2/24/2017

Gobierno redujo 45 por ciento presupuesto para prevenir embarazo adolescente


 Denuncian OSC

El Gobierno federal redujo 45 por ciento el presupuesto de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y omitió campañas enfocadas a niñas de 10 a 12 años, revelaron hoy el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), y las organizaciones Controla tu Gobierno y Fundar.

La ENAPEA fue aprobada en 2015 por Enrique Peña Nieto, en un contexto en el que, de acuerdo a datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud de 2014, cada día ocurren 997 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años.

La Estrategia recibió en 2015 una asignación de 23 millones de pesos, para ser aplicados por el Consejo Nacional de Población (Conapo), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Secretaría de Salud (SS).

Sin embargo, para 2016 y 2017 el presupuesto de la ENAPEA se redujo a 12 millones y se le quitaron las facultades de incidencia al Inmujeres.

Estos datos son resultado de una investigación realizada por mujeres indígenas y jóvenes en compañía del ISLB, las cuales,  a través de 129 solicitudes de acceso a la información y 63 recursos de revisión, consultaron cómo se distribuyeron los recursos del programa.

NIÑEZ SIN CAMPAÑAS

Durante la presentación de los resultados, la coordinadora del Programa Mujeres Indígenas (Promui), Zenaida Pérez Gutiérrez, denunció que la ENAPEA no considera explícitamente en su programa de comunicación social realizar campañas para las y los niños de 10 a 12 años de edad. “La información no se difunde, además no hay datos que indiquen cuántos y cuáles métodos llegan a las comunidades más pobres, eso hace más vulnerable a las niñas y adolescentes”.

Pérez Gutiérrez aseguró que el embarazo en niñas de comunidades indígenas del país es “reflejo de la violencia estructural, que impacta en ellas de mayor manera porque viven en zonas rurales y en condiciones precarias”.

¿DESVÍO DE RECURSOS?

Por otra parte, el integrante del ILSB, Javier Garduño, indicó que, a través de la investigación, identificaron que durante 2016, el Instituto Nacional de la Salud Pública utilizó más de 40 por ciento en rubros que no están relacionados directamente con las líneas de acción de la ENAPEA, entre ellos la renta de maquinaria pesada.

En el próximo mes, el ILSB presentará en su sitio Web una segunda parte de la investigación, la cual contiene información específica sobre entidades particulares.

En entrevista para Cimacnoticias, la integrante de la organización Controla tu Gobierno, Maylí Sepúlveda, comentó que durante 2017, junto con Fundar y el ILSB, presentarán los resultados obtenidos al Gobierno federal.

Y comentó “urge que den respuesta, porque, algo notorio es que no hay un registro específico de cómo se distribuyen el presupuesto en otras instancias de salud pública que implementan la ENAPEA, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello, Controla tu Gobierno y Fundar acompañarán al ILSB durante este año para “presionar a las instituciones para que al menos se informe en qué se emplea el dinero y podamos saber si la estrategia es eficaz o no”, añadió Maylí Sepúlveda.

CIMACFoto: Monserrat Antúnez Estrada Por: Monserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario