2/27/2019

Red Nacional de Refugios solicita reunión con López Obrador


Legisladoras llaman a gobierno Federal a consolidar refugios
   

La Red Nacional de Refugios (RNR) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a impulsar un programa para los refugios que atienden a mujeres en situaciones de violencia extrema, que contemple un presupuesto que cubra todo el año, dejándose a un lado las convocatorias que tienen el riesgo de eliminarse y suspenderse como sucedió hace unos días.
La RNR elaboró una carta pública dirigida a López Obrador, en la que lo llaman a impulsar una política para refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia de género, que contemple un programa presupuestario que cubra los 12 meses y tenga liberación oportuna, con reglas de operación y transparencia, dejando de ser convocatorias a las que se tienen que postular las organizaciones civiles y que tienen el riesgo de desaparecer.
La Red propuso instalar una mesa de trabajo interinstitucional entre las Secretarías de Salud, de Hacienda y de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres, la Cámara de Diputados y la RNR, en la que se puedan definir los procesos administrativos óptimos y eficientes para tender y transparentar los subsidios para refugios.
También solicitaron al presidente de la República, diferenciar, en cuanto su estrategia de dar directamente los recursos a víctimas, pues en el tema de mujeres que enfrentan formas extremas de violencia, no sólo colocan en riesgo su vida y la de sus hijos e hijas, dar apoyos económicos de forma directa no contribuye a la atención y erradicación de la violencia de género, además que el Estado ha demostrado la imposibilidad para proveer protección y servicios especializados, integrales, no revictimizantes, a mujeres que viven violencia extrema. La falta de prevención, sostiene la Red Nacional, ha repercutido así en el incremento del feminicidio en México.
En este sentido, la agrupación que cuenta con 41 refugios y 39 centros de atención externa a lo largo del país, reconoció que se deben realizar cambios significativos en la política de refugios, como es que todos los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sean ejercidos pues en cada ejercicio fiscal se regresa una cantidad significativa, además que la entrega de estos recursos se hace de manera tardía poniendo en riesgo la operación de estos espacios.
En las administraciones anteriores se han venido entregando los recursos a partir de mayo. Cabe recordar que para el ejercicio 2019 los refugios recibirán 346 millones 486 mil 708 pesos.
Finalmente la RNR apoyada con 149 firmas de organizaciones civiles, activistas, feministas y ciudadanas, solicitaron al presidente una reunión para trabajar en la propuesta que plantean.
Por otra parte, desde la Cámara de Diputados, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Lourdes Erika Sánchez Martínez, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno Federal a fortalecer acciones que permitan garantizar la permanencia y consolidación de los refugios de mujeres que viven en situación de violencia extrema.
Estos llamados a la presidencia se dan después de que el pasado 21 de febrero el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), dependencia de la Secretaría de Salud, anunció la cancelación de la convocatoria para que refugios que atienden a mujeres en situación de violencia de género accedieran a subsidios.
Aunque la convocatoria fue reanudada después de las denuncias de la sociedad civil, y según legisladoras y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se trató sólo “de un error” de entendimiento a la circular firmada por el presidente López Obrador, en la que pide no dar más recursos a organizaciones civiles, las organizaciones civiles y legisladoras buscan que con la nueva política, López Obrador no ponga en riesgo estos espacios que son vitales en un país donde se asesinan a 9 mujeres diariamente, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario