8/04/2016

Los periodistas pal café. . . .



Margarita Zavala Gómez del Campo desmontó la etiqueta 2006 de López Obrador es un peligro para México e instaló una de triunfalismo electoral 2018, al decir ayer que el tabasqueño ya se está volviendo costumbre que sea candidato... No lo veo como un peligro, le podemos ganar, le vamos a ganar.
Entrevistada por Ciro Gómez Leyva en el noticiero matutino de Radio Fórmula, la política que cumplió 49 años el 25 del mes pasado se esforzó por cerrar la contienda presidencial venidera en dos únicos contrincantes verdaderos: ella (como si el PAN ya la hubiera postulado como candidata) y López Obrador (quien no tiene ninguna competencia interna en Morena), bajo la premisa de que el PRI va de caída y que Enrique Peña Nieto ha fallado en términos de ética, de lo que ha significado la corrupción galopante que estamos viviendo, en términos de una falta de autoridad moral, porque se desligitima la autoridad moral para poner orden y aplicar la ley (recuérdese que la señora Zavala habla del sexenio en curso, no del anterior).
A cambio de retirar el ya desgastado señalamiento de la peligrosidad para México de López Obrador, la abogada Zavala (cuyo historial electoral se reduce a dos diputaciones, una local y otra federal, ambas por la vía de la representación proporcional y no de mayoría relativa) perfiló una acusación que parece eje de su propaganda futura: el ex perredista, ahora jefe máximo de Morena, significa destrucción y violencia. En cambio, ella propondrá construcción, suma y futuro.
Así que, según se puede desprender de las palabras pronunciadas por quien fue presidenta del DIF nacional de 2006 a 2012, el nuevo estigma propagandístico contra el ex jefe de Gobierno capitalino podría ser: López Obrador, destrucción y violencia para México. Lo bueno es que la señora Zavala Gómez del Campo navega con presuntas banderas de paz. Y, claro, falta que el PAN precise la identidad de quien lo abandere para 2018, pues aún falta lo que digan y hagan el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, quien brincotea en busca de enzarzarse en debate con López Obrador (quien no le hace caso), y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle (de origen priísta-gordillista), muy rezagado en la contienda interna, pero con intención de negociar aunque sea premios menores de la lotería panista.
A las palabras de Zavala reaccionó de inmediato otro precandidato presidencial, el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, quien defendió al gobierno del que forma parte, el de Peña Nieto. Además, criticó directamente a la pareja presidencial del sexenio anterior: dejó consecuencias en materia de seguridad de manera muy importante. Nos dejó un asunto muy delicado estado por estado y región por región, que en temas de derechos humanos, en temas de desaparecidos, en muchos temas que hoy a este gobierno le ha tocado enfrentar y le ha tocado buscar alternativas para solucionar. El hidalguense agregó, con su peculiar sintaxis, que no se trata solamente de postularse, puesto que cuando ya se tuvo la oportunidad de trabajar en favor de México y que los resultados a la vista también están, no fueron satisfactorios, un gobierno en el que ella participó.
No da lustre al de por sí ajado ejercicio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México la contradicción entre lo inicialmente expresado por su presidente, Édgar Elías Azar, respecto a la muerte de la joven colombiana Stephanie Magón Ramírez, y los posteriores dictámenes forenses que lo llevaron a recular. Las primeras palabras de Elías Azar fueron contundentes: Se encontró, como saben, desnuda y muy golpeada. Traía fractura de mandíbula, desprendimiento de dientes, golpes contundentes, costillas rotas. Venía muy golpeada, intencionadamente la mataron a golpes, la conclusión coloquial que se puede decir. También aseguró a los reporteros que la muerte de la modelo sudamericana no se debía a una caída desde la azotea de su casa, sino a una severa golpiza, a violencia extrema.
Sin embargo, esa misma noche hubo un giro absoluto: a través de una tarjeta informativa, el propio tribunal capitalino de justicia indicó que los traumatismos mortales muy probablemente son producto de una precipitación. Es decir, ya no había sido golpiza ni violencia extrema, sino una caída, probablemente desde las alturas del edificio donde vivía. En torno a este episodio criminal pueden encontrarse signos relacionados con los pesados intereses de tratantes de personas que suelen enganchar a jóvenes extranjeras para trabajar de modelos, edecanes o acompañantes personales, prestándoles dinero para pasajes aéreos, trámites migratorios e instalación en la Ciudad de México, donde las convierten en una especie de esclavas sexuales.
La procuraduría capitalina de Justicia, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, decidió archivar el expediente de las acusaciones realizadas por la empresa inmobiliaria Abilia, propiedad de la multimillonaria María Asunción Aramburuzabala Larregui, contra Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, quien ha estado al frente del noticiero de televisión más influyente del país, en Televisa (donde será relevado por Denise Maerker en la última semana del mes en curso). Aramburuzabala Larregui ratificó su denuncia contra Pérez Romo por una presunta extorsión por 5 millones de dólares para no obstruir la construcción de un edificio en la calle Rubén Darío, de la colonia Condesa de la Ciudad de México.
Tan delicado señalamiento, con partícipes tan relevantes y tanto dinero en juego, no propició en la procuraduría capitalina un ánimo de indagación exhaustiva (en un país donde alguien puede pasar medio año en la cárcel por matar tres conejos), sino un peculiar retraimiento, al desistirse de ejercitar la acción penal, lo cual a su vez ha llevado a la denunciante a solicitar amparo de la justicia federal e incluso diligencias en las que se pide la comparecencia del periodista en mención. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto¿De veras estamos presenciando una rebelión de las élites contra el gobierno? Ni tanto. Fue insólita la manifestación que realizó un grupo de empresarios de Coparmex, encabezados por su presidente, Gustavo de Hoyos, frente al Ángel de la Independencia, contra la corrupción gubernamental y exigiendo la inclusión de la ley 3 de 3 en el Sistema Nacional Anticorrupción. El gobierno los aplacó imponiéndoles la obligación que exigían para los políticos: también los hombres de negocios tendrían que sujetarse a la ley 3 de 3 y hacer público patrimonio y relaciones de negocios. Eso no les convino. Llegaron a un acuerdo: quedaron (los empresarios) fuera del ámbito de la 3 de 3 y los políticos sólo sufrirían las molestias de una ley light. Y no han vuelto a protestar contra la corrupción. Ahora amenazan con no pagar impuestos, con declarar en ceros, etcétera, etcétera, porque los está afectando el movimiento de la CNTE. Es muy raro el silencio del gobierno. Si llevaran a cabo la huelga de pagos le causarían una grave afectación. ¿Cómo no se le ha ocurrido pararlos, como lo hizo en el tema 3 de 3? ¿Será que gobierno y ‘‘cúpulos’’ están unidos para echarle montón a la CNTE? Ni qué decir, muchos negocios han sido afectados en distinto grado por el movimiento, pero las autoridades se han visto hasta hoy incompetentes para resolverlo. Echarle montón tampoco es la salida.
Campeones en desigualdad
La empleada que hace el aseo en la oficina oval de la Casa Blanca, en Washington, gana 20 veces menos que el presidente de Estados Unidos. A primera vista es una desproporción escandalosa. Sin embargo, el ingreso de un ciudadano de Bangalore, en la India, es 646 mil 407 veces menor que el promedio de los multimillonarios de ese remoto lugar. El Instituto Martín para la Prosperidad, de la Universidad de Toronto, realizó un reporte que mide el número de multimillonarios y el tamaño de sus fortunas, en comparación con el patrimonio de un ciudadano común, ¿Y cómo anda la Ciudad de México? De acuerdo con este reporte, ocupa el tercer lugar mundial en desigualdad. Esto es, la fortuna de nuestros multimillonarios es 524 mil 975 veces más grande que un vecino de Tlalpan, por ejemplo. ‘‘Esta brecha tiende a ser más grande en las ciudades más pobres o menos desarrolladas, pero también es significativa en algunas de las más avanzadas como Seattle, Dallas, Estocolmo y Tokio’’, concluyen los autores del reporte. Si crees que tu fortuna no se iguala ni a una mínima fracción que la del señor Slim… estás en lo correcto.
Amparos contra la CFE
Organizaciones vecinales del estado de México y de algunas delegaciones de la capital del país promoverán amparos para que les sea reconocido su derecho humano a la energía eléctrica. La cantidad de dinero que hogares y pequeños comercios deben pagar resulta imposible con los ingresos que obtienen. La ‘‘rebelión de los colgados’’ es el nombre que ha adoptado el movimiento. Abogadas del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunciaron casos de recibos de luz desde 9 mil pesos hasta 150 mil, y se trata de abarrotes y casas, no de grandes comercios. Todos estos cobros, señalaron, se deben a alteraciones de medidores, según dice la CFE. En ocasiones esas causas terminan por triplicar la tarifa.



Aquí, allá y acullá el discurso de la élite política es el mismo: trabajamos por el bienestar de la mayoría y por un mundo más equilibrado donde la riqueza sea correctamente distribuida. Todos salen de la misma escuela y repiten las mismas mentiras, porque en los hechos hacen exactamente lo contrario de lo que pregonan.
De ello da cuenta el espeluznante balance que ha documentado el Laboratorio de Estudios sobre Empresas Trasnacionales (LET) de la UNAM: casi la mitad de la riqueza global está concentrada en los bolsillos de 0.7 por ciento de la población del planeta. De acuerdo con Credit Suisse, en 2015 de los 250.1 billones de dólares (millones de millones) que constituían la riqueza neta del planeta, 112.9 billones (45.2 por ciento) estaban en manos de 33.7 millones de personas con fortunas mayores a un millón de dólares; en contraste, 71 por ciento de los adultos del mundo poseían sólo 3 por ciento. A pesar de que la crisis de 2008 impactó fuertemente en la participación de los millonarios en la riqueza neta (en 2000 era de 48.9 por ciento y en 2009 cayó a 44.2), ésta y el número de millonarios se han recuperado gradualmente.
El citado Laboratorio fue creado en 2015, forma parte del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, tiene su sede en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y su objetivo, sin fines lucrativos, es crear una base de conocimientos que sirva para la investigación y la docencia sobre el papel de las empresas trasnacionales en nuestras sociedades, pues son las corporaciones gigantes las que constituyen la cima de la economía mundial, dada la concentración de poder (económico, político, social y cultural) con que cuentan, que les permite modelar las sociedades en que actúan, al tiempo que influyen poderosamente en las relaciones internacionales.
De su más reciente publicación se toman las cifras mencionadas y las siguientes, que provienen del estudio Los súper ricos y la élite global, de Sandy E. Ramírez Gutiérrez, no sin antes invitar a los lectores a visitar la página electrónica del LET (el trabajo completo). Va, pues.
Las cifras son más abrumadoras si nos acercamos al núcleo de este selecto grupo: en 2015, 123 mil 800 individuos tenían fortunas arriba de 50 millones de dólares; 44 mil 900 más de 100 millones y, de acuerdo con Forbes, había mil 826 multimillonarios en el mundo que sumaban 7.1 billones de dólares, es decir, 2.8 por ciento de la riqueza mundial.
En 2016 la suma de las fortunas de los multimillonarios ascendió a 6.48 billones de dólares, 47.9 por ciento más que en 2008, cuando era de 4.38 billones. El número de millonarios también se incrementó de mil 123 a mil 810, lo que significó una ligera disminución de la riqueza per cápita de 3.9 a 3.6 millones de dólares en los mismos años.
En 2016, noventa individuos poseían 30 por ciento de la riqueza neta de los multimillonarios, es decir, 1.9 billones de dólares. Aunque el número de súper ricos aumentó, el monto per cápita de las fortunas se mantuvo prácticamente inalterado: 21.9 millones de dólares en 2008 y 21.6 en 2016. Es decir, desde 2008 el número de súper ricos ha crecido paralelamente a la porción de la riqueza mundial de la que se apropian.
Entre 2008 y 2016 la riqueza de 14 multimillonarios decreció y la de 76 se incrementó. De estos, Mark Zuckerbeg, Jack Ma y Ma Huateng (los dos últimos empresarios chinos) multiplicaron sus fortunas en más de mil por ciento, gracias al dinamismo de empresas como Facebook, Alibaba y Tencent, las tres relacionadas con los servicios de Internet (redes sociales, compras electrónicas y telecomunicaciones).
Entre los perdedores se ubican Carlos Slim y Warren Buffet, aunque en 2016 se mantienen entre las primeras personas más ricas del mundo. No obstante, los multimillonarios apenas han cambiado de posición entre 2008 y 2016: Bill Gates (dueño de Microsoft y ahora en el negocio de vacunas contra enfermedades como la malaria, el sarampión, el VIH/SIDA y la hepatitis B) ha aparecido 17 veces en 22 años en el primer lugar de la lista, Slim en cuatro ocasiones y Buffett en una.



¿Cómo puede un informe convertirse en un proceso de evaluación serio? Si no están establecidos con rigor los criterios del acto de informar, los gobernantes aplauden su gestión, dicen que todo fue maravilloso y de acuerdo con lo prometido en sus campañas. También sucede lo contrario: se hacen críticas con base en impresiones. ¿Se puede aspirar a una evaluación medianamente objetiva? En el ámbito federal, la política de desarrollo social nos da algunas pistas. Para no depender de impresiones, se establecieron metodologías y un sistema de indicadores para medir avances o retrocesos, y dicho sistema se incluyó en la ley para que los miembros de los órganos evaluadores no pudieran hacer cambios de última hora. Aunque hay cuestionamientos, los niveles de objetividad son mucho más altos que antes de la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La Ley de Desarrollo Social demostró que se pueden crear órganos evaluadores con criterios medianamente objetivos para valorar los informes del Poder Ejecutivo.


El chubasco produce un sonido ensordecedor al caer sobre la pequeña lona negra que ondea y mantiene secas algunas partes de las 10 o 12 personas que se resguardan en ella y el director de escuela tiene que alzar la voz para explicar el método educativo particular que se aplica en su establecimiento para los niños de habla materna purépecha. Su lucha inmediata es contra el ruido del agua que cae a cántaros y que aplasta su exposición al pequeño grupo: cuatro profesores, dos profesoras, una de ellas con dos críos, y dos visitantes. El ponente no se amilana y luego pasa a señalar cómo las disposiciones de la reforma educativa oficial ignoran por completo las condiciones y singularidades de la labor de los educadores en esta región empapada del país. Esto es la barricada que el magisterio en lucha ha instalado a la salida de Arantepacua, población ubicada en una de las crestas de la meseta Purépecha. En la otra punta del pueblo hay unas dos decenas de tráileres retenidos. Normalmente hay más gente aquí, nos explican, pero este día muchos maestros se encuentran en una asamblea informativa y otros se fueron a la vecina Paracho a hacerle un borlote a Silvano Aureoles, quien acudió allí para inaugurar algo.




La Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) amagó ayer con dejar de invertir en las denominadas Zonas Económicas Especiales –ubicadas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz– a consecuencia de los plantones y bloqueos que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A decir del organismo cúpula de la industria en el país, las inversiones que pudieran frenarse ascienden a más de 50 mil millones de pesos y cancelarían la creación de 40 mil empleos.

Amparos para mexicanos afectados por omisiones del gobierno
Con estupor leí en páginas de La Jornada que la Coparmex interpuso una demanda de amparo por las omisiones del Estado que afectan sus intereses.

La obsesión de intentar sacar a Lula de la vida política brasileña, configurando una verdadera persecución política, confirma que Brasil se salió de la democracia y avanza peligrosamente hacia una dictadura por medio de un golpe, de la acción o inacción de la judicatura y de las campañas sistemáticas de difamación llevadas a cabo por los medios.

La crisis económico-financiera de 2007-2008 estremeció los fundamentos de la economía capitalista (ésta es su modo de producción) y del neoliberalismo (éste es su expresión política). La tesis básica era dar primacía al mercado, a la libre iniciativa, a la acumulación privada, a la lógica de la competición, en detrimento de la lógica de la cooperación y a un Estado mínimo. El lema en Wall Street de Nueva York era: “Greed is good”, la codicia es buena. Quien mira desde una perspectiva mínimamente ética ya podía saber que un sistema montado sobre un vicio (codicia) y no sobre una virtud (bien común) jamás podría resultar bien. Un día se derrumbaría.

El reciente incremento del precio de las tarifas eléctricas pone en la mesa de discusión, además de las promesas incumplidas de Peña Nieto de bajar el precio de la electricidad, el asunto de al servicio de quién está la recientemente privatizada industria eléctrica en México. No en este pasado reciente, ni durante el periodo neoliberal, sino desde su nacionalización –no expropiación–, en 1960.

Siembra buena semilla y ponte a cosechar que en este mundo loco todo puede pasar, es el estribillo de Cuándo será, una bella canción del grupo argentino colombiano Che Sudaka. Y cuánta verdad porque, como estamos viendo en los últimos años, por toda América Latina se están replicando peligrosos decretos para aniquilar el campo, siguiendo con los versos de estos amigos que disfruto en Barcelona.

Es enorme tanto la gravitación de la industria fósil (carbón, petróleo, gas) y sus cabildos sobre la economía y política como la de las corruptelas y en especial, las limitaciones que socavan en Estados Unidos el ejercicio doméstico y global de la hegemonía. Las amenazas también vienen del acoso balístico-estratégico y de una guerra fría desplegada por Bush II y Obama contra Rusia, y el legado mortal de guerras de agresión en Oriente Medio que H. Clinton hizo suyo como secretaria de Estado. En el caso de los fósiles enfrentamos grandes retos y peligros para la vida en el planeta. Importa mucho, como advierte Noam Chomsky, el rechazo del Partido Republicano (PR) y de D. Trump, “para enfrentar –o aun reconocer la existencia– de la catástrofe climática que se asoma en el horizonte”: el calentamiento global antropogénico (CG). Tal postura, añade, es sentencia de ruina para nuestros nietos (Alternet, 26/1/16).

El conocimiento de cuánto hizo Estados Unidos por impedir el triunfo de la revolución cubana es muy importante para la formación política de las nuevas generaciones de cubanos y latino-caribeños. Porque su tenaz apoyo a la dictadura de Fulgencio Batista y sus febriles maniobras para lograr la frustración de la guerra de liberación encabezada por Fidel Castro, corroboran de modo inequívoco el carácter profundamente antipopular y antidemocrático del sistema imperialista estadunidense y de su política exterior intervencionista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario