2/21/2017

Ciudadanía logró el retiro de ofensivo promocional de la Filey

Promovía violencia contra mujeres

El responsable de comunicación social de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Alejandro Pulido, informó que la imagen de la campaña promocional de la feria, la cual contenía una imagen y una frase que promueve la violencia en contra de las mujeres, ya fue retirada, al tiempo que ofreció una disculpa.


En una rueda de prensa, el responsable de la publicación dijo que sólo pretendía “generar expectativas de interés de la sociedad hacia el evento” y agregó que “no midió los alcances de la publicación”, y, al ofrecer una disculpa, dijo que “es de humanos equivocarse”.

La imagen, cuya frase decía “Castígame pero déjame leer” (además de la imagen) provocó una petición en la plataforma change.org, por considerar que fomenta y promueve la violencia contra las mujeres.

Quienes suscribieron la misiva solicitaron una disculpa pública y el retiro de la campaña, la cual inició en días pasados, previo a la realización de la Filey, que se llevará a cabo del 11 al 19 de marzo en Yucatán.

De acuerdo con la petición que circuló en change.org, el mensaje de la campaña era ofensivo, incitaba y promovía la violencia contra las mujeres, por lo que era inaceptable que este tipo de mensajes sean respaldados por una feria creada para impulsar la lectura y avalada por una institución académica como la Universidad Autónoma de Yucatán, se lee en la petición.

“No basta con haber retirado el anuncio, exigimos enérgicamente una disculpa pública dirigida a la sociedad en su conjunto en la que se reconozca plenamente el error de los promotores de la feria sin excusarse en la mala interpretación de quienes entendimos inmediatamente la grave violencia contenida en él, ni esgrimiendo el argumento falaz de que somos sólo ‘un sector de las personas que comparten las redes sociales virtuales’. La indignación es general”, agrega la petición.

VIOLENCIA EN YUCATÁN

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (Endireh 2011), revelan que Yucatán se encuentra sobre la media nacional respecto a violencia contra las mujeres: 48 por ciento de las yucatecas de 15 años y más sufrió algún tipo de violencia a lo largo de su relación con su última pareja: violencia emocional, económica, física o sexual.

Datos de la misma encuesta señalan que, en el mismo periodo, 29 por ciento fue violentada en el ámbito comunitario y vivió alguna agresión como intimidaciones, abuso sexual y agresiones físicas.
 

Imagen retomada del portal saeso.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario