8/02/2016

Senado intervendrá en caso de violencia política contra magistrada


   Legisladoras se suman al llamado para que SCJN integre ternas con mujeres


En conferencia de prensa las senadoras Marcela Torres Peimbert, Angélica de la Peña y Martha Tagle

Las senadoras Angélica de la Peña, Martha Tagle y Marcela Torres Peimbert aseguraron que el Senado tomará acciones en el caso de la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, violentada por sus colegas.

Así lo dijeron luego de participar en una conferencia de prensa que se realizó esta tarde en la Cámara alta para llamar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a integrar a las mujeres en las siete ternas para ocupar el cargo de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert, dijo que son lamentables casos como el de la magistrada toda vez que demuestra que en México hay muchos casos de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.

El 30 de marzo el TEPJF emitió una sentencia donde acreditó que la magistrada del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes fue víctima de violencia política por parte de sus pares magistrados.

De acuerdo con la denuncia los magistrados Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira, así como el secretario del organismo Joel Valentín Jiménez Almanza, violentaron a la magistrada, le aseguraron sus oficinas y le impidieron el acceso a información y documentación necesaria para el adecuado ejercicio de su función.

Al resolver el caso la Sala Superior del TEPJF determinó dar vista al Senado y a la Contraloría Interna del Tribunal de San Luis Potosí para que revisen ese caso de violencia, acoso, discriminación e inequidad política.

Al respecto la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, expuso que el Senado no ha tomado una determinación porque la investigación de los hechos aún no concluye ya que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió una investigación.

La Fepade, que depende de la Procuraduría General de la República, investiga al secretario de Acuerdos del Tribunal Electoral estatal; y por otra parte los magistrados impugnaron la sentencia que emitió el TEPJF (la del 30 de marzo). Ambas investigaciones deben concluirse para que el Senado pueda tomar acciones.

Cabe recordar que en mayo, el magistrado Oskar Kalixto Sánchez, presentó un juicio ante la Sala Superior del TEPJF por supuestos actos de intimidación de la magistrada, quien llevó a personal de la Fepade a las instalaciones del organismo; demanda que en junio fue desechada porque se presentó de forma extemporánea.

Sobre este tema la senadora independiente Martha Tagle, explicó que la investigación en el Senado se ha retrasado porque no hay proceso claro para seguir este tipo de casos; sin embargo ya hizo un exhorto para que la Mesa Directiva lo conozca.


En conferencia de prensa las senadoras junto con integrantes de la Red Mujeres en Plural llamaron a la SCJN a integrar a las mujeres en las siete ternas para ocupar el cargo de magistrados | CIMACFoto: César Martínez López

La propuesta de la senadora es que el caso sea enviado a la Comisión de Justicia y luego a la Junta de Coordinación Política para que determinen cuál será la sanción contra los dos magistrados que incurrieron en violencia política contra la magistrada.

Por otra parte integrantes de la Red Mujeres en Plural, que acompañaron a las senadoras en su llamado sobre el proceso de elección de magistrados, reiteraron que estarán vigilantes del proceso de elección de magistrados electorales que deberán ser electos para ocupar el cargo a partir del 4 de noviembre.
  


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario