2/24/2017

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-La desaparición de mujeres adolescentes, de 15 a 17 años de edad en el país, es hoy un severo problema: los casos aumentaron 974 por ciento de 2010 a 2014,  según datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
 
Así, de las 57 desapariciones de mujeres entre 15 a 17 años de edad registrados en 2010, se pasó a 612 casos el año 2014, pero ante esto, “el Estado mexicano sigue siendo omiso y negligente frente a este crimen  de lesa humanidad”, afirmó el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, al participar en el Webinar “Niñez Desaparecida” organizado por Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac).
 
“En el caso de mujeres adolescentes, estamos hablando de grupos criminales vinculados a grupos de trata para explotación sexual comercial”, señaló Pérez García, y eso puede explicar que, de 2006 a 2014, de los 2 mil 506 casos de adolescentes, entre 15 a 17 años de edad, reportados como desaparecidos, 7 de cada 10 eran mujeres, convirtiéndose en el grupo más afectado, dijo Pérez García 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que en la capital del país el feminicidio es un fenómeno que ocurre al interior de los hogares y no en las calles, ni como producto del crimen organizado.
 
Después de participar en el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, que se realiza del 22 al 24 de febrero en esta capital, la funcionaria comentó que en el país pueden subir las cifras de asesinatos de mujeres, pero no en la Ciudad de México. 
 
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de 2015 a 2016 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital ha registrado 195 asesinatos de mujeres, pero de acuerdo con el Instituto de las Mujeres local (Inmujeres CDMX) en 2016 hubo 40 casos de feminicidio. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-“Siete años es mucho tiempo para esclarecer un homicidio”, dijo en entrevista la parlamentaria finlandesa Satu Hassi a propósito del aniversario del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, ocurrido el 27 de abril de 2010, mientras iban en una caravana de ayuda humanitaria hacia San Juan Copala, en el estado de Oaxaca.
 
En abril se cumplirán siete años del crimen pero, a la fecha, de 13 presuntos responsables, uno ya murió, ocho están en libertad y cinco están en prisión sin sentencia; dos de las testigos claves que presenciaron los hechos son amenazadas; y como, complemento de las irregularidades, el abogado de los acusados es también el intérprete de las familias de las víctimas. 
 
“Esto hace que crezca la desconfianza en la voluntad de las autoridades. Luego de tantos años la resolución del caso es una idea muy remota”, expuso la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Finlandia y ex integrante del Parlamento Europeo, quien desde 2011 participa en la misión de trabajo que cada año viene a México a conocer los avances del caso.
 
Monserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-El Gobierno federal redujo 45 por ciento el presupuesto de la Estrategia  Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y omitió campañas enfocadas a niñas de 10 a 12 años, revelaron hoy el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), y las organizaciones Controla tu Gobierno y Fundar.
 
La ENAPEA fue aprobada en 2015 por Enrique Peña Nieto, en un contexto en el que, de acuerdo a datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud de 2014, cada día ocurren 997  nacimientos en mujeres de 10 a 19 años.
 
La Estrategia recibió en 2015 una asignación de 23 millones de pesos, para ser aplicados por el Consejo Nacional de Población (Conapo), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Secretaría de Salud (SS).Sin embargo, para 2016 y 2017 el presupuesto de la ENAPEA se redujo a 12 millones y se le quitaron las facultades de incidencia al Inmujeres.
 
Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- La académica, investigadora y defensora de los derechos humanos, Gloria Ramírez Hernández, recibirá del Senado de la República el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” por su trabajo en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Comisión para la Igualdad de Género reconocerá a la doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de París I, Francia  por vincular su trabajo en instituciones académicas con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres al colaborar con la sociedad civil, los movimientos feministas y el Estado.

Gloria Ramírez coordina  desde 1996 la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres inició desde que era estudiante. 



Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El pasado martes 21, tres mujeres sembraron la esperanza de que en este país la justicia aún tiene cabida, de que pese a todas las corruptelas, aún quedan resquicios para ganarle a la impunidad y que sin importar la condición se le puede ganar al Estado cuando hace mal su trabajo.
 
Ganar no fue fácil, requirió once años de paciencia y tenacidad de las víctimas Teresa González Cornelio, Alberta Alcántara Juan y Jacinta Francisco Marcial, indígenas hñahñú; de sus familias que no se resignaron a la injusticia y del Centro de Derechos Humanos José Agustín  Pro Juárez (Centro Prodh) que tomó su caso y, junto a ellas, el martes nos regaló una victoria.
 
Frente a ellas, sus familias, su comunidad y un auditorio abarrotado de víctimas y personas defensoras de derechos humanos, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, reconoció que la dependencia a su cargo cometió una injusticia contra ellas, violó sus derechos humanos, el principio de inocencia y que los funcionarios involucrados en esto violaron la Constitución.



Redacción* Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- Entre banderas blancas y negras, negras y rojas y también turquesas, cientos de mujeres de las diferentes organizaciones, Movimiento Evita, Movimiento Popular La Dignidad, Seamos Libres, Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), entre otros, que conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se reunieron en Asamblea al costado del Obelisco para organizar su participación en el Paro Nacional de Mujeres del 8 de marzo.
 
María José y Mónica tienen remeras rojas que fabricaron y estamparon ellas mismas. Las dos llegaron desde Quilmes. “Venimos para que de una vez se respete a las mujeres. Para que no haya más femicidio y también por los derechos de las trabajadoras” dijeron a Cosecha Roja. María José es madre de tres niños y enseña costura en una textil. Mónica, entrerriana y arquitecta y madre de dos jóvenes, es responsable técnica del Movimiento Evita Quilmes y dentro del Plan de actividades, que es una nueva herramienta de trabajo que consiguió la CTEP, hacemos actividades adentro de los barrios con las compañeras de las cooperativas de Argentina Trabaja.
 
“Hay más mujeres que se animan a salir de sus casas y entienden que ellas pueden progresar y hacer sus propias producciones y que atender a su marido no sea su única responsabilidad”, contó María José. “Cada  mujer se lleva lo que hace a las ferias y vende todo lo que hace”.
 
 Colombia: el destino de las combatientes de las FARC-EP
Virginia Negro* Cimacnoticias | Ciudad de México.-Colombia: escenario de una de los enfrentamientos armados más largos de la historia del planeta. Durante este, las mujeres han sido una presencia importante, pero también la población más castigada: sometidas a esclavitud sexual, amenazas, abortos forzados, violaciones, desapariciones y asesinatos.
 
Hoy en día, después de los acuerdos de paz, el destino de las combatientes es incierto.
 
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han tenido una actitud ambigua con respecto a las políticas de género. Por un lado, reglamentando internamente los aspectos relativos a la igualdad entre los militantes, por ejemplo, mediante la regulación del uso de alcohol y drogas -una de las causas de la violencia de género – por otro lado, imponiendo prácticas autoritarias como el aborto forzado.

Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .-  “De mayor quiero estar viva”, dice la camiseta de una de las cinco mujeres que lleva 14 días en c en la Puerta del Sol de Madrid contra la violencia de género. Ayer, a su protesta se unieron centenares de personas, en un día en el que se confirmaban dos nuevas asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y mientras la ministra respondía en el Congreso con generalidades a una pregunta oral en el Pleno sobre el descenso presupuestario en esta materia.
 
El pasado 8 de febrero, ocho mujeres de la Asociación Ve la luz se instalaron en la puerta del Sol y comenzaron una huelga de hambre para protestar contra la violencia machista. Tres de ellas se han visto obligadas a abandonar por motivos personales. Una de esas 5 activistas se encuentra hospitalizada por problemas pulmonares.
 
Ayer, las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmaban que los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas se incrementaban de 11 a 15. Este miércoles se conocía el asesinato de una mujer en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda y el de otra en Villanueva del Fresno (Badajoz), apuñalada el pasado domingo por su marido.
 
Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-Malawi ha hecho una enmienda histórica a su Constitución para prohibir totalmente el matrimonio infantil, tras una campaña de un año de duración por parte de grupos y organizaciones de ese país.
 
La enmienda para prohibir totalmente el matrimonio infantil en Malawi fue votada por el Parlamento el pasado 14 de febrero. Elimina una laguna legal que ha permitido que niñas de entre 15 y 18 años se pudieran casar. Las y los parlamentarios de Malawi votaron 131 frente a 2, en favor de la eliminación de esta disposición.
 
Memoria Banda, de 20 años, una de las jóvenes que ha dirigido la campaña, afirma: “Cuando mi hermana pequeña tenía sólo 11 años, la obligaron a casarse porque presentó un embarazo. En ese momento, yo era muy joven y pensaba que era normal. Pero rápidamente me di cuenta del impacto devastador que tuvo sobre ella, sufrió abusos constantes en el matrimonio. Cuando llegó a casa, vi que la persona que había sido mi hermana pequeña ya no era mi hermana pequeña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario