2/23/2017

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con la tarea pendiente de definir una agenda de trabajo y de concretar  acciones, hoy se instaló la Comisión Especial de Alerta de Género de la Cámara de Diputados que dará seguimiento al funcionamiento de este mecanismo para proteger a las mujeres en todo el país.
 Anayeli García Martínez 

En un acto al que sólo asistieron seis de las 12 diputadas que integran este órgano parlamentario, las legisladoras se comprometieron ante agrupaciones de la sociedad civil a revisar cómo se implementa la Alerta de Violencia de Género (AVG).

A la fecha, grupos de mujeres han solicitado activar la alerta en 21 estados y han conseguido que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la  Secretaría de Gobernación (Segob), la decrete en seis estados.
 


Carmen R. Ponce Meléndez*Cimacnoticias | Ciudad de México.- Una de las “posibilidades” que Donald Trump plantea para financiar el muro fronterizo que quiere construir es que éste se financie con un impuesto a las remesas que mandan los y las trabajadoras migrantes al país, y que después de la industria automotriz y alimentaria significan la tercera fuente de divisas.

Otra posibilidad es que estas remesas dejen de llegar por la expulsión masiva de emigrantes mexicanos, que pretende la política del actual Presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con la información generada por Banco de México (Banxico), prácticamente la mitad de estas remesas (49 por ciento), llegan a ocho entidades: Baja California, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México. Las Delegaciones más importantes son: Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Álvaro Obregón (ver gráfica).VER GRÁFICA AQUÍ

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Académicas y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como especialistas en distintas áreas de conocimiento participaron ayer en el foro “Empoderamiento Económico de las Mujeres”, organizado por el Alto Panel para el Empoderamiento Económico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Las propuestas surgidas del foro, realizada en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, serán integradas en la agenda legislativa que presentará el Alto Panel ante el Senado de la República el próximo 22 de marzo.

Antes del Foro, las integrantes del Alto Panel, Alicia Girón y Fernanda Vidal, presentaron el reporte “No dejar a nadie atrás: un llamado a la Acción sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento Económico de las Mujeres” (2016), que identifica siete ejes conductores para abordar la temática y promover la implementación de la Agenda 2030, que promueve el Desarrollo Sostenible. 

Argentina Casanova*Cimacnoticias | Campeche, Camp.-  Las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) se han quedado cortas, la mayoría de las veces, y sin saber el alcance de sus responsabilidades para con las mujeres víctimas de violencia. Y ahora enfrentan un nuevo escenario, con una nueva encomienda derivada de la nueva Ley General de Víctimas, un nuevo papel en el que requieren profesionalizarse para estar a la altura de las circunstancias. 

Las IMEF y las instancias en los municipios han navegado hasta ahora en la indefinición, escudándose en que la ley interna solo las faculta para dar “asesoría” y no litigar el caso. Además, este servicio lo han brindado en algunos estados y dependiendo de la fortaleza del área jurídica y disponibilidad de la persona titular.

Sin embargo, y con la atención personal puesta en las mujeres víctimas de violencia y su derecho al acceso a la justicia, así como en el deber de las instituciones de trabajar en garantizar ese derecho de una manera comprometida, he identificado que sus alcances en muchas entidades se quedan cortos frente a la problemática de la violencia contra las mujeres que sigue recrudeciéndose y en la impunidad.
 

Patricia Chandomí, corresponsal Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El expediente de abuso sexual cometido por Félix Miguel Rojas Romero, entrenador cubano de la sección juvenil de Tabasco, contra la hija menor de Odina de Jesús Tum,  acumula 7 mil fojas y señala 25 amparos, sin que a la fecha se haya hecho justicia. 

El delito fue cometido hace tres años, cuando la niña tenía 14 años y tres meses de edad y estaba bajo la dirección deportiva de Rojas Romero, designado entrenador por el director general del Instituto del Deporte  de Tabasco, Carlos de Jesús Dadgdug Nazar, a pesar que en febrero del 2013, el Instituto Nacional de Migración, Delegación Tabasco, le negó la estancia regular en el país.

Félix Miguel Rojas Romero, utilizando técnicas de masaje deportivo, adormiló a la víctima, seleccionada juvenil, la hizo tocamientos contra su voluntad e intentó desvestirla, ante lo cual ella se puso a salvo del sujeto y fue a contárselo a su madre y a su padre.
 
Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-Adriana Rodríguez Hernández corre el riesgo de que su tratamiento contra el cáncer de mama (CaMa) se suspenda, porque la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) se negó a garantizarle el servicio médico, pese a que fue subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural y a que un juez ordenó restituirlo antes del 17 de enero.

Por el contrario, dijo Rodríguez Hernández a Cimacnoticias, la dependencia la denunció por robo de un vehículo oficial y es continuamente hostigada por dos hombres, presuntamente ligados a la entidad.

La orden judicial para garantizarle el servicio de salud a la ex funcionaria fue emitida la semana pasada por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, luego de que, junto con su abogado,  Pedro Ayala Espinosa, promovieran un amparo.

El juez otorgó tres días hábiles para que la Unidad de Análisis Criminal de la CES Edomex dijera, por medio de documentación, al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y a la Secretaría de Contabilidad y Pago del Estado de México, en qué forma garantizaría la seguridad social de Adriana Rodríguez.
Blanca Elena Ibelles Fernández Cimacnoticias | Ciudad de México.- Existe una escasa o nula colaboración entre las principales instituciones públicas de salud en México para atender las emergencias obstétricas, pese a que hace casi ocho años se firmó el Convenio General de Colaboración interinstitucional para la Atención de las Emergencias Obstétricas (CAEO), revela el Tercer Monitoreo del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM).

Datos del OMM indican que al año se registran aproximadamente 750 mil emergencias obstétricas en los mil 21 establecimientos del territorio nacional, pero sólo alrededor de mil casos sucede en alguno de los 466 centros hospitalarios donde opera el Convenio.

El Tercer Monitoreo se realizó durante el segundo semestre de 2015, para analizar las redes de servicios que otorgan Atención de Emergencias Obstétricas (AEO), en 90 establecimientos hospitalarios de 15 entidades federativas distribuidas en seis regiones: Huastecas (Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas); Península (Campeche, Quintana Roo y Yucatán); Chiapas; Bajío (Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí); Guerrero (zona de la Montaña y Costa Chica), Metropolitana (Ciudad de México y Estado de México).

Esperan justicia 17 salvadoreñas presas tras emergencia obstétrica

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- Una mujer salvadoreña encarcelada injustamente tras sufrir una emergencia obstétrica y tras ser liberada en 2015, habló frente a un comité de las Naciones Unidas sobre el maltrato que sufren las mujeres embarazadas en El Salvador y las violaciones de derechos humanos a causa de la prohibición total del aborto.

Carmen Guadalupe Vásquez Aldana (“Guadalupe”) contó su historia al Comité sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el principal organismo de derechos humanos que vela por el cumplimiento  de los derechos de las mujeres en diferentes países en todo el mundo. Su testimonio hace parte de la revisión del historial de derechos humanos en El Salvador que se está llevando a cabo estas semanas en Ginebra, Suiza.

Esta persecución ha llevado al encarcelamiento de más de 17 mujeres inocentes (“Las 17”) que están condenadas hasta 40 años de prisión después de haber sufrido complicaciones obstétricas en sus embarazos.
 


Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha multado a la Plataforma Feminista 7N contra las Violencias Machistas en aplicación de la “Ley Mordaza”. A juicio de la Plataforma, “estamos ante un acto de represión más de la movilización ciudadana a la que tan lamentablemente nos tiene acostumbradas este Gobierno”.

En este sentido, la portavocía de la Plataforma recuerda que “la concentración celebrada el pasado 7 de noviembre fue totalmente pacífica y, tan masiva, que el número de personas que ocupaba la calle desbordó todas las previsiones, las nuestras y las de la Delegación del Gobierno” y que “es responsabilidad de las fuerzas de seguridad garantizar el orden y que se respete el recorrido acordado”.

Agregó: “Nosotras no somos policías, ni tenemos los medios, ni es nuestra misión hacer que se cumpla lo autorizado. Por lo tanto, si se tiene que multar a alguien, que miren entre sus filas”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario