Electricidad redujo su consumo en más de 25 por ciento, de tal suerte que tampoco habría de dónde agarrarse –salvo de lo fiscal– para sustentar el aumento de tarifas eléctricas. Lo que sí avanza, y sostenidamente, son los pagos pactados en los contratos leoninos firmados por el gobierno (el de antes y el de ahora) y las trasnacionales del ramo eléctrico que se han convertido no sólo generadoras de electricidad, sino en amas y señoras del sector.



Son poco claros y sospechosos los intereses económicos que mueven al presidente municipal de Veracruz, Ramon Poo Gil. Pasando por encima de la legislatura y antes de que el acuerdo de extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) se publicara en el Diario Oficial, despidió a sus trabajadores para entregar la operación y distribución del líquido en la conurbación a la trasnacional española-brasileña Grupo Mas.
El resultado inmediato fue el desabasto, debido al deterioro de las redes, pero sobre todo a que Grupo Mas carece de personal experimentado que conozca el sistema. Gran parte de los más de 700 mil habitantes de Veracruz, Boca del Río y Medellín padecen escasez. El sindicato del extinto organismo denunció que, para paliar los problemas, los nuevos dueños buscaron a trabajadores jubilados para que los ayudaran a operar la planta potabilizadora El Tejar.
Pero el conflicto no se limita al despido de casi mil trabajadores ni al desabasto; tampoco al hecho de que la trasnacional no cuenta con los recursos prometidos para la modernización del sistema, que, en todo caso, será pagada por los usuarios, según ha denunciado el sindicato Teniente José Azueta.
Lo que está en puerta es un conflicto social y político, pues el ayuntamiento de Veracruz ya interpuso denuncias contra los ex trabajadores por presunto sabotaje contra las instalaciones y la red de distribución.



La Casa del Escritor en Puebla, que fue inaugurada por Wole Soyinka, duró 13 años. El gobierno del estado, representado por Rafael Moreno Valle, decidió por decreto (frase que muy bien puede leerse de otro modo) desaparecerla. ¿Desdén, menosprecio, desprecio por la cultura (en su mandato también desapareció la secretaría estatal respectiva)?
Aun cuando la palabra violencia suele siempre sonar un poco violenta, yo le llamaría llanamente así: violencia institucional contra la cultura.
Podría hacerse creer –no es mi perspectiva– que con las acciones mencionadas se afecta a un limitado, acotado sector, y que por tanto se trata de medidas sólo un poquito (¿soft?) violentas, drásticas quizá, pero hasta ahí.


Opinión


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó ayer sus críticas hacia el candidato presidencial republicano, Donald Trump, y cuestionó a las figuras prominentes del partido conservador que han expresado diferentes niveles de desacuerdo con el empresario, pero continúan con el apoyo oficial a su nominación. La actual andanada del mandatario se enmarca en la polémica desatada la semana pasada por Trump, quien atacó a la familia de Humayun Khan, un capitán del ejército estadunidense de origen paquistaní y practicante musulmán, que murió en 2004 víctima de un atentado suicida en Irak.

Trump, sin autoridad moral para hablar de heroísmo, dice
Señor Donald Trump: En los últimos días, faltaste al respeto al padre de un soldado que murió en combate en Irak, y a su esposa, una mujer tan llena de dolor que no podía ni hablar. No sabes absolutamente nada sobre el dolor de perder a un hijo en la guerra. Como al señor Khan, me has faltado al respeto a mí también.

El 30 de julio cumplieron nueve años tres huelgas que iniciaron simultáneamente en 2007 la sección 221 en Taxco, Guerrero; la sección 17, en Sombrerete, del estado de Zacatecas, y la sección 65, de Cananea, Sonora. Las tres secciones corresponden al Sindicato Nacional Minero y sus agremiados laboraban en minas cuya concesión está en manos de Grupo México, que lidera Germán Larrea. En el caso de Sonora, después de una fraudulenta declaratoria de terminación de relaciones laborales, la huelga continúa por la vía de hecho. En este lapso de nueve años la sociedad sonorense ha experimentado dos tragedias que la han marcado inexorablemente; una fue el incendio de la guardería ABC en junio de 2009, que acabó con la vida de 49 niños, y otra el macroderrame de tóxicos sobre el río Sonora, en agosto de 2014, que lenta pero seguramente está cobrando vidas.

El origen de la ruptura en la cristiandad del siglo XVI fue la crítica de un monje agustino a la masiva venta de indulgencias. Martín Lutero escribió sus 95 tesis contra las indulgencias para denunciar una práctica que consideró comercializaba el favor de Dios, de acuerdo con la cantidad de dinero que pudiese dar un hombre o mujer a las arcas de Roma.

El aparato de poder funcionó tal como esperaban los apostadores de gran escala. A pesar de algunos sobresaltos inesperados, la realeza del Partido Demócrata se impuso con determinación aun antes del inicio de las contiendas primarias. Hillary D. Rodham Clinton es la abanderada por excelencia del sistema, afirmaron exaltados los dirigentes. Y ahí la tienen, de cuerpo entero, arropada por los mejores oradores con los que cuenta Estados Unidos. Una criatura pública, moldeada siguiendo los estándares indicados para una obra acoplada a los intereses del poder. Ella será la encargada de llevar a cabo los cambios que el presente demanda, anuncian con fervor dependiente los innumerables propagandistas del statu quo que la apoyan. Sabrá, dicen, recoger e integrar las demandas que esa entusiasta cauda de seguidores que Bernie Sanders trajo y llevó por toda la campaña de las primarias. Su lucha por la presidencia se basará en la enorme coalición de fuerzas formada por el presidente Barack Obama.

En los primeros meses de la guerra civil, el gobierno republicano dominaba tres cuartas partes del territorio español, junto con las regiones económicamente más pujantes para sobrellevar la lucha contra el alzamiento militar: industrias de Madrid y Barcelona, altos hornos del País Vasco, cuenca minera de Asturias, reservas del Banco Central. Pero se había quedado sin ejército.

El Fondo Monetario Internacional siempre ha buscado mantener la reputación de que sus intervenciones están basadas en análisis técnicos de la mejor calidad. También pretende mantener una política de transparencia que proporcione mayor legitimidad a sus acciones. Por eso mantiene una Oficina Independiente de Evaluación (OIE), que lleva a cabo peritajes sobre diversos aspectos de su actividad. La OIE responde directamente al consejo de directores ejecutivos y su mandato está por arriba de la directora gerente, Christine Lagarde.

Existe la idea bastante generalizada de que la Constitución Política de México garantiza el derecho a la salud. No es cierto por varias razones que deben tomarse en cuenta por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX) al redactar la carta magna de la ciudad.

Tiene razón Arturo Souza: tuvieron que pasar cinco generaciones para ver de cuerpo entero al grupo Contemporáneos. Y no porque no existieran elementos que nos ayudaran a hacerlo. Además de los textos que han dedicado a ese conjunto de escritores Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, existen tres acercamientos dedicados específicamente a ese grupo sin grupo, a ese grupo de soledades, hechos por Miguel Capistrán, Guillermo Sheridan y Luis Mario Schneider.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario