8/03/2016

Personal del IMSS se manifiesta en contra de privatización de servicios



   Marchan y advierten que continuarán las protestas

Personal del servicio de salud se manifestó el pasado 22 de junio contra la privatización del sector

 Las y los trabajadores de los laboratorios clínicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, salieron a las calles para manifestarse en contra de la licitación LA-019GYR988-T3-2015, con la que se aprobó el pago a laboratorios privados, para trabajar con 240 muestras que antes procesaba personal del instituto.
 
La tarde de este lunes, las trabajadoras y trabajadores de los laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), salieron de sus labores vistiendo filipinas blancas y portando cartulinas y mantas, para manifestarse en contra la de licitación LA-019GYR988-T3-2015 “Servicio Integral de Laboratorio Clínico”, que entró en vigor el pasado 1 de julio.
                                                                  
Salieron desde la plaza “El Jaguar” del Centro Médico Nacional Siglo XXI y caminaron hasta las oficinas centrales administrativas del IMSS ubicadas en Paseo de la Reforma, con la finalidad de entregar un pronunciamiento dirigido al Director General del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa.
 
Durante el trayecto gritaron consignas como: ¡No hay gasas, no hay alcohol, pero si hay corrupción! Y es que las y los laboratoristas reportaron desabasto de reactivos, lo que ha servido de justificación para que las autoridades administrativas puedan subrogar 240 muestras de laboratorios, entre ellas 15 muestras del laboratorio de gineco obstetricia, 39 pruebas especiales que se realizan en las Unidades Médicas de Altas Especialidades (UMAES) y un catálogo de estudios de 32 muestras que antes procesaba el personal de los laboratorios del IMSS de medicina familiar y de urgencias de los diferentes hospitales del país.
 
El grupo de manifestantes estuvo integrado por contingentes de pensionadas, jubiladas, trabajadoras y trabajadores de los laboratorios clínicos de Puebla, Oaxaca, Estado de México y de la Ciudad de México.
 
En el pronunciamiento dirigido al Director General del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, señalan que siempre estuvieron en contra de la licitación LA-019GYR988-T3-2015 y que al acudir al Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para manifestar su inconformidad, obtuvieron una respuesta poco apegada a la realidad, debido a que las autoridades sindicales han emitido comunicados en donde exponen acciones que no se han cumplido.
 
Como ejemplo está el comunicado emitido el pasado 19 de julio por el SNTSS que destaca tres puntos: la incorporación de 38 pruebas en los laboratorios de estudios que se procesaban en áreas de especialidad como oncología, pediatría y ginecología; la actualización de los equipos de laboratorios en un plazo no mayor de 30 días; y se negó que habría reducción de plazas, reubicaciones así como la privatización de los servicios institucionales.
 
Sin embargo la realidad que vive el personal del IMSS es muy distinta, ya que el plazo de 30 días para el cambio de equipo se ha extendido, además el equipo que les llevaron a los laboratorios, en algunos casos, es más viejo al que utilizaban anteriormente, es decir que existe un rezago tecnológico.
 
Además, denunciaron que han disminuido las responsabilidades de laboratoristas de algunas unidades y por ello continúan en incertidumbre laboral y algunos han recibido amenazas por parte de directivos, al manifestarse en contra de la licitación.
 
La situación para los y las laboratoristas es distinta de acuerdo a la unidad médica en la que trabajan, porque algunos dicen que se les ha cargado el trabajo si laboran en una “Unidad Médica Concentradora” (de muestras), mientras que a otros se les ha disminuido la responsabilidad, como es el caso de los laboratorios de los hospitales de Puebla, que envían las muestras a hospitales de Ciudad de México, por cuestiones de la transición de los laboratorios subrogados.
 
El Frente Oaxaqueño de la Defensa de la Salud se hizo presente y la médica que dio su testimonio a Cimacnoticias, dijo representar a trabajadoras y trabajadores del IMSS, de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 
Afirmó que los laboratorios clínicos tanto del IMSS e ISSSTE en Oaxaca, reportaron una disminución en las responsabilidades laborales del personal de esas áreas; que llegó equipo técnico y humano de laboratorios particulares que operan dentro de las instalaciones hospitalarias de ambos institutos de salud, y que la derechohabiencia del ISSSTE, que requiere de hemodiálisis, ya tienen que pagar un costo de mil 400 pesos a particulares. 
 
De acuerdo al sitio oficial del IMSS, los primeros estados en adherirse al “Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud” son Baja California Sur, Estado de México y Oaxaca, cuyos gobernantes firmaron el plan piloto el 7 de abril del 2016.
 
El “Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud”, es impulsado por Enrique Peña Nieto, en coordinación con la Secretaría de Salud (Ss), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero es parte del proceso de reforma y subrogación de los servicios de salud en el país que inició desde la década de los ochentas, afirmó en entrevista con Cimacnoticias, el profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Rafael González.
 
Los y las manifestantes entregaron el pronunciamiento y dijeron que continuarán las movilizaciones para mantener informada a la derechohabiencia y al resto del personal médico.
 
 | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario