3/01/2019

Ya no más deudas en Pemex y CFE, propósito de AMLO



Foto
▲ El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, en la inauguración del foro Nueva política energética para el bienestar de México, donde expuso que para el renacimiento de la industria petrolera como una de las fuentes productivas de la nación se requiere un esquema contemporáneo y moderno, con visión transformadora del sector.

Campeche, Cam., Poner un freno a la declinación de hidrocarburos y hacer producir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar los resultados del pasado, cuando se acumularon enormes deudas, es el propósito del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Entrevistada tras inaugurar con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, el foro Nueva política energética para el bienestar de México, Nahle García recordó que le aprobaron al Presidente recursos extraordinarios al presupuesto que ya tiene Pemex por 70 mil millones de pesos para exploración y perforación.
Además, alrededor de 50 mil millones de pesos para la nueva refinería en este año; 25 mil millones para rehabilitación de las seis refinerías existentes y 25 mil millones a la CFE para fortalecer generación, producción y transmisión de electricidad.
Indicó que buscan no seguir con el mismo camino, porque si no, vamos a tener los mismos resultados que tienen la CFE y Pemex con deudas muy grandes: si no son capaces de producir, no serán capaces de generar para cumplir con sus obligaciones y el pago de deudas.
Refirió que se producen un millón 750 mil barriles al día aproximadamente, cuando con la reforma energética nos dijeron que debíamos producir 3 millones. No les salieron las cuentas o falló la estrategia.
Sobre el alza en la gasolina, expuso que depende del precio internacional del petróleo. Las pasadas tres o cuatro semanas bajó el precio de la gasolina y el del petróleo, pero en la semana anterior tuvieron un repunte los precios del petróleo y se refleja en la gasolina, porque estuvimos importando casi 80 por ciento de la que consumimos.
Durante el foro, Nahle García afirmó que para 2024 México debe se capaz de tener 35 por ciento de electricidad a partir de energías limpias.
Explicó que diseñan un plan nacional en materia de energía mediante foros consultivos que se realizarán en Campeche, Tabasco y Tamaulipas, por ser entidades con mayor presencia en el sector energético.
La funcionaria federal añadió que para este sexenio proyectaron una política energética según la cual se destinarán recursos extraordinarios tanto para la perforación y explotación de yacimientos como para la transformación industrial mediante las refinerías.
Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, expuso que para hacer renacer la industria petrolera como una de las fuentes productivas de la nación tendrá que ser mediante un esquema contemporáneo y moderno, con visión transformadora del sector.
Señaló que el porvenir del país no puede ser objeto de experimentos: Tenemos que construir realidades muy claras, sabiendo qué hay que hacer en materia energética.

Foto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario