CIUDAD
DE MÉXICO (apro).- A menos de cuatro meses de las elecciones para
gobernador en el Estado de México, en las cuales el PRI podría perder
por primera vez en su historia el control sobre la entidad más poblada
del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por
el mexiquense Luis Enrique Miranda Nava, incrementó en 493 millones de
pesos la parte del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social
(FAIS) destinada a los municipios de ese estado.
Así lo anunció el
pasado 20 de enero el mexiquense Francisco Javier García Bejos,
subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la
Sedesol. El presupuesto del FAIS para la entidad se elevará así a 4 mil
593 millones de pesos este año, 12% más que en 2016.
Dos días
antes, en una reunión con el gabinete de la región XVIII del Estado de
México en la que participó como “representante del gobierno federal”,
García Bejos anunció que la Sedesol conseguirá recursos adicionales para
que los presidentes municipales del Estado de México, Coahuila, Nayarit
y Veracruz realicen obras de infraestructura social.
Estas cuatro
entidades tendrán elecciones el próximo 4 de junio: en el Estado de
México sólo se redefinirá la gubernatura; en Coahuila se renovarán el
Ejecutivo, 27 diputaciones y 38 presidencias municipales; en Nayarit los
votantes elegirán un nuevo gobernador, 20 presidentes municipales, 30
diputados y 197 regidores; y en Veracruz 212 alcaldías estarán en juego.
“Se
apoyará a los municipios para que puedan firmar con Banobras los
convenios de colaboración y puedan acceder a los recursos que les
permitirán realizar obras de infraestructura social como alcantarillado,
pavimentación, redes de agua potable, dispensarios médicos y
rehabilitación de hospitales, entre otras”, aseveró García Bejos.
El
proyecto de presupuesto para 2017 otorga 569 millones de pesos del FAIS
al estado y los municipios de Coahuila –14.29% más que el año pasado–,
mientras los de Nayarit tendrán 671 millones 574 mil pesos –un
incremento de 15.15%– y los de Veracruz, 6 mil 978 millones de pesos
–9.41% más que en 2016–.
El operador
Estos
eventos alimentan el temor de que Luis Miranda Nava, amigo cercano de
Enrique Peña Nieto, utilice a la Sedesol como una plataforma de
captación de votos para el PRI.
El funcionario se definió como
“operador político” durante las comparecencias que realizó en el Senado y
la Cámara de Diputados los pasados 12 de octubre y 23 de noviembre,
respectivamente. “No soy un operador electoral, soy un operador
político”, afirmó. En ambas ocasiones, legisladores de oposición
cuestionaron al priista por su escaso conocimiento sobre el tema de la
pobreza y le exigieron no utilizar a la Sedesol como herramienta de
control electoral.
Para acallar las críticas y las suspicacias
sobre el desvío de programas sociales con fines electorales, Miranda
Nava se comprometió ante los diputados a no visitar el Estado de México,
Coahuila, Nayarit ni Veracruz hasta pasados los comicios.
Pero
esta promesa no abarcó a sus subsecretarios más cercanos, y a García
Bejos en particular. Al atraer la atención mediática hacia él, Miranda
dejó al subsecretario un espacio para operar con tranquilidad: sólo en
el primer mes y medio de este año visitó la entidad ocho veces.
García
Bejos es uno de los priistas mexiquenses cercanos a Enrique Peña Nieto
que el titular de la Sedesol colocó en puestos clave del sector central
de la dependencia federal.
Hasta abril de 2012 fue director
general del grupo Compañía Inversora Corporativa, que ha obtenido
contratos por 770 millones de dólares con los gobiernos federal y del
Estado de México, de acuerdo con una investigación periodística
realizada por Univisión en junio de 2015.
Fue también uno
de los tres apoderados legales de Inmobiliaria Virreyes 1130, que le
rentó a Peña Nieto la casa que ocupó durante su periodo de transición,
en el otoño de 2012. Durante los siguientes tres años estuvo al frente
de la mexiquense Secretaría del Trabajo.
Ahora, la subsecretaría a
su cargo tiene atribuciones clave en el manejo de los recursos y los
programas sociales y asume las relaciones de la Sedesol con los
gobiernos estatales.
Muy activo en redes sociales, García Bejos
utiliza su cuenta de Twitter para apoyar públicamente a Alfredo del
Mazo, el aspirante priista a la gubernatura del Estado de México, así
como a Alejandra del Moral, Raymundo Martínez o Carlos Iriarte,
integrantes de la nueva dirección del PRI en la entidad.
FAIS en la opacidad
El
pasado 20 de enero el funcionario dio posesión a José Luis Cruz Flores
Gómez como nuevo delegado de la Sedesol en el Estado de México.
Flores
Gómez, exdiputado federal con estudios incompletos de derecho, lleva 32
años en el PRI de Ecatepec, el segundo municipio con mayor población
del país. Forma parte del círculo cercano de Eruviel Ávila Villegas, el
actual gobernador de la entidad, y fue alcalde interino del mismo
municipio en 2006.
En la última década, Flores Gómez asumió varios
cargos en Ecatepec, entre ellos director de Gobierno –de 2009 a 2010– y
de Seguridad Pública y de Tránsito –el año siguiente–. También fue
presidente del Comité Directivo Municipal y subsecretario del Comité
Directivo Estatal del PRI.
Las delegaciones de la Sedesol en los
estados son los principales enlaces con los Comités de Contraloría, los
cuales vigilarán y denunciarán “cualquier irregularidad en el uso de
recursos” durante las elecciones.
También determinan, junto con
las autoridades estatales y municipales, el uso de los recursos
millonarios del FAIS, supuestamente destinados a la construcción de
infraestructura social o para el financiamiento de proyectos
productivos.
Las entidades pueden destinar hasta una tercera parte
del dinero del FAIS en “proyectos especiales” los cuales, según la
Auditoría Superior de la Federación (ASF), “no están alineados con los
objetivos del fondo (…) no contribuyen a la disminución de los
indicadores claves en el combate a la pobreza y el rezago social”.
El
gobierno federal ha incrementado los recursos del FAIS de manera
constante y en todas las entidades federativas: de 49 mil 999 millones
de pesos en 2012 pasó a 67 mil 420 millones de pesos en 2017, lo cual
representa un aumento de 36.40% en cinco años.
Este incremento no
mejoró la situación: “De 2010 a 2015, de los 2 mil 457 municipios
analizados, 44 disminuyeron su rezago social, 914 aumentaron su rezago
social y 1499 permanecieron igual”, deploró la ASF en la auditoria
1635-DS, donde enlistó una serie de deficiencias en el FAIS, sobre todo
en torno a su opacidad y su uso discrecional.
Así, la ASF subrayó
que los municipios reportan el destino de apenas dos de cada 10 pesos
que reciben del fondo y que los ocho restantes escapan al monitoreo y la
rendición de cuentas; además, la mayoría de estos recursos termina
beneficiando a la población que no sufre pobreza extrema.
Según la
ASF, apenas 32 municipios del país –1.5%– reportaron la totalidad de
los recursos que recibieron del fondo en 2015. El órgano fiscalizador
lamentó que la Sedesol no capacite a las entidades federativas y
municipales sobre el funcionamiento del fondo.
Al revisar la
situación de 15 municipios, donde supuestamente se llevaron a cabo mil
320 obras con recursos del FAIS, la ASF se percató de que faltaba 45% de
las actas de entrega-recepción. En otra muestra de cien municipios,
sólo tres gastaron la mayor parte de los recursos del FAIS en proyectos
que benefician a la población en miseria.
El caso del Estado de
México resultó particularmente preocupante: en una muestra de tres
municipios mexiquenses, se invirtieron apenas 200 mil pesos en proyectos
que benefician a la población en pobreza extrema, mientras 11 millones
de pesos del FAIS fueron invertidos en obras que no beneficiaron a esta
población. La diferencia fue de 5,498%.
En la entidad que gobernó
Enrique Peña Nieto vive el mayor número de personas en situación de
pobreza en el país: el Consejo Nacional para la Evaluación de la
Política de Desarrollo Social (Coneval) contabilizó 8 millones 269 mil
mexiquenses en situación de pobreza en 2014, de los cuales un millón 206
mil sufrían pobreza extrema.
El estado tiene 558 mil afiliados
nominales al programa Prospera –10% del total nacional–, 495 mil
recipiendarios del programa Pensión para Adultos Mayores y 595 mil
beneficiarios de los comedores comunitarios, según el padrón de
beneficios de los programas sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario