8/01/2016

Alarmante el incremento de asesinatos de mujeres en Hidalgo



   Mixquiahuala decretó toque de queda ante la situación, dice OSC

En Hidalgo se han registrado 70 casos de feminicidio del 2013 al 2016. En su mayoría, los familiares aún esperan justicia según datos del monitoreo realizado por la organización de Servicios de Inclusión Integral AC.

Hidalgo tipificó el delito de feminicidio el 8 de marzo del 2013, con la modificación del Código de Procedimientos Penales del estado, que lo sanciona con una pena de 60 años de cárcel.

Según el reporte elaborado por Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), la tipificación del delito fue como una “respuesta a los asesinatos de 9 mujeres en Tula (municipio de Hidalgo)”.

Fue en marzo de 2013, también cuando Seiinac solicitó la AVG para los municipios de Tula y Atilaquia. Pero en abril del mismo año, el mecanismo les fue negado.

Hasta febrero del 2016, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) publicó el Protocolo de Investigación de Feminicidio, que garantiza la debida actuación del Ministerio Público, Policía Investigadora y Servicios Periciales, en el seguimiento de los casos de feminicidio en el estado.

El monitoreo de Seiinac es de 70 mujeres asesinadas en 15 municipios y ciudades de Hidalgo: Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Omitlán, Cuautepec, Xochicoatlán, Apan, Emiliano Zapata, Mixquiahuala, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, la zona del Valle del Mezquital (Tula, Tepeji, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Tepatepec) seguido de Tulancingo y Tizayuca.

“En Mixquiahuala, la población ha manifestado su preocupación, tanto es así que establecieron toque de queda a partir de 10 de la noche, esto ante la incompetencia de las autoridades que el  día 24 de febrero manifestaron que son hechos aislados y que no ameritaba preocupación de las mujeres de la comunidad” señaló Seiinac en el reporte.

El año 2014 se reportaron 23 casos de asesinatos de mujeres, durante el 2015 fueron 32 que pueden considerarse como feminicidio, de éstos únicamente en 12 se conoce sus nombres, las otras 20 mujeres se encuentran en calidad de desconocidas. En lo que va del 2016, se han registrado 6 casos.

“Es alarmante el aumento de los asesinatos de mujeres ya que en el 2015 aumentaron los casos en un 23 por ciento, con respecto a los datos obtenidos durante el 2014” indica en el reporte Seiinac.

Las edades de estas mujeres se encuentran entre los 16 y 73 años de edad, en 50 por ciento de los casos la victima mantenía una relación directa con el victimario y en 85 por ciento se desconoce el estatus legal de éste.

En aproximadamente 29 por ciento del total de casos se ha detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes al victimario. Las mujeres son asesinadas por heridas punzocortantes, asfixia, golpes, son calcinadas y/o estranguladas.

“Damos cuenta a partir de estos monitoreos hemerográficos que a pesar de la aplicación de protocolos con perspectiva de género en las instituciones gubernamentales del estado de Hidalgo, los asesinatos violentos de mujeres son un fenómeno que sigue prevaleciendo e incluso aumentando en el entidad, lo cual da cuenta, que no existe una aplicación real de las políticas públicas con perspectiva de género en nuestro país y por lo tanto tampoco en el estado”.

La agrupación ha hecho llamados a la sociedad en general y a las autoridades locales de la necesidad de atender de manera integral la violencia de género en el estado y no han obtenido respuesta.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela, enviada
Cimacnoticias | Pachuca, Hgo.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario