8/02/2016

Los periodistas pal café. . . .



El gobierno de Rubén Moreira Valdez ha hecho saber que no hay nada por lo cual perseguir judicialmente al anterior gobierno del estado, que encabezó su hermano, Humberto Moreira Valdez. Según ha dicho el subprocurador de Justicia de aquella entidad, Norberto Ontiveros Leza, no aparece ninguna transacción del gobierno del estado con un particular o una tercera persona. Tampoco hubo menoscabo patrimonial, de acuerdo con las indagatorias, como son los peritajes contables (...) No tenemos ningún medio de prueba que acredite el desvío de recursos. Hay averiguaciones abiertas y otras que concluyeron; en ninguna se establece desvío.
Rechinante de limpio en el fuero fraterno, el Moreira que estuvo al mando en Coahuila, de diciembre de 2005 a enero de 2011, ha sido acusado en la Procuraduría General de la República, por senadores panistas, de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, encubrimiento, cohecho, fraude y lo que en términos populares se llama lavado de dinero. Además, tanto él como su hermano Rubén han sido mencionados en diligencias judiciales en Estados Unidos que involucran a algunos de sus colaboradores como receptores de dinero del crimen organizado. En el caso del actual gobernador, esos declarantes llegaron a asegurar que le habían entregado una camioneta cargada de maletas con billetes.
El largo dominio de los Moreira (Humberto fue presidente municipal de Saltillo y luego gobernador; Rubén es gobernador, y Álvaro explora la posibilidad de buscar la presidencia saltillense el año entrante), la abatida seguridad pública (con un evidente predominio de los grupos del crimen organizado), los abundantes indicios de corrupción en todos los niveles y la enorme deuda estatal contratada en términos ilegales por el primer Moreira (durante el sexenio para el cual fue electo, la deuda estatal pasó de 323 a 36 mil 509 millones de pesos) serán puntos centrales de las campañas electorales de 2017, cuando deberán elegirse gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
Hasta ahora (entre otras cosas, gracias al despilfarro clientelar del dinero público proveniente de los endeudamientos de escándalo) los Moreira han podido tener a raya al panismo. Ni siquiera los pudo vencer Felipe Calderón Hinojosa cuando habitaba en Los Pinos y apoyó abiertamente a su compadre Guillermo Anaya Llamas como candidato a gobernador frente a Rubén Moreira. Ahora, Anaya Llamas parece encaminado nuevamente a ser candidato a gobernador, seguido de muy lejos por el empresario Isidro López Villarreal, actual presidente de Saltillo.
Por el flanco priísta, quien aparece con más fuerza es el actual presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ha sido diputado local y federal y ocupó cargos en el gabinete de Rubén Moreira, incluso la Secretaría General de Gobierno. Centrada siempre la contienda entre PRI y PAN, los demás partidos apenas cuentan, si acaso, para alianzas. En ese contexto, es probable que el de la Revolución Democrática acabe aliándose con Acción Nacional, con el argumento de combatir más eficazmente al PRI.
La novedad de la temporada es que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer como promotor de la soberanía nacional (PSN) en Coahuila al empresario minero y taurino Armando Guadiana Tijerina, quien ha sostenido una cerrada confrontación con los hermanos Moreira. Tal designación ha significado, en todos los casos similares, la virtual candidatura a gobernador que en razón de los tiempos legales no puede asumirse formalmente. Guadiana Tijerina es un personaje polémico. Fue priísta durante 43 años y con ese carácter llegó a ser diputado federal. En 2011 se inconformó por la llegada de Humberto Moreira Valdez a la presidencia nacional del PRI y por las maniobras realizadas para instalar al hermano Rubén como candidato a la sucesión dinástica (con un interinato a cargo de Jorge Torres, para que la transferencia de poder no fuera abiertamente entre hermanos). Además, formó una asociación para exigir castigo por la megadeuda del primer Moreira. Criador de ganado bravo y organizador de corridas de toros, ha participado en la defensa legal contra la prohibición de la llamada fiesta brava, que a iniciativa de Rubén Moreira aprobó el Congreso de Coahuila (fue el tercer estado del país que prohibió esas corridas).
Al volátil escenario electoral coahuilense debe agregarse que ayer se aprobaron reformas que, además de impulsar la paridad de género, reducen el número de firmas necesarias para presentar candidaturas independientes a cargos públicos, de tal manera que se prevé la pulverización del voto opositor. Ahora sólo se necesitará 1.5 por ciento de firmas respecto del padrón electoral, todo con una notable flexibilización.
En otra pista del espectáculo avanza el diseño de la candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera. A la colocación de una pieza propia en la presidencia del comité nacional perredista (la muy próspera Alejandra Barrales Magdaleno) se añade la instalación, ayer, de un consejo consultivo del sol azteca que fortalece la participación del gobernador de la Ciudad de México, quien podrá influir desde ahí abiertamente en ese partido sin estar afiliado a él.
En dicho consejo consultivo convergen los coordinadores de las bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados y los mandatarios estatales que son perredistas, más el externo Mancera, quien manteniendo la etiqueta de independiente (ayer reiteró que no se afiliará a la Revolución Democrática) pretende ser candidato presidencial con el apoyo del PRD, al que tiene comiendo de la mano (no se habla solamente en términos presupuestales), y los partidos Del Trabajo y Movimiento Ciudadano, estos dos ya bastante apalabrados. El abanico independiente de Mancera incluye al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro (factor muy determinante en la ruta que tome el MC a escala nacional); al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, ex panista. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Una noticia muy buena, porque las demás no son tanto: los paisanos siguen siendo el sostén de millones de familias y un pilar de la economía nacional. En junio estuvieron grandiosos (no encuentro otro calificativo). Enviaron a su gente en México 2 mil 305 millones de dólares, 6.9 por ciento más que en junio del año pasado, de acuerdo con el reporte de BBVA-Bancomer. Y en la primera mitad del año 13 mil 156 millones, 8.9 por ciento en comparación al mismo periodo de 2015. Mejor ni hacer comparaciones con Pemex, porque es para deprimirse. Otro pilar de la economía son los automovilistas y el impuesto que pagan sobre la gasolina. Ahora van las malas: los analistas tienen una sombría visión de la economía por lo que resta del año; coinciden, en lo general, con los consultados por el Banco de México: la economía seguirá lenta, inclusive se registró una contracción el segundo trimestre (por primera vez en 11 trimestres); el peso probablemente se devaluará a 20 pesos y más; la inflación resultará mayor a la esperada y volverá a subir la tasa de interés.
Trump defiende a su señora
The New York Post publicó más fotos de la señora Trump. El diario escarbó y halló fotos de la potencial primera dama en compañía de la modelo escandinava Emma Erickson y tituló el encabezado: Menage a Trump (juego de palabras con ménage à trois o trío sexual). ¿Cuál fue la reacción del empresario? Entrevistado por The Post, defendió las fotos. “Melania era una de las modelos de mayor éxito e hizo muchas sesiones fotográficas… fotografías como esta son muy a la moda y comunes”. Jason Miller, asesor de comunicaciones de su campaña dijo al programa de CNN Reliable Sources: Son una celebración artística del cuerpo humano. Miller, que recordó que las instantáneas de la ex modelo fueron tomadas antes de que conociera a su actual esposo, afirmó: no hay nada de lo que haya que avergonzarse. Ella es una mujer hermosa. ¿Benefician, perjudican o todo lo contrario las publicaciones? Los comentarios en las redes sociales son muy diversos. Hay quienes opinan que será una catástrofe dada la mentalidad ultraconservadora de los republicanos, pero también hay opiniones desligando la profesión de modelo de la señora con las actividades políticas del esposo. Ya veremos…
Bajar impuestos
El senador sonorense Francisco Búrquez Valenzuela (PAN) dice que ante el cobro abusivo de impuestos a las gasolinas, senadores panistas propondrán y defenderán un impuesto bajo y competitivo, y actuarán en contra de cualquier paquete económico que vaya contra esta idea. Afirmó que asumirán la defensa de los ciudadanos, exigiendo que el paquete fiscal 2017 incluya menos impuestos, para que de sus bolsillos no continúen extrayendo dinero que la administración federal destina a gasto improductivo. La cuestión es cuántos de sus colegas lo respaldarán. Muchos votaron a favor de las reformas energética y fiscal.



En el México al revés, el de Peña Nieto y su gabinetazo, sube todo lo que ofrecieron bajar y desciende todo lo que prometieron aumentar. Es el país que el gobierno actual se comprometió a poner en movimiento, aunque nunca aclaró hacia dónde y a estas alturas cerca está del borde.
Ofreció que con las reformas estructurales que los mexicanos necesitan (EPN dixit) la economía aumentaría rápida y sostenidamente, se recuperaría el poder adquisitivo porque los salarios avanzarían en términos reales, el desarrollo, por fin, sería el pan de todos los días, todo ello acompañado de muchísimas gracias más. Pero cuatro años después el balance es exactamente el opuesto y sus resultados engrosan el de por sí deprimente inventario de sus cinco antecesores.
Por el contrario, se comprometió a reducir pobreza, violencia, deuda pública, corrupción, concentración del ingreso y la riqueza, impunidad, precios de las gasolinas y tarifas eléctricas (las cuales ya no subirán), y tantísimas cosas adicionales, aunque en los hechos esos indicadores crecen a paso veloz y registran niveles históricos (para mal, desde luego), en vías de empeorar.
¿Qué fue de aquellos jactanciosos que decían saber gobernar? Los engulló la realidad y, como dice la canción, si al principio Peña Nieto aseguraba tener un chorro de voz y ser el amo del falsete, cuatro años después a duras penas le queda un vil chisguete. Y ni eso de aquí a dos años.
Los consumidores aún no digieren el ramalazo gubernamental por el aumento a los precios de los combustibles, cuando ya anuncian otro incremento a las tarifas eléctricas, de por sí elevadas, acompañado ello con un nuevo récord en el nivel de la deuda pública (que ya roza los 9 billones de pesos), el tipo de cambio cada día más cerca de las 20 unidades, la economía a la baja y la violencia al alza.
Y peor para ellos si no lo pueden digerir, porque la chamba estomacal se acumula: gasolinas, tarifas eléctricas y, de nueva cuenta, recorte a la estimación de crecimiento económico en 2016, lo que apunta a menor generación de empleo, de por sí insuficiente, y menor ingreso (ídem).
En la encuesta que el Banco de México levanta mensualmente entre los especialistas en economía del sector privado nacional y extranjero (35 grupos de análisis y consultoría) el resultado de julio fue exactamente el mismo que en los seis meses precedentes, es decir, recorte (tras recorte) a la expectativa de crecimiento del país.
Si se recuerdan las promesas de campaña del ahora inquilino de Los Pinos, a punto de presentar su cuarta novela de gobierno (“érase que se era un mítico país con un maravilloso gobernante que todo lo hacía bien…”), a estas alturas México tendría que registrar tasas de crecimiento sostenido de cuando menos 5 por ciento, pues la condición para alcanzar esa cota era (según dicho del propio personaje) la aprobación y puesta en marcha de las reformas estructurales que los mexicanos necesitan (¿cuándo fue que les preguntaron?).
Todas ellas fueron aprobadas por el Congreso y están en marcha (versión oficial)… y la economía a duras penas se mantiene en torno a 2 por ciento, en vías de empeorar. Si en Los Pinos no lo registran, o les vale, los especialistas consultados por el Banco de México sí se enteran.
En la citada encuesta los 35 grupos de análisis y consultoría no han dejado pasar un mes del presente año sin aplicar un recorte a su estimación original, y en el camino la redujeron de 2.74 por ciento en el arranque del año a 2.28 por ciento al cierre de julio pasado. Y en su proyección incluyen 2017, cuyo pronóstico bajó de 3.29 a 2.62 por ciento.
El próximo 22 de agosto el Inegi divulgará las cifras definitivas sobre el comportamiento económico del país en el segundo trimestre de 2016, y todo apunta a que el resultado será incluso peor que el reportado en el primer trimestre (a menos de que aquí también modifiquen la metodología). Pero no hay de qué preocuparse, porque Luis Videgaray, el fabuloso ministro del (d) año, se encuentra en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, para explorar nuevas oportunidades de inversión mexicana en esa entidad de la Estados Unidos. Ojalá encuentre chamba (para él, desde luego) y allá lo retengan.



A poco tiempo de que la actual legislatura de Aguascalientes se despida, sólo se escuchan las justificaciones de un trabajo irregular que deja muchos pendientes. El presidente de la bancada de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Jorge Varona, dijo que lo hecho en este periodo es mérito de todos y las omisiones son deficiencias de todos. Entonces, todos quedaron a deber.
Pueden hacer una lista de su trabajo y numerar aciertos, pero muchos temas, sobre todo los ríspidos y de interés primordial, quedaron fuera.
Las elecciones obstaculizaron las decisiones en el Congreso. Los ciudadanos presenciaron en esos días gritos, denuestos, jaloneos y escenas por demás vergonzosas de golpes e insultos. Además, cada partido buscó quedar bien con ciertos sectores de la población, lo que mermó la productividad de su trabajo, eso sin contar los excesos en telefonía celular, desayunos, viajes y montones de gastos inútiles más que hacen de este Congreso uno de los más derrochadores de los tiempos recientes, y el debate y la pluralidad, como dijo el gobernador, no funcionaron para lograr acuerdos.



En algunos barrios como La Santísima y La Santa Cruz de Tepoztlán, Morelos, hay un terreno comunal cuya cosecha se dedica a los gastos de la iglesia; es la milpa del santo.
El pasado fin de semana tuvo lugar la acabada de la milpa del santo, que ocurre cuando los agricultores van a la última faena del sembradío; a partir de ese momento ya no necesitará cuidados hasta que llegue la cosecha. Todos los trabajos previos: limpieza del terreno, siembra, beneficio y deshierbe los hacen en conjunto los habitantes del barrio.
El día de la acabada, los vecinos se organizan para ir a trabajar; en la víspera se reúnen en la parte de atrás de la iglesia para hacer los tamales de frijol, envueltos con hojas de la planta del maíz, que se servirán con el mole. Unos extienden la masa, otros ponen el frijol molido, otros envuelven y otros cortan las porciones. Hay una persona que se dedica a poner los tamales en los botes tamaleros para cocerlos; los hombres ponen estos grandes botes sobre el fuego.




De acuerdo con estimaciones del Banco de México divulgadas el viernes pasado, en el primer semestre de 2016 México captó el mayor monto de su historia en remesas hechas por los connacionales residentes en el exterior. Los 13 mil 154 millones de dólares recibidos entre enero y junio suponen un incremento de 8.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2015 y permiten calcular que este año será el de mayor captación por dicho concepto, que representa la segunda fuente más importante de divisas para el país, sólo por detrás de las exportaciones de productos automotrices.

Sobre el recorte rural
La Secretaría de Hacienda anuncio el 24 de junio pasado un recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos como efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la balanza comercial de México; sin embargo, esto obedece a la agudización de la crisis económica y las equivocadas políticas internas.

Existe en la vida real todo un abanico de batallas: por la dignidad, la libertad de expresión, la justicia más elemental, el libre tránsito, la equidad, el respeto a los seres vivos. Existen batallas individuales y colectivas, y hay grados, niveles, órdenes en la gama. Así, podemos afirmar que hay batallas menores, medianas y mayores o cuaternarias, terciarias, secundarias y primarias. Sin embargo, si tuviéramos que elegir una sola como la batalla mayor, como la madre de todas las batallas, en este siglo XXI cada vez más crispado, incomprensible y peligroso, yo me quedo con la batalla entre los proyectos de vida y los proyectos de muerte que hoy se escenifican de manera notable y preocupante no sólo en México, sino en Latinoamérica y por buena parte del mundo. Se trata de las guerras que generan los proyectos del ogro industrial (mineras, termo e hidroeléctricas, pozos petroleros y de fracking, gasoductos, eólicas, proyectos carreteros y habitacionales, desvíos y sobrexplotación del agua, cultivos transgénicos y megaturismo) y las resistencias y luchas por la vida que mantienen pequeñas ciudades, pueblos y comunidades por innumerables regiones. Esos proyectos de muerte acaban con los precarios equilibrios de los territorios y en el fondo atentan de manera triple: contra la naturaleza, contra las culturas y contra la historia, es decir, destruyen la memoria colectiva de regiones, comarcas y pueblos. Es la agregación de esas batallas a escala planetaria las que en conjunto están agudizando la crisis ecológica y social global, y las que por acumulación nos llevan al colapso al atentar contra el equilibrio climático del sistema Tierra. Son, a su vez, actos de desesperación de una civilización cada vez más atrapada en sus propias limitantes y contradicciones.

¿Existe un pensamiento indígena en México? Y si existe, ¿cuáles son sus características?, ¿qué significa pensar la realidad desde la óptica de los pueblos indígenas?, ¿cómo se está elaborando ese pensamiento?, y sobre todo, ¿están pensando los indígenas en la construcción de un futuro distinto al que hoy vivimos? Para tratar de responder a estas y otras interrogantes similares, 30 intelectuales indígenas de 18 pueblos indígenas de México nos reuniremos los días 9 y 10 de agosto en un coloquio que se realizará en el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alejandro Ramírez Magaña es un empresario exitoso. Ocupó la posición 49 en el ranking de Los 100 empresarios más importantes de México 2014, de la revista Expansión. Dirige Organización Ramírez, propietaria de la empresa Cinépolis, la cadena de salas cinematográficas más grande de México. En 2015 comenzó a presidir el Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Y, desde hace al menos 10 años, detesta y combate a los maestros críticos y a la CNTE.

Después de tres años de intentar imponer una reforma educativa –con el apoyo de miles de policías y generando un conflicto social que ha cobrado vidas invaluables–, Peña, Nuño y compañía presentan ahora una reforma pedagógica. Absurdo tras absurdo, el siguiente paso de esta reforma pedagógica se encomendó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), un think-tank en el que predominan economistas tecnócratas neoliberales, sin trabajo ni experiencia alguna en pedagogía. En la misma rimbombante ceremonia de presentación del nuevo modelo, el director de este centro exhibió su ajenidad con el tema educativo al declarar: La reforma educativa es la gran apuesta por el futuro del país. De lograr sus objetivos permitirá un crecimiento sustentable, una mejor calidad de vida y combatir de fondo los grandes males nacionales: la inequidad, la impunidad y la ignorancia ¡Wow! ¡Órale!

Aunque los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos no estén completamente definidos en todos sus aspectos, es muy probable que la ciencia adquiera un papel cada vez más importante en la campaña de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton. En contraste, es preocupante la forma en la que se ha expresado el abanderado del Partido Repúblicano, Donald Trump, ante asuntos nodales en los que la ciencia tiene un papel determinante. Si bien todavía no está todo definido en este campo, la trayectoria de ambos, la estructuración de sus equipos y algunas de las ideas que han expresado en sus recientes apariciones públicas permiten una primera mirada a sus concepciones científicas, a tres meses de que ocurra la definición sobre quién gobernará al país con el que compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario