2/28/2019

Participará ONU-DH en el proceso de formación de la Guardia Nacional

Firmarán el convenio respectivo

La visita de Michelle Bachelet al país, el 8 y 9 de abril

México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) tendrán un convenio marco para la formación de la Guardia Nacional en materia de garantías individuales, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En entrevista con los medios de comunicación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que la visita a México de la alta comisionada Michelle Bachellet –invitación hecha por conducto de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado Peralta– se llevará a cabo el 8 y 9 de abril y se espera que esa oficina participe en la definición de los contenidos, de los sistemas de selección y del entrenamiento en el uso de la fuerza del nuevo cuerpo de seguridad.
Asimismo, informó, el documento correspondiente se firmaría durante su viaje,
En el contexto de la 36 asamblea anual ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, Ebrard explicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se invitó a Bachelet a México, y se firmará el documento correspondiente. Es un hecho que va a participar la oficina de la alta comisionada en la formación de la Guardia Nacional y que desde un principio tome parte.
Por su parte, en entrevista para La Jornada, la subsecretaria Delgado Peralta precisó que en reunión sostenida con Bachelet el pasado martes en Ginebra, Suiza, como parte de su viaje de trabajo realizado en días pasados, comenzaron a aterrizar el acuerdo, el cual podría incorporar la protección y atención específica a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, así como la regulación del uso de la fuerza.
A su vez, se incluirían mecanismos para prevenir abusos por parte de los miembros de los cuerpos de seguridad y para evaluar su desempeño en materia de derechos humanos, entre otros.
Vía telefónica, la subsecretaria Delgado Peralta explicó que las pláticas con la ONU-DH comenzaron porque, de aprobarse la modificación constitucional que crea la Guardia Nacional por parte del Congreso de la Unión y los congresos locales, este cuerpo de seguridad va a necesitar atención inmediata de todas las dependencias de la administración pública federal para apoyar su labor.
Es de mencionar que este día se prevé que el pleno de la Cámara de Diputados discuta el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de la Guardia Nacional. Así, se espera que en breve sea aprobado por el Congreso de la Unión y próximamente por los congresos locales.
Además de este tema, la subsecretaria Delgado detalló que Bachelet presentará en Ciudad de México un informe sobre el acceso universal a los servicios de salud pública y sostendrá reuniones con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con académicos, grupos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Por otro lado, entre los pendientes que existen en materia de derechos humanos está el exhorto que ha hecho la oficina en México de la ONU-DH, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre reconocer la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU. Ello, para recibir y examinar denuncias individuales de víctimas de violaciones a las garantías individuales.
Al respecto, Delgado Peralta precisó que el tema no fue abordado durante la reunión con Bachelet, sin embargo, la cancillería está conduciendo una serie de consultas con distintas dependencias para saber si se puede aceptar esta competencia.
Agregó que “México tiene una fiscalía general y mecanismos nuevos de procuración de justicia (…) Estas instituciones son muy nuevas, sus procesos son incipientes y todo esto tiene que ser tomado en consideración”, explicó.
Ana Langner, Alma E. Muñoz, Alejandro Alegría y Alonso Urrutia 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario