8/02/2016

Veracruzanas irán por acción de inconstitucionalidad por aborto



   ONG acudirán a Comisiones Estatal y Nacional de DH

Ante la reciente aprobación de la reforma constitucional al artículo 4 de la Constitución veracruzana “para proteger la vida desde la concepción, organizaciones civiles se movilizan para pedir a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos y al Consejero Jurídico del gobierno de la entidad, presentar una acción de inconstitucionalidad.
 
En entrevista telefónica, la coordinadora de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres AC, Aracely González Saavedra, informó que el colectivo que preside también trabajará para actualizar la propuesta de solicitud por agravio comparado para activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
 
Cabe recordar que el 5 de abril de este año diversas organizaciones civiles entre las que se encuentra Equifonía, presentaron una solicitud para decretar la AVG por agravio comparado por el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046 en los servicios estatales de salud, y por la iniciativa presentada en enero de este año por el gobernador de la entidad, Javier Duarte para criminalizar el aborto.
 
La Conavim desechó el 29 de abril, la solicitud relativa a la iniciativa de reforma al artículo 4, al argumentar que de conformidad con el artículo 31, segundo párrafo del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “el agravio comparado debe presentarse en razón a un ordenamiento jurídico o a una política pública vigente que tenga como consecuencia la transgresión de los Derechos Humanos de las mujeres”.
 
González Saavedra explicó que pedirán que se actualice la solicitud en la investigación realizada por el equipo de Conavim, pero una vez que ésta se publique en la Gaceta oficial de la entidad. Aún falta que los Cabildos de los 212 municipios la aprueben y se publique, proceso que puede tardar de una a más semanas, dijo la activista.
 
“Hablan del derecho a la vida cuando el contexto de violencia en el que vivimos se incrementó en el sexenio pasado. Asesinatos de hombres y mujeres, violencia feminicida y se atreven a decir que están a favor de la vida con una reforma que criminalizará a las mujeres que son víctimas de violencia sexual y dejarán en una mayor desigualdad a todas las Veracruzanas, sobre todo a las mujeres indígenas” concluyó Aracely González.
 
Equifonía documentó que desde el 2009 al 2016, 14 mujeres fueron criminalizadas por “homicidio en grado de parentesco” y agregó que hay otros que no han logrado documentar, por lo que calculan que son aproximadamente 62 mujeres las que han sido criminalizadas en la entidad.
 
De acuerdo con el reporte “Omisión e Indiferencia Derechos Reproductivos en México” de GIRE, en Veracruz hay 9 casos documentados por la agrupación en los que se sometieron a las mujeres a un proceso penal por el delito de aborto y se emitieron 2 sentencias en contra de mujeres durante el período 2007-2012.
 
Foto: Yerania Rolón /AVC Noticias
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario