2/22/2017

Las noticias de CIMAC


Vergonzosa tardanza de 11 años, dijo la hija de Jacinta, y pidió no callar
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-En una ceremonia marcada por los reclamos ciudadanos, el procurador  general de la República, Raúl Cervantes Andrade, ofreció una disculpa pública a las indígenas Alberta Alcántara Juan, Jacinta Francisco Marcial y Teresa González Cornelio, acusadas falsamente en 2006 de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Custodiadas por los abogados Mario Patrón y Santiago Aguirre, director y subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), las indígenas otomíes escucharon en su lengua materna –y en español– una disculpa en voz del titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), institución que hace más de 10 años las acusó.
“Alberta, Jacinta y Teresa, al exigir lo que por justicia y por derecho les corresponde, dieron un mensaje de verdadera democracia a nuestro país y movilizaron al Estado a cumplir con lo que mandata la Constitución”, dijo Cervantes Andrade en lo que calificó como un acto de “justicia” y “humanidad insoslayable”.


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- A partir del análisis de siete huesos localizados en 2014 en Cañaveral de Puntilla, San Luis Potosí, se logró confirmar la identidad de Rosa María Sánchez González, una niña de 15 años de edad asesinada en 2010 por el ex militar Filiberto Hernández Martínez, actualmente preso, pero  sin sentencia por este homicidio, ni por otros cuatro que cometió.  

La identificación permitirá que el ex militar sea juzgado por matar a Rosa María, ya que solo está siendo procesado por los asesinatos de Itzel Romaní Castillo, Dulce Ximena Reyes y Eliehoenai Chávez Rivera, y se encuentra recluido desde 2014 en un penal de máxima seguridad en Gómez Palacio, Durango, señaló en entrevista con Cimacnoticias la abogada Karla Micheel Salas Ramírez, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social (Gadh).
Rosa María Sánchez fue reportada como desaparecida el 29 de octubre de 2010 en Tamuín, San Luis Potosí, y sus restos encontrados hasta julio de 2014 en Cañaveral de Puntilla, luego de que Filiberto Hernández fue detenido por portar un arma de uso exclusivo del ejército y confesó haber asesinado a cuatro menores de edad y una mujer de 32 años, a quienes dijo haber enterrado.  

Georgina Rosado R.* Cimacnoticias | Cancún, QR.- “Feminazis”, así nos llaman a todas aquellas personas que nos oponemos a la violencia de género y protestamos ante una imagen, discurso, actitud o acción que normaliza o reproduce el sometimiento a las mujeres. Tristemente una de esas imágenes nos la encontramos en un cartel promocional de la Feria Internacional del Libro del Estado de Yucatán (FILEY), donde una mujer, de espaldas y con un fuete en su cuello suplica a un hombre; “Castígame pero déjame leer”. Es decir asume el poder de un hombre de castigarla y/o de permitirle hacer o no algo, en este caso leer, recreando la realidad de millones de mujeres que viven diferentes formas de violencia y de dominación, física, sexual, psicológica, económica, en México y en otras partes del mundo. Violencia que causa la muerte de muchas de ellas.

Y algunos argumentarán en defensa de ese cartel, y en el colmo de la misoginia, que a las mujeres nos gusta ser dominadas o violentadas, que somos por “naturaleza” masoquistas. Ignorando los procesos psicosociales por los que algunas mujeres, efectivamente, sólo sienten placer cuando son violentadas. La forma en que la sociedad patriarcal nos ha formado, sintiendo culpas y avergonzándonos por nuestra sexualidad, generando que el inconsciente nos exija ser castigadas, vinculando el placer con el dolor y el sometimiento. El erotismo patriarcal está basado en el sadismo masculino y el masoquismo femenino, es verdad, pero esto es una construcción social posible de desmontar promoviendo una conciencia crítica, y dejando de difundir imágenes que refuerzan el estereotipo del hombre dominador y la mujer sumisa.
No podemos ni debemos dejar de lado una realidad que ya lleva milenios, los grupos dominantes de la sociedad han promovido la desvalorización de todo lo femenino, generado la cosificación de las mujeres, y que ambos géneros naturalicemos la violencia hacia nosotras.  


Dalia Patiño González* Cimacnoticias | Puebla, Pue.- Las políticas de inserción laboral en el ámbito científico aún son incompatibles con los tiempos biológicos de la mujer. La exigencia para entrar a una universidad o institución como investigadora implica que antes de los 37 años tenga logros académicos importantes como doctorados, posdoctorados y eso requiere de una inversión importante de tiempo que va postergando la maternidad.

Así lo consideró en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Patricia Ávila García, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, tras participar en el Primer foro Mujeres Científicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), organizado por el Comité Institucional para la Promoción de la Igualdad Sustantiva en la BUAP, a propuesta del Instituto de Física, ingeniero Luis Rivera Terrazas.
“Hay avances pero no son suficientes, creo que las mujeres en la ciencia viven esa adversidad, o deciden no tener hijos o los hijos los descuidan para poder cumplir con la exigencia de los papers, del posdoctorado, de la producción, etcétera, pero en general, en la composición del ámbito científico cada vez hay más participación femenina y eso también se tiene que destacar”, refirió.


Redacción* Cimacnoticias/página3.mx | Eloxochitlán de Flores Magón, Oax .- Mujeres mazatecas, mixtecas y nahuas realizaron el 19 de febrero el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas en cargos municipales en la Región Cañada del estado de Oaxaca.El objetivo del Encuentro fue sumar esfuerzos para capacitarse, informarse y realizar de manera conjunta gestiones ante problemáticas y necesidades que se viven en la región.

El Encuentro congregó a alrededor de 50 mujeres pertenecientes a 11 municipios, y tuvo como sede el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón.Algunos de los municipios participantes fueron: Huautla de Jiménez, Huehuetlán, Santa María Chilchotla, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Cruz Acatepec, Eloxochitlán de Flores Magón, entre otros.


Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-El Salvador tiene una de las legislaciones de aborto más restrictivas en el mundo. El 20 de abril de 1998, entró en vigor un nuevo Código Penal en El Salvador, que eliminó las causas en las que el aborto se encontraba despenalizado hasta ese momento: en caso de riesgo para la vida de la mujer; en casos de violación o estupro; y en caso de graves malformaciones en el feto.

Además, en enero de 1999, se reformó el Artículo 1 de la Constitución Política de El Salvador, en el que se estableció el reconocimiento de la persona humana desde el momento de la concepción. Este cambio hacia una legislación más restrictiva va en contra de la tendencia global de liberalización que se ha dado desde 1994, año en que se celebró la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, y a partir de la cual más de veinticinco países en el mundo han liberalizado sus leyes sobre aborto.
El Salvador, junto con unos pocos países como Polonia y Nicaragua, restringió las condiciones en las cuales el aborto está permitido. A pesar de la legislación restrictiva de El Salvador, se calcula que para el periodo entre 1995 y 2000, hubo un total de 246 mil 275 abortos con una incidencia del 11.1 por ciento en la mortalidad materna. De acuerdo con datos de la Unidad de Información, Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Salud, entre enero de 2005 y diciembre de 2008, se registraron en el país 19 mil 290 abortos, de los cuales el 27.6 por ciento ocurrieron en adolescentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario