8/04/2016

Las noticias de CIMAC



Redacción* Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg.-  Con el desafío de construir una comunicación igualitaria y no sexista en  un contexto adverso, periodistas de Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, México, Canadá y Estados Unidos, crearon la Red de Periodistas con Visión de Género de las Américas.

La alianza de periodistas que se unen para erradicar el machismo de los medios de comunicación y contribuir a lograr la igualdad de género, se dio durante un encuentro que se realizó el pasado 29 y 30 de julio en la sede de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en Buenos Aires, Argentina.

Durante el encuentro organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina (Ripvgar), las participantes coincidieron en la necesidad de construir alianzas para la transformación de los medios de la región donde se concentran las lógicas clasistas, machistas y mercantilistas.

 Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Para la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) la igualdad es un imperativo que posibilita el desarrollo integral de la sociedad y la pone en el centro del debate. Concibe la  igualdad en varias dimensiones:

La igualdad de derechos y la igualdad de medios; la de capacidades, el reconocimiento recíproco y la igualdad de género, como un punto esencial en el imperativo de la igualdad.

Uno de los muchos obstáculos que conlleva la igualdad de género es la posibilidad de una autonomía económica, en gran medida limitada por la capacidad de las mujeres de generar ingresos propios.

En México el porcentaje de mujeres sin ingresos propios alcanza 30.1 puntos porcentuales, en sus pares varones apenas es del 7.5. Sin duda un factor de desigualdad.

 
Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Trabajadoras de laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) de cuatro estados de la República, denunciaron que se está registrando un atraso tecnológico en el equipamiento de los laboratorios subrogados, toda vez que el equipo de reemplazo es el mismo que usaban hace 10 años, además de desabasto de reactivos, así como rezago en la entrega de resultados de las muestras y diagnósticos.

El primero de julio entró en vigor la licitación LA-019GYR988-T3-2015 “Servicio Integral de Laboratorio Clínico”, con la que el IMSS subroga los laboratorios con equipo y personal, para procesar 240 muestras.

Durante la transición del equipo técnico y del sistema de capturación de laboratorios privados, las y los laboratoristas de las cuales, las mujeres representan a nivel nacional más de 70 por ciento, se han reunido en diferentes ocasiones para compartir experiencias sobre este proceso de subrogación y acordaron dar a conocer a la derechohabiencia las consecuencias de la privatización de esa área.

Anayeli García Martínez, enviada Cimacnoticias | Amealco, Qro. La casa de Jacinta Francisco Marcial, una otomí madre de cinco hijos y abuela de ocho nietos, siempre está cerrada, pero cada tanto se abre para recibir lo mismo a universitarios que quieren hacer una tarea, que a periodistas que van a entrevistarla, o simplemente personas que pasan a conocerla.
 
Jacinta trata de recibir a sus visitantes en su casa, ubicada a la orilla de la carretera que va del municipio de Amealco de Bonfil, en Querétaro, a la Ciudad de México, pero no siempre puede hacerlo porque toda la semana está trabajando. En época de calor vende aguas frescas, paletas y helados; y en época de frio todo tipo de dulces y frituras.
 
Casi desde que era niña, esta mujer de apenas un metro y medio de estatura, se ha dedicado a la venta, solamente interrumpió su oficio en 2006, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) la acusó de  secuestrar a seis policías de élite de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), una acusación que la llevó a recibir una sentencia de 21 años de prisión, de los cuales pasó 37 meses.

Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Cancún, QR.-  David es un hombre joven y quizás para cuando estas letras se publiquen, él esté cruzando nuestra frontera con Estados Unidos. No es que se quiera ir. Es que siente que su país lo expulsa.

Lo conocí en la Ciudad de México. Fue asignado mi chofer para trasladarme al aeropuerto. Había mucho tráfico, así que tuvimos tiempo de sobra para conversar.

“Soy mexicano hasta el tuétano”, me dijo. “Pero aquí no hay futuro, señorita”.

Trabaja entre 10 y 12 horas al día para una empresa. No siempre sabe cuándo tendrá su día de descanso, si es que lo tiene. Y, de hecho, puede estar disfrutando ese día en familia, que si le llaman debe acudir al trabajo sin excusa ni pretexto.

Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.- En Irán, donde las mujeres son forzadas legalmente a cubrirse la cabeza y el cuello en público, muchos hombres se pusieron los hiyabs (velo que cubre estas partes del cuerpo) para protestar contra esta ley regresiva que limita la libertad de las mujeres de ese país, acciones que ya han ganado notoriedad en las redes sociales bajo el hashtag  #MenInHijab (Hombres en Hiyab), que tan sólo del 22 de julio a la fecha, cuenta ya con un millón de seguidores.
 
#MenInHijab fue iniciado por la periodista iraní Masih Alinejad, quien en 2014 abrió una página de Facebook llamada Mi Libertad Discreta (MSF, por sus siglas en inglés) para que las mujeres puedan compartir sus retratos y fotografías libres del hiyab.
 
“Nuestro bello Irán, tiene una ley muy fea. Pero nos manifestamos unidos, mujeres y hombres, contra el hiyab forzado”, publicó la MSF en su Facebook el 2 de agosto. 

 Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Firman convenio para promover lactancia materna en empresas
Ciudad de México.- Con el fin de promover la lactancia materna, mejorar la calidad en la atención del parto y registrar oportunamente a niñas y niños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Mexicano del Seguro Social firmaron un convenio de colaboración.
 
En un comunicado, señalaron que entre las primeras acciones a realizar está la distribución de la “Guía Práctica de Lactancia Materna en el Lugar de Trabajo”, entre mil 500 empresas mexicanas con mayor número de mujeres en edad reproductiva.
 

Piden apoyo para evitar encarcelamiento de activista rusa 
Madrid, Esp.- Amnistía Internacional (AI) sección España, pidió el apoyo de la comunidad internacional para firmar una carta dirigida al Fiscal general de la Federación Rusa, Yuriy Yakovlevich Chaika, para que retire las acusaciones penales contra la defensora de los Derechos Humanos, Valentina Cherevatenko.   

La activista, integrante de la Unión de Mujeres del Don, fue acusada de violar “la Ley de agentes extranjeros” la cual obliga a las organizaciones civiles que reciben financiamiento del extranjero y realicen actividades políticas, a inscribirse en un registro.   

La activista desacató la Ley al no registrarse y además protestó por el registro que deben realizar todas las organizaciones, por lo que recibió la sanción. De ser encontrada culpable de violar la ley aprobada en 2012, podría ser condenada a dos años de cárcel.

Realizarán en el Museo Memoria y Tolerancia el Diplomado “Educación para la Paz y Derechos Humanos” 
Ciudad de México.- El próximo 21 de septiembre se realizará en el Museo Memoria y Tolerancia el diplomado “Educación para la Paz y Derechos Humanos”, a cargo de la docente de la Universidad Iberoamericana,  Ana Paula Hernández Romano.   

El diplomado consta de 11 módulos en donde se abordarán los temas: paz y derechos humanos; ética y comunicación; poder, género y no discriminación; democracia y ciudadanía; y educación para la paz: de la reflexión a la acción.   

Para inscripciones e informes con Itzel Suárez al teléfono 51305555 ext 4204 o en el correo centroeducativo@myt.org.mx  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario