2/20/2017

Los periodistas pal café. . . .


El sábado recién pasado fue puesta una etiqueta en Twitter, #GobiernoDeA2Centavos, que, a propósito de la injuriosa rebaja de dos centavos de peso en cada litro de gasolina, concentró en Internet parte de la irritación provocada por tan peculiar medida. Durante horas ocupó tal etiqueta el primer lugar nacional de tendencias tuiteras, hasta que, como sucede ya por sistema, entraron en acción cuentas sincronizadas para tumbar lo que es molesto a intereses gubernamentales. Como ya había sucedido con otra tendencia que ocupó primer lugar nacional, #VibroContraPeña, lanzada en la víspera de la marcha denominada #VibraMéxico, se instalaron formas de escritura predictiva que podían inducir a error a quienes tuiteaban: en lugar de #VibroContraPeña se fijó #VibroContraPe y, este sábado, en lugar de #GobiernoDeA2Centavos se instaló #GobiernoDe2Centavos. De esa manera, porciones de tuiteo eran derivadas hacia etiquetas distintas de la original.
El debilitamiento de las etiquetas críticas correspondió con la actividad incesante de cuentas programadas para hacer crecer otras tendencias. Robotizadas ( bots) promovieron masivamente etiquetas que fueron subiendo escalones, a partir de una conducta con elementos distintivos: todas incluyen la referencia #elinsurgente, como una especie de cuenta concentradora; anuncian presuntas noticias llamativas, incluso con connotaciones eróticas, pero al dar clic en la liga propuesta resulta que no hay conexión (Errror 521 Web server is down, aunque el medio que mencionan sí existe: www.elinsurgente.mx; @insurgentehoy, en Twitter, y @ElInsurgenteNT, en Facebook, creado éste en 2016); la mayoría de las cuentas se dicen situadas en Cuernavaca, Morelos, y la Ciudad de México, y señalan haberse unido (en términos de pareja) en meses del primer semestre de 2016; comparten listas a las que están insertas (Sports Fans, una de ellas) y, desde luego, se dedican a reproducir de manera mecánica e intensa los mensajes puestos por sus cuentas enlazadas.
Las noticias utilizadas el sábado, y las etiquetas impulsadas mediante dichos bots, pueden verse en esta muestra: Ngel de Jess Aparici @ngel_aparici Esta mujer se inventó una relacion con el novio de otra en redes sociales bit.ly/2l4uMrI #SoloCuandoTu #elinsurgente; Kimberly Corona @clarissedunnet1 #elinsurgente Estudiante de la UNAM participara en mision a Marte bit.ly/2kGb7NT #ComoDepredador: Axel Granado @donniehfi276 #ClasicoNacional #elinsurgente Gobierno de Veracruz recupero 700 mdp de las propiedades de Duarte bit.ly/2lLWybr; Maximiliano Rosales @adrianecjn3831 #elinsurgente Estar en las redes sociales es el empleo ideal para mama bit.ly/2lcwUAf #Felices21RimasRK; #GrupoPesado Sexo en la carcel: historias de corrupcion y soledad bit.ly/2jGmAQU #elinsurgente; Emiliano Osorio @ginnyhornsleth1 #DomingoDeGanarSeguidores #elinsurgente Mexicanos encuentran el amor en aplicaciones moviles bit.ly/2lLBJhc.

Como puede verse, la promoción robotizada incluyó temas de evidente fuerza por sí mismos, como el clásico del futbol nacional o un concierto del grupo Pesado, hasta etiquetas ligeras, cuyo éxito pareciera proclamar una fuerte vocación frívola en Twitter, como #SoloCuandoTu, #ComoDepredador, #Felices21RimasRK y #DomingoDeGanarSeguidores. Pocas, pero incluso hubo algunas cuentas impulsoras de una etiqueta a tumbar: Marco Antonio Jarami @luchiacathersi2 Gobierno de Veracruz recupero 700 mdp de las propiedades de Duarte bit.ly/2lLWybr #elinsurgente #GobiernoDeA2Centavos. Otro dato llamativo es que ayer esas cuentas se dedicaron a promover #JosefinaGobernadora, como puede verse en este ejemplo Fernando Ortiz @noelynrzu2421 #JosefinaGobernadora #elinsurgente Esta mujer se invento una relacion con el novio de otra en redes sociales bit.ly/2l4uMrI.
Andrés Manuel López Obrador está reuniendo multitudes en los actos de recolección de políticos y personajes hasta ahora ajenos a Morena, como sucedió ayer en Tuxtla Gutiérrez. Una primera lectura sugiere que esas concentraciones responden a un ánimo creciente y vehemente de apoyo al tabasqueño. Otra lectura podría preguntarse qué tanto afectarán al proyecto sustancial de ese partido las alianzas con personajes de élites regionales, polémicos, que están nutriendo e impulsando esas movilizaciones gráficamente tan impactantes y que desde ahora se enfilan a lograr candidaturas conforme al apoyo que van dando. En el caso de Chiapas, es notable la conversión de personajes que han formado parte del equipo del gobernador Manuel Velasco Coello, a tal grado que cuentas tuiteras dedicadas a aplaudir acciones de éste sugirieron ayer la conveniencia de que el güero brinque a Morena. Tal cual.
Josefina Vázquez Mota es la virtual candidata (por ahora, precandidata) del Partido Acción Nacional al gobierno del estado de México. Le perseguirá en su campaña el hecho de haber promovido o aceptado que su anterior adversario electoral, Enrique Peña Nieto, asignara más de mil millones de pesos a una agrupación de ayuda a paisanos de la que es presidenta honoraria. No ha comprobado la honesta aplicación de esos fondos ni ha explicado el conflicto ético que supondría tal aceptación de fondos gubernamentales, aunque se ha amparado en un señalamiento genérico de la Auditoría Superior de la Federación de que el Instituto de Mexicanos en el Exterior, la fuente gubernamental del suministro de esos fondos, cumplió con la normativa aplicable a sus decisiones. Vázquez Mota podrá aceptar con prontitud la victoria del priísta Alfredo del Mazo Maza, si tal fuera el caso, o asumir su condición de plan B para frenar la carrera ascendente de Delfina Gómez, a nombre de Morena.
Y, mientras Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha anunciado que el ufólogo Jaime Maussan colaborará, no como asesor, para revisar fundamentos científicos y corregir publicidad de productos relacionados con dicha comisión, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Si es dueño de 20 automóviles y les llenó el tanque a todos este fin de semana, ¡felicidades! Ahorró 20 pesos. Pero si sólo tiene un vehículo, como la mayoría de los mortales, sólo ahorró un peso. Con la broma de los 2 centavos menos en el litro del combustible, se desquitó el gobierno del fracaso de la marcha blanca contra Trump, que en el fondo quiso ser también de apoyo a Peña Nieto. Marque este día en su calendario: hoy es el fin del largo periodo de precios controlados de la gasolina y el diésel y mañana comenzará el de precios liberados. Es probable que fracase el plan, pero hará mucho daño mientras dure. Se teme un caos porque supuestamente cambiarán todos los días, excepto sábado, domingo y lunes de cada semana. Las variaciones de martes a viernes, que supuestamente serán diarias, dependerán del precio internacional y de la cotización del dólar. Los tecnócratas de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía hicieron una fórmula para que nadie le entienda, excepto Einstein si viviera. ¿Qué tratan de ocultar? 1. La gasolina seguirá siendo usada por el gobierno para bolsear a los consumidores, a fin de recuperar el dinero perdido al caer la exportación de petróleo; 2. Su base será el impuesto IEPS fijo, más el IVA, y 3. El gobierno federal llevará en la polla a los gobernadores de los estados. Por otro lado, el mejor empleo en los tiempos que vienen será el de inspector de Profeco, la agencia gubernamental encargada de vigilar que no abusen los gasolineros. Algunos comerciantes dicen que hay que ponerse hasta con 20 mil pesos al mes de moche para que los dejen servir litros incompletos. Saquen cuentas: son 11 mil gasolineras.
1 pobre = 1 voto
El estado de México es la entidad más poblada de la República, con 16.1 millones de habitantes, según el Inegi. En las elecciones presidenciales de 2012 votaron 6.8 millones de una lista de 10.4 millones, de acuerdo con datos del INE. El Edomex es un campo pródigo para la compra de votos, ya que 59 por ciento de la población no tiene ingresos suficientes para comprar una canasta básica ni acceso a una buena educación. Tendrá elecciones de gobernador el próximo 4 de junio. Los candidatos son el diputado Alfredo del Mazo, priísta y primo de Peña Nieto; Josefina Vázquez Mota, la de los mil millones, ayer se registró como aspirante por el PAN, y la diputada de Morena Delfina Gómez. Faltan por ser definidos el candidato del PRD y los independientes. En el Edomex comprobaremos la vigencia del axioma un pobre = un voto. Correrá mucho dinero. Sin embargo, en el PRI piensan que si se pierde el Edomex se pierde todo. Es la guarida del grupo Atlacomulco.
La cacería
Aquí el gobierno sigue titubeante, temeroso, ante las agresiones de Trump, pero los paisanos se la están viendo mal. El secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, decidió contratar por lo menos unos 15 mil agentes adicionales, que incluyen 10 mil agentes para la Oficina de Detención y Deportación y 5 mil más para la Patrulla Fronteriza, con el objetivo de fortalecer la búsqueda, captura y deportación de inmigrantes indocumentados, según The Washington Post.
Ombudsman social

Tomando en cuenta lo poco acertado que he sido en mis predicciones (sobre todo políticas, financieras y erótico/sexuales) durante los pasados sexenios, ahora procuro abstenerme, cada día más, de ejercer funciones de pitoniso, adivinador, vidente, oráculo o profeta. Por eso, de haber fallado en mis pronósticos sobre el resultado de las manifestaciones a las que, en defensa de la soberanía y el pundonor mexicano, convocó para el pasado domingo un ilustre grupo de patriotas, me hubiera sometido voluntariamente al escarnio público. Por ejemplo, emprender descalzo y con punzantes pencas de nopal vibrando (con la fuerza de un celular) en mi anverso y reverso físico, una personal peregrinación desde San Ángel hasta el Tepeyac, a suplicar perdón por la torpeza de considerar que la convocatoria dirigida al pueblo llano, pero emitida desde la cúspide, iba a producir una inmarcesible eclosión de patriotismo y UNIDAD NACIONAL.
Desde el primer momento que conocí el nombre de los “arriba –o abajo– firmantes” de la excitativa, me atreví a vaticinar: el número de ciudadanos que respondan a esa convocatoria va a ser muchísimo menor que el de los mexicanos que a diario se la juegan, con generosidad y arrojo… en la Bolsa de Valores.
Reconozco que no tengo mucho de qué presumir con mi acertadísimo pronóstico sobre el trágico (e hilarante) resultado de las peregrinaciones del domingo antepasado, pues, ciertamente, me estaba aventando un volado con una moneda que tenía aguilita por los dos lados: imposible perder.

Se cumplen 11 años del homicidio industrial en Pasta de Conchos, Coahuila, donde murieron 65 mineros (63 de ellos permanecen bajo toneladas de rocas). Cuatro mil 15 días de impunidad garantizada para Grupo México y su dueño, el tóxico empresario Germán Larrea, quien en ese periodo, a costillas de la nación, multiplicó por 14 su fortuna (de mil a 14 mil millones de dólares, hasta ocupar el escalón número dos entre los ricos más ricos del país), al tiempo que acumula más y más concesiones mineras generosamente otorgadas por el gobierno federal.
Larrea nada en una enorme alberca de billetes, pero dice carecer de ellos cuando se trata de recuperar los cuerpos de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006 e indemnizar a los deudos. Gasta millonadas en una de sus pasiones: los caballos pura sangre, pero arguye que su empresa carece de recursos para atender el reclamo de las familias mineras. Mucho menos para garantizar seguridad industrial a los trabajadores.
Y ha podido hacerlo porque ha contado con la complicidad de tres gobiernos al hilo: el de Vicente Fox, el de Felipe Calderón y el Enrique Peña Nieto, quienes, cada uno en su momento, públicamente se comprometieron a atender los reclamos de los deudos, aunque en privado, de muy buen modo, se dedicaron a cumplir las exigencias del magnate, que no han sido pocas, y a garantizarle impunidad. Y no sólo en el homicidio industrial de Pasta de Conchos.
En esos 11 años, junto a los tres inquilinos de Los Pinos, han hecho su chamba (comisión de por medio) cuatro secretarios del Trabajo, siete procuradores generales de la República, siete secretarios de Gobernación, cinco secretarios de Economía y dos gobernadores de Coahuila. De la mano han mantenido impunes a Grupo México y a Germán Larrea, y han dado largas y más largas a los deudos, a sus demandas de justicia y a su exigencia de recuperar los cuerpos de los 63 mineros. De ese tamaño es el compromiso gubernamental con México y los mexicanos.
En este aniversario luctuoso de Pasta de Conchos, como en los anteriores, el sindicato nacional de trabajadores mineros, que preside Napoleón Gómez Urrutia, exige justicia, pues no hay ni habrá perdón ni olvido para los que han ejecutado, encubierto o solapado ese atentado a la integridad de los trabajadores mineros y sus familias. Eso lo exige nuestro sentido de la dignidad y del honor. Del pronunciamiento minero se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Sin ningún sentido del honor Germán Larrea y socios, así como sus cómplices adentro y afuera del gobierno, siguen esperando que a los mineros y al pueblo de México se nos olvide ese gran atentado, y que lo mismo ocurra con la infinidad de organizaciones internacionales que han reprobado ese homicidio industrial, y actuado incondicionalmente a favor de nuestras demandas de justicia.
Los privilegiados que, como Larrea, usufructúan la impunidad hacia Pasta de Conchos siguen aprovechando la ceguera del gobierno de México y se mantienen en la zona confortable que les da la complicidad de los gobernantes y diversos medios de comunicación. Ninguno de los tres gobiernos (Fox, Calderón y el actual), que han pasado por el periodo de choque producido por el estallido en Pasta de Conchos, ha hecho nada para obligar a Grupo México y a Larrea a actuar conforme lo indican los derechos humanos y un elemental sentido de justicia hacia los familiares o deudos de los mineros muertos.
Los tres gobiernos se han pasado de mano en mano las complicidades sobre este asunto. Todo parecía indicar que era sólo cosa de la inclinación conservadora y antiobrera de los dos primeros gobiernos del Partido Acción Nacional, pero en la misma actitud se ha mantenido el actual gobierno del PRI. En éste sólo ha habido sordera y ceguera con las demandas del gremio minero trabajador, las cuales han tenido resonancia absoluta entre las organizaciones sindicales más importantes del mundo y la inmensa mayoría del pueblo mexicano. No es posible confiar en un gobierno que, como el actual, llama a la unidad pero no la practica en favor de los trabajadores siniestrados el 19 de febrero de 2006.
Por todo ello las demandas del sindicato minero emitidas desde hace 11 años siguen vigentes y resplandecen a cada aniversario: que se recuperen los cuerpos de los 63 mineros que permanecen insepultos en los socavones de la mina ocho. Los familiares tienen el derecho pleno a sepultar dignamente a sus hijos, hermanos, tíos.
Que Grupo México otorgue sustanciales pensiones a los familiares de los caídos, que les permitan vivir decentemente durante los siguientes años y educar y darles la protección de la salud necesaria hasta la edad adulta para ellos y sus descendientes. Hasta el momento esa empresa sólo erogó recursos verdaderamente mezquinos e insultantes para la magnitud de la tragedia de las familias de los mineros fallecidos, que no tienen comparación con las brutales y altísimas ganancias que la empresa obtiene en sus operaciones año tras año, las cuales siguen creciendo.

Por segundo año consecutivo, la balanza comercial de México registró un elevado déficit de -13 mil 135 millones de dólares, al cual contribuyó casi en su totalidad el déficit petrolero que ascendió a -12 mil 823 millones (Gráfico 1).
Caro estamos pagando el desatino neoliberal de exportar crudo e importar refinados; de abandonar, corromper y saquear a Pemex; de descuidar la exploración; y de llevarnos a una grave dependencia energética de Estados Unidos, particularmente peligrosa en estos tiempos de agresión de su gobierno a México (Gráfico 2).
Por ello insistimos en la urgencia de frenar la entrega del petróleo y el gas que aun tenemos al capital privado transnacional mediante una inmediata moratoria o cancelación de la funesta y casi irreversible "reforma energética", y la reestructuración acelerada de Pemex.
Igual de estratégico y apremiante es contrarrestar la dependencia alimentaria de EU con una producción intensiva de básicos. En 2016 importamos cereales, cárnicos, semillas y oleaginosas, lácteos, y grasas animales y vegetales por un total de 13 mil 737 millones de dólares (Gráfico 3). Impulsar decididamente con precios remunerativos, mercado seguro y apoyos el abasto interno de estos productos convertiría por sí sólo el déficit comercial en superávit.
De gran importancia sería además la ocupación productiva que se generaría para la reinserción de migrantes, así como el posicionamiento del país como exportador libre de transgénicos.
Ahora que las cadenas productivas globales amenazan rupturas, es preciso plantearnos una reingeniería industrial del país y con América Latina.

Donald Trump nos ha declarado –a todos los periodistas y medios de noticias– enemigos del pueblo.
Son palabras con antecedentes tenebrosos, desde Hitler hasta Stalin, de la boca de diversos dictadores y autócratas y demagogos en este y otros países.
Todo presidente y político se queja de los medios, es parte de la relación normal. De hecho, es preocupante cuando esa queja no está presente.
Trump, desde el arranque de su campaña, etiquetó a los medios como parte de una élite corrupta, y gozaba señalando a los periodistas, por órdenes de él casi siempre encerrados en una zona en sus actos, y provocar que sus admiradores se voltearan para denunciar a los medios. Esto llegó a tal extremo que algunos medios nacionales contrataron seguridad privada para proteger a sus corresponsales y enviados que cubrían la campaña del multimillonario.
Al llegar a la Casa Blanca no abandonó su estrategia de atacar a los principales medios, con excepción de Fox News y el sitio ultraderechista Breitbart (dirigido hasta recientemente por su asesor íntimo Steve Bannon), entre otros fieles a la causa Trump.
Pero el jueves pasado, después de su primer mes en la presidencia –en el cual provocó varias crisis diplomáticas con aliados, entre ellos México y Australia, despidió a la procuradora general en funciones, estuvo al borde de una crisis constitucional al insultar y desacreditar al Poder Judicial sobre su orden ejecutiva antimusulmana, fue obligado a despedir a su asesor de Seguridad Nacional y vio caer a uno de sus nominados al gabinete, entre otros reveses, además de acusar a sus propias agencias de inteligencia y más–, Trump llegó a decir que su gobierno funciona como una máquina bien afinada y que había logrado más que cualquier otro presidente en la historia en su primer mes. Subrayó que toda crítica o versión diferente de la que él aseguraba era fake news (noticia fabricada) promovida por los medios.

Pegote es adición o intercalación más o menos inútil y apresurada en una obra artística, literaria o incluso legislativa. Es también parche o solución provisional poco satisfactoria hecha con premura que se da a algún problema; por ejemplo, la escabrosa aspiración a tener una muerte digna, libre de agonías prolongadas, inútiles y costosas. Si esa es mi decisión y, ojo, esté o no aquejado por dolores insoportables y en total, relativa o ninguna dependencia. Ni modo que nomás seamos libres de trabajar, procrear, comprar e ir a votar.
Entre preocupaciones ecológicas, ambientales, respeto a la orientación sexual de la ciudadanía, sin que ello implique aprobar la pedofilia; la cuasi legalización de la mariguana; la olvidada opción de tener o no tener hijos, enmendando por fin el bíblico artículo cuarto constitucional que protege el derecho de la persona a decidir sobre el número y espaciamiento de éstos, pero no a abstenerse de tenerlos; cuidadores para enfermos y discapacitados; protección a los animales, etc., a los asambleístas de la CDMX casi se les pasa el manipulado derecho a morir con dignidad, habida cuenta de que en la actualidad el tabú del sexo cedió su lugar al de la muerte.


El pasado fin de semana diversos medios estadunidenses e internacionales dieron a conocer los borradores de dos memorandos elaborados por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, firmados por su titular, el ex general Michael Kelly, que reiteran las falsedades de que la inmigración en la frontera sur ha desbordado a las agencias federales y ha creado una vulnerabilidad de seguridad nacional significativa, y que establecen una política absolutamente discrecional para proceder a la expulsión de extranjeros del territorio del país vecino.

En defensa de activista
Por este conducto externamos nuestra preocupación en relación con lo ocurrido a la compañera Mary Sainz el pasado 12 de febrero, durante la manifestación conocida como #VibraMéxico, ya que ha sido señalada por Isabel Miranda de Wallace como el hombre vestido de mujer que provocó que fuera retirada por sus escoltas del Ángel de la Independencia.

¿Hasta dónde llegará la insensatez del Partido Republicano en aras de defender a toda costa su no menos irresponsable agenda de cambios? ¿Estará dispuesto a sacrificar los principios que en el pasado lo caracterizaron como corresponsable en la conducción del país más poderoso y de la democracia que sus más connotados líderes, formados en el liberalismo-conservador, han defendido por siglos?

Aun mes del atropellado inicio del gobierno autoritario de Donald Trump, a golpe de órdenes ejecutivas inconstitucionales, embestidas contra el aparato judicial, descalificaciones generalizadas a la prensa, ruptura de los protocolos diplomáticos, guerra abierta a los inmigrantes y amenazas directas a ciudadanos de su propio país, es válido preguntarse: Estados Unidos, presentado desde la posguerra como paladín de la democracia, el mundo libre y los derechos humanos, ¿se encamina a una autocracia en pleno siglo XXI?

En 1904 el empresario Carlos L. Seeger estableció en Ciudad de México la línea Omnibuses eléctricos, que años después iría del Zócalo al Ángel de la Independencia. Y también había un servicio de Coches, automóviles eléctricos con 19 sitios de carga, como consta en las actas de cabildo de Ciudad de México, según nos refiere el ingeniero José de la Herrán, en su fascículo El auto eléctrico una solución apremiante, colección Ciencia de Boleto, DGDC-UNAM, 2014. Así que hace más de un siglo los mexicanos ya estábamos preocupados por la contaminación de los hidrocarburos y ya se utilizaban los transportes eléctricos. De ellos, tal vez el más destacado es el tranvía eléctrico, inaugurado en 1900 por Porfirio Díaz (https://www.youtube.com/watch?v=NPxFMN9R2cE ).

Puede ser que el país no esté en crisis, sino que, como señala el presidente Enrique Peña Nieto vive un momento de desafío económico, pero los casi 25 millones de habitantes que pueblan Ciudad de México y su área metropolitana sí padecen una severa crisis ambiental que se expresa en la calidad de vida de la población, destacadamente en cuanto a la salud. También es verdad que resolver el problema es un desafío para las autoridades de la capital del país y los estados que la rodean. La realidad prueba que no están haciendo lo suficiente para garantizar un aire limpio. Comenzando con la ausencia de la tantas veces prometida coordinación entre las entidades que conforman la megalópolis y la secretaría federal del medio ambiente.

La aprobación de la Constitución para Ciudad de México llamó poco la atención al mundo de la política nacional, ocupado de otros tópicos de mas interés coyuntural. La Constitución capitalina desapareció en medio de las bravuconadas de Trump, los fraudes de los gobernadores y los acomodos en las cúpulas de los partidos; sin embargo, algunos académicos, algunos políticos se han ocupado de ella con interés. El jefe de Gobierno se asumió como una especie de padrino de esta Carta Magna capitalina, pero su actitud y su cautela al declarar contribuyeron a que la Constitución no ocupara columnas principales en los periódicos ni la atención de los habituales comentaristas de medios electrónicos.

Por supuesto, sigue siendo una mayúscula sorpresa el triunfo electoral de Donald Trump. Y más el hecho de que, ya en funciones, parece realmente decidido a cumplir con sus slogans de campaña, que ahora presenta casi como obligaciones morales hacia quienes lo llevaron a la Presidencia. No se ha dado la domesticación que muchos esperaban ejercería la Casa Blanca.

La diplomacia comercial de México ha sido muy activa desde 1994. La Secretaría de Economía señala: Actualmente contamos con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países, 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (Appris) con 33 naciones y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración. Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales, como la Organización Mundial del Comercio, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y la Aladi.

Café des Artistes. La dama vietnamita teclea sobre el cristal de su pantallita con cierta impaciencia. Se empina un último trago de coñac con desesperación. Globitos como de cómic encriptan la prontitud de sus palabras y emojis. Refleja su ansia en el espejo de la barra. Sería poco decir que se maquilla. Lo suyo los maquillistas lo llaman máscara. Sus labios son de un rojo que asusta. Los pómulos la agrandan una belleza lejana y fiera. Las flores a su lado son falsas, de plástico. Por eso no las toca.

Vilma Fuentes: Galería mexicana en Paríscráticos, al abandono desde la Revolución de 1789, ha encontrado un nuevo esplendor gracias a las restauraciones de los viejos edificios, el saneamiento de calles y callejuelas, la apertura de innumerables comercios con sus vitrinas centelleantes de luz. Barrio de museos entre los que se cuentan los de Picasso, Carnavalet o Sully, instalados en esos palacios de nuevo resplandecientes. Zona también de galerías, propiciada, sin duda, por el magnético centro de arte que es la existencia, desde hace 40 años, del museo Pompidou, conocido como Beaubourg.
Foto
Fotograma de la cinta, protagonizada por Casey Affleck
Vilma Fuentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario