8/01/2016

Las noticias de CIMAC



Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Era el 16 de mayo de 2016. Citlali (nombre ficticio) de 13 años de edad y  perteneciente a la etnia huichola, no había ido a la escuela porque no tuvo clases. Cuando su padre se encontraba trabajando, ella fue atacada sexualmente, en su propia vivienda, por un compañero de trabajo de su papá.

Citlali vive con su padre y sus dos hermanitos en el poblado Miguel Alemán, en la costa de Hermosillo. El día del ataque, ella le pidió ayuda a sus hermanos quienes corrieron a auxiliarla.

Interpusieron la denuncia de inmediato, pero nadie le informó de sus derechos como víctima; nunca le ofrecieron la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) para evitar el embarazo, no se le ofreció ni se le suministró tratamiento profiláctico para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS), mucho menos se le informó de su derecho a interrumpir el embarazo en caso de que éste ocurriera. Ignoraron por completo la NOM 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, así como la Ley General de Víctimas (LGV).

Gema Villela Valenzuela, enviada Cimacnoticias | Pachuca, Hgo.-En Hidalgo se han registrado 70 casos de feminicidio del 2013 al 2016. En su mayoría, los familiares aún esperan justicia según datos del monitoreo realizado por la organización de Servicios de Inclusión Integral AC.

Hidalgo tipificó el delito de feminicidio el 8 de marzo del 2013, con la modificación del Código de Procedimientos Penales del estado, que lo sanciona con una pena de 60 años de cárcel.

Según el reporte elaborado por Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), la tipificación del delito fue como una “respuesta a los asesinatos de 9 mujeres en Tula (municipio de Hidalgo)”.

Fue en marzo de 2013, también cuando Seiinac solicitó la AVG para los municipios de Tula y Atilaquia. Pero en abril del mismo año, el mecanismo les fue negado.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Activistas y organizaciones civiles expresaron su preocupación por las legislaciones existentes en América Latina que pretenden sancionar con más penas el aborto, ante el incremento de los embarazos forzados en víctimas de violación, la impunidad, y la revictimización de las mujeres que viven violencia ya que aseguraron, se corre el riesgo de retroceder en el avance a los DH.

Al término del Diálogo Regional “Intercambio de Buenas  Prácticas: desafíos y nuevos retos para la erradicación de la Violencia contra las mujeres”, que se llevó a cabo esta semana en Pachuca, Hidalgo, las organizaciones civiles participantes emitieron un pronunciamiento con 5 puntos que consideran fundamentales para la discusión y trabajo a favor de las mujeres en los países de América Latina.

En el comunicado señalan que agradecen la “voluntad y el esfuerzo de las instituciones convocantes de abrir un espacio de  intercambio y reflexión” y reconocen que en ese tipo de espacios no es fácil “profundizar y generar un debate de fondo”, de manera que proponen constituir una agenda permanente de diálogo que permita generar acciones encaminadas a reducir los rezagos y obstáculos para garantizar los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y niñas en América Latina.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSyG) informó que la sobreviviente de feminicidio, Reyna Gómez Solórzano, obtuvo su libertad en un nuevo juicio oral solicitado por su defensa, luego de haber apelado la sentencia de 25 años de prisión a la que fue condenada tras haber sido acusada de asesinar a su cónyuge.

El 5 de julio del 2015, Reyna Gómez Solórzano, una mujer de 60 años de edad y madre de dos hijos que vive en Chetumal Quintana Roo, fue golpeada por su pareja. Anteriormente ya había sido víctima de violencia física y sicológica por parte de su compañero, pero ese día Reyna tomó un cuchillo para defenderse. Aunque el hombre recibió ayuda de paramédicos murió y Reyna fue encarcelada y sentenciada a una condena de 25 años.

La sentencia otorgada por el juez Daniel Farah, fue resultado de un proceso en el que prevalecieron las “graves violaciones al debido proceso, a la debida diligencia, a los Derechos Humanos de las mujeres y sin una aplicación de perspectiva de género en la investigación y juicio”, indicó el OVSyG en un boletín.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Mujeres ejidatarias de La Sierrita de Galeana, en Durango, esperan que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, dicte sentencia en contra de la minera canadiense La Platosa, de Excellon Resource, por haber defraudado a su ejido.

Esta resolución, apegada a Derechos Humanos (DH), sería un precedente nacional de la defensa de la tierra pero también sería un mensaje para que otras mujeres que defienden su territorio sepan que “se lucha por lo que se quiere, nada es gratis, pero al final vale la pena”, aseguró en entrevista, Dora Alicia Ramírez Soto, primera mujer tesorera del ejido La Sierrita.

En 2004, la minera La Platosa, perteneciente a Excellon de México S.A. de  CV, de la filial canadiense Excellon Resources, rentó al Ejido La Sierrita de Galeana, en el municipio de Tlahualilo, en Durango, cuatro hectáreas de tierra de uso común -por un millón 200 mil pesos- para ocuparlas durante 30 años, pero al momento de la firma resultó que el contrato estipulaba la renta de 27 hectáreas por el mismo precio.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  A un año del multihomicidio de Nadia Vera Pérez, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yessenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril –asesinados el 31 de julio de 2015 en esta capital– la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue sin esclarecer el motivo del crimen.

El 31 de julio las cinco personas fueron encontradas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México, donde residía Mile –de nacionalidad colombiana–  y donde Olivia trabajaba como  empleada del hogar, lo que provocó la indignación de grupos de activistas y defensores de la libertad de expresión.
 
Nadia Vera Pérez era activista del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Xalapa, capital de Veracruz, y en una entrevista difundida ocho meses previos al crimen, la joven responsabilizó al gobernador Javier Duarte “y a todo su gabinete” de “cualquier cosa” que le pudiera suceder a quienes participaban en movimientos sociales.
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de Nadia Dominique Vera Pérez, asesinada el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de esta capital junto con Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yessenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, envía una carta a la sociedad donde reclama justicia por el asesinato perpetrado hace un año. A continuación reproducimos el escrito íntegro:

En defensa propia, en defensa de la memoria
Cuando nos arrebatan lo que más amamos, no existe ya la posibilidad de justicia.
Cuando la palabra justicia pierde significado, sólo nos queda la defensa de la memoria, la defensa propia.
 
“(…) país-infierno, país de policías.
Largo río de llanto, ancha mar dolorosa,
República de ángeles, patria perdida.
País mío, nuestro, de todos y de nadie (…)”
 EFRAÍN HUERTA

Desde este país que se sostiene sobre pilares de miseria, injusticia, impunidad, corrupción y crimen,
 
Cynthia Híjar Juárez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Del conjunto de hombres misóginos hay un subconjunto cuya violencia ha sido tan estilizada que pasa desapercibida incluso por muchas feministas. Y lo malo de esa violencia estilizada es que hace que el problema de la misoginia escale al intentar taladrar no sólo la integridad física sino el espíritu y los recursos de las feministas que tienen que cruzarse con ellos en el camino.

El antropólogo que publica en su muro una postal violeta con la leyenda “los hombres feministas follan mejor”. Comparte la cuenta del hotel, del bar, de la gasolina. Comparte todo excepto los orgasmos.

El revolucionario que habla con melancolía de la lucha obrera y de las mujeres desaparecidas. Alguna vez pensó en matar a su esposa porque ésta decidió dejarlo, ahora sólo la odia en la lejanía mientras alecciona sobre marxismo a su novia diez o veinte años menor que él.

El artista sonoro sensible que se queja en clases de que la pieza coreográfica que vio este fin de semana le parecía machista y misógina. Le ofreció 500 pesos a una chica de su escuela para que golpeara a otra que no accedió a ser su novia.

Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.- La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) exigió que las autoridades tailandesas abandonen los “falsos procesos penales” contra una mujer que utilizó las redes sociales para pedir que los soldados responsables por la muerte de su tío sean llevados ante la justicia.
 
El martes 26 de julio en la mañana, Naritsarawan Kaewnopparat, fue detenida en su oficina en el Ministerio de Seguridad Humana y Desarrollo Social, en la ciudad capitalina de Bangkok, por la policía; desde donde la llevaron a la comisaría y la interrogaron sobre unas publicaciones hechas en su página de Facebook, reportó HRW en un comunicado emitido el 27 de julio.
 
La joven de 25 años de edad ya está libre bajo fianza, pero podría enfrentar hasta 5 años de prisión y una multa de 100 mil baht (cerca de $54,727 MXN) por “difamación y difusión de información falsa en línea” contra el ejército tailandés, según la Ley de Delitos Informáticos de ese país, si es encontrada culpable, toda vez que el proceso en su contra continúa.

Gage Skidmore / Wikimedia Por: Cristina Acuña RoederCimacnoticias | Ciudad de México.-
Este jueves 28 de julio, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, aceptó la nominación del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos y lo consideró un paso adelante en la marcha de su nación para alcanzar una “unión más perfecta”.  
 
“Como la hija de mi madre, y la madre de mi hija, estoy tan feliz que este día ha llegado. Feliz por las abuelas y las niñas…Feliz por los niños y hombres, también. Porque cuando cae cualquier barrera en América, para cualquier persona, se despeja el camino para todo el mundo. Cuando no hay techos, el cielo es el límite”, declaró Clinton durante la Convención Nacional del partido Demócrata (DCN, por sus siglas en inglés), llevada a cabo esta semana en la ciudad de  Filadelfia, donde se convirtió en la primera mujer oficialmente nominada a la presidencia de su país. 
 
Esta es la segunda elección histórica del Partido Demócrata estadounidense, cuya nominación de 2008, logró favorecer al primer presidente de raza Afro-Americana en Estados Unidos, Barack Obama. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

 Inscripciones abiertas para taller “Mujeres y Poder en la Agenda Mediática”
Ciudad de México.-
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), organización defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres, convocó a participar en el taller “Mujeres y Poder en la Agenda Mediática”, que se impartirá todos los miércoles del mes de agosto en un horario de 12:00 a 14:00 horas.

El taller, que será impartido en el Museo Memoria y Tolerancia, tiene como fin que las asistentes conozcan y debatan sobre las condiciones de violencia dentro de las redacciones y en la cobertura periodística, discriminación de género y condiciones laborales en las que se ejerce el periodismo en México.

Inscripciones e información en: http://www.myt.org.mx/museo/centro-educativo/talleres/2016/agosto/mujeres-y-poder-en-la-agenda-mediatica-cimac/

Designan por primera vez a una mujer como Ministra de Salud en Guatemala
Guatemala, Guate.-
La médica y cirujana, Lucrecia María Hernández Mack, fue designada Ministra de Salud y Asistencia Social en el país centroamericano, con lo que la convierte en la primera mujer en asumir ese cargo, refirió el portal de noticias Cerigua.

La organización Convergencia Cívico Política de Mujeres (CONVERGEMUJERES) aplaudió la designación, puesto que Hernández Mack tiene la preparación académica y experiencia profesional que se necesita para el puesto.

Hernández Mack estudió en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar; ha sido consultora de la Organización Mundial de la Salud y docente y es socia fundadora del Instituto de Salud Incluyente (ISIS) y de la Fundación Myrna Mack (FMMACK).

Liberan a activistas congoleñas acusadas de “incitar a la desobediencia”
Madrid, Esp.-
Luego de cumplir 5 meses en prisión (de 6 a los que había sido condenada) las integrantes del movimiento juvenil Lucha por el Cambio (LUCHA) en República Democrática del Congo, Rebecca Kavugho y Melka Kamundu, fueron liberadas el pasado martes 26 de julio, de acuerdo con información de Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, el responsable de campañas de AI para la región de los Grandes Lagos, Christian Rumu, dijo “aunque es una buena noticia que estén libres las activistas, no hay nada que celebrar por su liberación, pues era una condena injusta derivada de cargos falsos, nunca deberían haber sido encarceladas”.

Las activistas fueron detenidas el pasado 16 de febrero, mientras realizaban materiales para protestar por la demora de las autoridades para efectuar los comicios en el país. Se les acusó de “intento de incitar a la desobediencia”.

“Género y Número - Narrativas Para la Igualdad” plataforma especializada en periodismo de datos
Nueva York, EU.-
Las periodistas brasileñas Natalia Mazotte, Giu Bianconi y Maria Lutterbach, darán a conocer en la segunda semana del mes de agosto, la plataforma de noticias especializada en periodismo de datos y cuestiones de género, “Género y Número - Narrativas Para la Igualdad”, refirió el blog Periodismo en las Américas.

La plataforma tendrá un formato parecido al de una revista, cada mes se publicarán reportajes y datos de un tema nuevo que se relacione con acontecimientos de coyuntura. El tema de apertura será “Mujeres en el Deporte”, el cual se centrará en los Juegos Olímpicos, indicó Lutterbach.

La elaboración del proyecto tiene el apoyo de la Fundación Ford y del sitio de noticias Agência Pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario