2/26/2019

Prensa México martes 26 febrero 2019.

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Acusan: Ejecutivo interviene en Trife. 
Legisladores del PAN y del PRI acusaron que detrás del proyecto de sentencia que propone resucitar al Partido Encuentro Social (PES) está la intervención del Ejecutivo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

En Milenio: “Limpia a fondo” en Migración. 
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que se realizará una “limpieza general” en el Instituto Nacional de Migración (INM) y que se terminarán los “vacíos” éticos y legales en dicha institución.

En el Excélsior: Guardia Nacional ya está en marcha. 
El gobierno federal ya tiene dos equipos trabajando en la creación de la Guardia Nacional, dijo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En La Jornada: AMLO: gana el ‘‘sí’’ en la consulta sobre la termoeléctrica. 
Con una participación de 55 mil 715 ciudadanos, 59.5 por ciento se pronunciaron en favor de la entrada en operación de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, en tanto que 40.5 por ciento se opuso al proyecto. Tras calificarlo como un "buen ejercicio democrático" pese a que se registraron "provocaciones", el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el resultado, pues, dijo, "una inversión de 25 mil millones de pesos no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra".

En La Razón: ASF revisa aumento de 9,800 % en gasto de difusión de SEP. 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que la Secretaría de Educación Pública (SEP) amplió su presupuesto nueve mil 800 por ciento para difundir la reforma educativa y otros programas y actividades.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Detecta ASF otro desvío millonario en Sedatu. 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un nuevo desvío en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 35.8 millones de pesos.

En Milenio: Mike Pence pide a México reconocer a Juan Guaidó. 
El vicepresidente de Estado Unidos, Mike Pence, llamó al gobierno de México y al de Uruguay, así como a otros países, a reconocer al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país.

En el Excélsior: Economía nacional se estancó durante diciembre de 2018. 
La economía de México tuvo un crecimiento marginal de 0.2% en diciembre de 2018, con respecto al mismo mes de 2017. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), éste es el peor desempeño económico a tasa anual desde diciembre de 2009.

En La Jornada: La Coparmex critica ‘‘embate presidencial’’ contra órganos autónomos. 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el tiempo transcurrido desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, el primero de diciembre pasado, se caracteriza por el embate contra sociedad civil y órganos autónomos, que "si bien son perfectibles y mejorables, son una condición necesaria para velar por los intereses de la ciudadanía". En ese tenor, el organismo empresarial exhortó al mandatario a respetar la autonomía desde un "presidencialismo acotado".

En La Razón: AMLO parafrasea al EZLN para decir que la termo va. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que 59.5 por ciento de los votantes en la consulta realizada el fin de semana dijo sí a la termoeléctrica en Morelos.

FOTOS:::

En el Reforma: Ruedan Chueco. 
El total de llantas usadas que ingresa al País de forma ilegal rebasa en más de tres veces la cuota anual autorizada por Economía, que va de 800 a 900 mil piezas al año. La Cámara Nacional de la Industria Hulera estima que en realidad ingresan de contrabando 3 millones de neumáticos adicionales a la cuota para autos, camionetas y camiones.

En Milenio: Misterio. Hallan muerta a Ballena en medio dea Amazonas.

En el Excélsior:  Cierra puente fronterizo. 
Barricadas y alambres de púas fueron colocados en el puente internacional número uno, Puerta de las Américas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante la amenaza de que un grupo de migrantes intentaría entrar por la fuerza a Estados Unidos. El cierre duró cerca de dos horas.

En La Jornada: El cierre del penal de Islas Marías, por su elevado costo. 
El centro penitenciario se inauguró en mayo de 1905 durante el régimen de Porfirio Díaz. Para Ruth Villanueva, especialista en temas de reclusión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, era uno de los penales mejor calificados. ‘‘Las condiciones de internamiento eran parecidas a la vida en libertad y de comunidad. Los reos convivían con sus familias, lo que generaba mayores opciones de reinserción social’’. La imagen es de 2005, durante la celebración de los 100 años de la colonia carcelaria.

En La Razón: EU pide a México apoyar a Guaidó; SRE insiste en ir por vía negociada. 
El vicepresidente Mike Pence llama a no ser espectadores de la crisis; Ebrard condena el uso de la fuerza y ofrece diálogo viable e incluyente.

destacadas hoy

1. Publicidad, banquetes, regalos, viajes… Infonavit gastó millones en lujos con Penchyna y Murat
2. Chalecos Amarillos franceses no conocen a ChalecosMx. La vocera mexicana insiste que sí
3. Jorge Ramos: Maduro se enojó cuando le mostré un VIDEO de jóvenes comiendo de la basura
4. CRÓNICA | 6pm. 500 vecinos, hartos de los secuestros, atraparon a 6. Los quemaron. Dos eran menores
5. Fuerzas de EU preparan en Puerto Rico la invasión de Venezuela: Rusia; “es hora de actuar”: Guaidó

Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario