El lunes pasado los maestros anunciaron la realización de un Foro
educativo el próximo 9 de agosto en el Auditorio del Centro Médico Siglo
XXI, para construir una propuesta de modelo educativo junto con padres
de familia y estudiantes.
En un comunicado, el magisterio disidente indicó que contingentes
organizados en la CNTE han desarrollado proyectos y experiencias en el
ámbito educativo con ese fin, como: el Plan para la Transformación de la
Educación del Estado de Oaxaca, el Programa Democrático de Educación y
Cultura para el Estado de Michoacán, el Proyecto Escuela Guerrerense
Altamiranista, los Proyecto de Educación Alternativa de Chiapas y el
Proyecto de Jornada Integral en escuelas de la CDMX, entre otros.
Y señaló que ante “las actuales condiciones de represión impuestas
por el gobierno para operar en las escuelas públicas su contra reforma
educativa”, la CNTE tiene la firme convicción de promover la
construcción del Proyecto de Educación Democrática, “convocando para
ello a la más amplia participación del pueblo de México”.
Según la CNTE este proceso “recupera los esfuerzos” que durante más
de 30 años, la organización y otros sectores, han construido alrededor
de la Educación alternativa “que se sintetiza en el Diálogo Nacional por
la Educación y continúa con esta nueva etapa que abre la CNTE con la
Ruta del Proceso de Construcción del Proyecto de Educación Democrática
cuyo Foro aborda la evaluación integral puesto que se requiere evaluar
al proceso y sistema educativo en su conjunto”.
Mexicanos Primero pide participar
Al respecto, el director adjunto de Mexicanos Primero, Juan Alfonso
Mejía, expresó su deseo por participar en los foros organizados por la
CNTE.
“Estamos abiertos a participar en los foros sobre educación
organizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE)”, señaló Mejía en entrevista con MVS al tiempo que lamentó que
los maestros disidentes rechazaran acudir a las mesas de trabajo que
realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Mejía destacó la necesidad de implementar un modelo de calidad en
México, que es muy bajo comparado con el de otros países. Por ejemplo,
dijo, el nivel educativo que tiene un niño coreano de sexto de primaria
es equivalente al que tiene un niño de tercero de primaria en Oaxaca.
CIUDAD DE MÉXICO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario