8/03/2016

Remesas en niveles sin precedente

 Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Mientras la economía permanece en el “crecimiento mediocre” de los últimos 34 años, expresión usada por el secretario de Hacienda para justificar las 11 reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, en particular la energética y financiera, las remesas de los mexicanos que trabajan en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, de donde proviene 95.8 por ciento de los envíos, alcanzaron niveles sin precedente en el primer semestre de 2016 al sumar 13 mil 156 millones de dólares (MDD), lo que equivale a un crecimiento de 8.9 por ciento respecto al primer semestre de 2015.
Para colocar en perspectiva los 13 mil 156 MDD recibidos por las familias mexicanas provenientes de los suyos que laboran allende el Bravo, pero también el Suchiate, el Pacífico y el Atlántico, valga anotar que tal cantidad sólo es superada por los ingresos recibidos con las exportaciones automotrices y que sumaron 45 mil 133 MDD de enero a mayo (último dato disponible) de 2015. Es obligado recordar que sobre tales recursos dispone un puñado trasnacionales apoyadas por el gobierno mexicano, incluso para eximirlas de la obligatoriedad de usar tecnología de última generación para no contaminar el medio ambiente, además de que envían sus utilidades a los corporativos en USA, Japón y Alemania, entre otras metrópolis.
De tal suerte que el ingreso de las remesas en realidad, no desde la perspectiva técnica y formal del Banco de México, es la principal fuente de captación de divisas que hoy tiene el país y sobre las que el gobierno que jura “Mover a México” –ahora con alzas en los energéticos que ofreció desaparecerlas–, puede disponer.
Los ingresos por turismo ascendieron a 8 mil 379 MDD en los primeros cinco meses del año. Para mayo las remesas sumaron 10 mil 850 MDD, de acuerdo con el banco central. Los datos son incompletos porque falta cuántos MMD gastaron los mexicanos que viajan al exterior, y no es remoto que el saldo termine quedando en casi en ceros.
Las exportaciones petroleras con todo y la harto festejada reforma energética que ignoró la oposición de la mayoría de los ciudadanos, al decir de las encuestas, apenas alcanzaron 6 mil 450 MDD, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos. Y desde 2015 las remesas superaron por primera vez desde 2000 el monto ingresado por la exportación del crudo, en tanto que en 2015 lo duplicaron con creces, marcando una debacle en este estratégico sector.
Para analistas de BBVA Bancomer, consultados por Juan Carlos Miranda (La Jornada, 2-VIII-16), la apreciación del dólar frente al peso observada durante junio fue uno de los factores que alentaron un mayor envío de remesas hacia México, ya que representan más pesos cuando se reciben en los hogares. Además de que en términos reales, de junio de 2015 a junio de 2016 las remesas convertidas a pesos han crecido 25.8 por ciento, descontando el efecto inflacionario.
Esto explica que el moderado crecimiento de la economía que no rebasa lo que Luis Videgaray adjetivó como mediocre, tenga como referencia el mercado interno, no tanto por una apuesta del grupo gobernante como por el encarecimiento del dólar y la persistente devaluación del peso, así como la expulsión de mexicanos al extranjero en busca de empleo porque los de aquí son muy mal pagados o no existen.
Si bien países económicamente muy exitosos como China e India reciben volúmenes mayores de remesas, la de México es una dependencia demasiado pronunciada y los peligros con Donald Trump en la Casa Blanca son de pronóstico reservado.
Acuse de recibo
El 27 de julio redacté la siguiente barbaridad: “En 2007 alcanzó el más bajo nivel desde 1990, al ubicarse en 9,000 homicidios por 100,000 habitantes”. Por supuesto que son nueve por cada 100 mil… Un abrazo para el colega y amigo Jesús Delgado Guerrero por la pérdida de su hermano Manuel Hernández Guerrero… De los muy gentiles lectores sobre Un cuarto de siglo de un espacio periodístico (1-VIII-16): Teresa Menéndez Monforte: “Muchísimas gracias a Usted, don Eduardo”… Raúl Fraga Juárez: “Felicitaciones y fuerte abrazo por tu tan destacado logro en Forum, admirable Eduardo”… Engels López Barrios (hijo del querido Lolo): “Felicidades Eduardo y gracias por tanta ilustración positiva, veraz, oportuna y sin censura”… Alejandro Ruiz Robles: “¡Muchas felicidades, Eduardo! ¡Mi respeto, admiración y afecto!”… Abigail Bello Gallardo: “Muchas felicidades Eduardo por el 25 aniversario de Forum en Línea. Me fascinó tu Utopía. Demuestra tu profesionalismo, tenacidad, vocación de servicio y te reafirma como una de las mejores plumas de habla hispana. Mañana mismo haré mi aportación. Mil gracias por ser y existir”… Ernesto González-Galves: “Enhorabuena estimado Eduardo, se ve que el staff y los colaboradores de Forum son combativos, pero más, su jefe: tú”… Diana Carolina Cuéllar Sabogal: “Muchas felicidades por los primeros 25 años de Forum, ojalá sean muchos años más y sigas aportando a este gran país. Un abrazo muy fuerte”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario