2/20/2017

Las noticias de CIMAC


 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Sindicato de Trabajadoras  y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) declaró el 2017 como el “Año de las Trabajadoras del Hogar” con el fin de generar cambios sustantivos en las condiciones de empleo y el acceso  de los derechos laborales de las 2.4 millones de empleadas del hogar que hay en el país.


Como parte del primer aniversario de su registro, la directora de Sinactraho, Marcelina Bautista Bautista, presentó en la Cámara de Diputados la “Campaña Nacional por los Derechos de las Trabajadoras del Hogar”, que busca en primer lugar concretar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta norma garantiza un trabajo digno para las empleadas del hogar, pero no ha sido ratificada por México desde 2011, a pesar de que el Senado de la República ha sido exhortado en más de 10 ocasiones a hacerlo.  Desde entonces, dijo Marcelina Bautista “no se han visto avances”, inclusive las autoridades no han llamado al Sinactraho para revisar y concretar su aplicación.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- Hace un año, las trabajadoras y trabajadores del hogar concretaron la creación de un sindicato nacional, algo por lo que se había luchado desde los años 20 del siglo pasado y que hoy, tras salvar obstáculos legales, sociales, económicos, ya tiene presencia en el Estado de México (Edomex), Puebla, Colima, Chiapas y en la Ciudad de México.
Hazel Zamora Mendieta 

A 12 meses de fundado, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho), síntesis histórica de un esfuerzo colectivo, pretende extender sus actividades para lograr la protección de  los derechos labores de las 2.2 millones de  empleadas y empleados del hogar que hay en el país.

El Sinactraho nació el 18 de febrero de 2016 como una iniciativa del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), que desde hace 16 años se mantiene como un espacio de enseñanza, aprendizaje y desarrollo personal de las mujeres que se dedican al trabajo del hogar remunerado.


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Para prevenir los asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o conocidos, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) creó un sistema informático pionero en México, para capturar los datos de víctimas de violencia familiar que acudan a las instituciones y así brindarles medidas de protección para su integridad personal. 
 
Este sistema entrará en funcionamiento en seis meses, pero el reto será mantenerlo en operaciones después de que este año comiencen los cambios políticos y administrativos, resultado de la transformación del Distrito Federal en Ciudad de México y de las próximas elecciones de 2018.
 
En entrevista, la directora del Inmujeres DF, Teresa Incháustegui Romero, expuso que el Sistema de Identificación y Atención de Riesgo de Violencia Feminicida –creado por decreto del Jefe de Gobierno en noviembre de 2016– ya está en implementación pero se están revisando detalles para su correcto funcionamiento.


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-En el Estado de México, ante el vacío institucional y la inoperancia del sistema jurídico y del Estado de derecho, que lo convirtieron en la entidad más peligrosa para las mujeres, familiares de víctimas de feminicidio y organizaciones civiles crearon el primer Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).
 
Fundado el 28 de enero de 2016, Mexfem es el primer esfuerzo de ese tipo en la entidad, donde entre 2005 y 2010 fueron asesinadas 922 mujeres, de acuerdo con cifras oficiales, un problema que rebasa incluso lo sucedido en los años 90 en Ciudad Juárez.
 
Mexfem nació de la experiencia de las familias que han vivido un feminicidio -la pérdida de una hermana, hija, de una amiga, vecina o conocida- y que no encontraron el apoyo en las instituciones del Gobierno estatal o un lugar a dónde acudir.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-El Senado exhortó a los Congresos estatales a legislar en materia de “Alienación Parental”,  pese a que es una figura jurídica controversial, criticada por organismos civiles en defensa de la infancia e incluso por legisladoras y legisladores, ya que fomenta la idea de que en los casos de violencia familiar o divorcio las mujeres manipulan y las niñas y niños mienten.


A propuesta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, este jueves el Senado llamó a las Legislaturas locales a incorporar este concepto en sus Códigos Civiles o Familiares a fin de proteger el interés superior de la infancia.

En el dictamen se señala que el Síndrome de Alienación Parental (SAP) –que tiene sus orígenes en una teoría psiquiátrica– surge casi exclusivamente en batallas por la custodia de las y los niños, quienes exhiben conductas desafiantes ante uno de los padres, actitudes que son apoyadas por el otro progenitor.
 
Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Congreso Nacional Indígena (CNI) reconoce a las mujeres como agentes indispensables en las luchas por el cambio social y sujetas de derecho, por ello las y los integrantes elegirán a una mujer indígena como representante para postularse en las elecciones federales de 2018.


Así lo dijo la integrante del CNI, Magdalena García Durán, durante el “Foro debate: ¿Una candidata Indígena?”, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien agregó que la elección de una mujer para representar al Congreso es resultado de una lucha constante porque “somos relegadas por ser mujeres, indígenas y ser pobres. Sufrimos tres veces la discriminación, el desprecio por nuestra forma de vestir y de hablar”.

García Durán también aseguró que esas adversidades han fortalecido a las mujeres indígenas. “El dolor de la discriminación es el que nos ha hecho más fuertes y nos hace decir que aquí estamos y estaremos con todos ustedes”, expuso.
 
Redacción* Cimacnoticias | Aragón, Esp .- La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza manifiesta su “más combativo apoyo” a la huelga de hambre iniciada por 8 mujeres de la Asociación Velaluz en la Puerta del Sol de Madrid, con objeto de reclamar que la actuación contra la violencia machista sea cuestión de Estado. “Resulta, efectivamente, insoportable la inacabable sucesión de muertes, anunciadas de una u otra manera, de mujeres por parte de quienes no tienen ningún derecho a arrebatarles la vida”, subrayan en un comunicado.


La pérdida de mujeres cada semana desde hace años, por la violencia machista, aún no ha merecido un titular de prensa, y la opinión pública no la considera una cuestión grave. En 2008 se crea un Ministerio de Igualdad que genera la ilusión de que la temática de la mujer sube de rango: sus objetivos son eliminar toda clase de discriminación y erradicar la violencia de género. “30 meses después desaparecía, ante los primeros síntomas de la crisis: si se ha de recortar, de donde primero se recorta es de las necesidades de las mujeres que no tenemos capacidad de presión como colectivo. Entretanto, nuestras vidas penden entre estos contradictorios mensajes que finalmente subrayan su poca significación social”, denuncian desde la Coordinadora. 

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Ana Peláez, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno han presentado este lunes “Pormí”, aplicación móvil contra la violencia de género accesible, ya que cuenta con información en lectura fácil y lengua de signos.


Esta herramienta digital ha sido impulsada por la FCM y la Fundación Vodafone España. Ambas entidades han contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y diferentes entidades miembros del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). Además, la aplicación ha sido desarrollada por ILUNION Tecnología.

Esta aplicación gratuita está disponible en Android e iOS y tiene como objetivo facilitar el conocimiento y detección de la violencia de género, así como  información sobre los derechos de las mujeres; recursos telefónicos y servicios específicos para estas situaciones; canales de denuncia; asistencia pedagógica; asesoramiento legal, y más información que pueda ser de utilidad para identificar situaciones de violencia que pueda sufrir la usuaria de la aplicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario