1/26/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

Genocidio silencioso en Jalisco
El ocultamiento de un informe que documenta casos de envenenamiento de niños por la contaminación del río Santiago es un crimen. Con rabia e indignación los pobladores de las comunidades aledañas al río se enteraron que el gobierno de Jalisco ocultó durante 10 años un estudio realizado a 330 niños que determinó que tenían plomo en la sangre, y cadmio, mercurio, arsénico y fluoruro en orina, además de exposición a plaguicidas clorados ya prohibidos, como el DDT.
El análisis se realizó en las localidades de El Salto, Puente Grande, Tonalá, Juanacatlán, La Cofradía y Jardines de la Barranca, a una población que, de haberlo sabido, pudo prevenirse con más estudios clínicos y, además, ejercer la presión suficiente para que se actuara contra las industrias que contaminan desde hace décadas el río Santiago. Hoy hay una proliferación de enfermos de cáncer, de insuficiencia renal y de otro tipo de enfermedades. ¿Por qué se ocultó?
El río Santiago es el más contaminado de México debido a los desechos tóxicos que vierten ahí industrias como Hershey’s, Honda y Nestlé, entre muchas otras, sin ser sancionadas. El ocultamiento de las consecuencias de esta contaminación en la vida de la población es un crimen de Estado, acusa el colectivo Salto de Vida. Fue un acto deliberado para permitir la enfermedad y la muerte de los niños estudiados y de la población en general.

¿Legalizar la mariguana para todo tipo de usos?
La mayoría opina que bajaría la violencia
Otros: sólo uso medicinal y consulta popular
Foto
Desde hace algunos años se ha discutido la posibilidad de regular el uso recreativo de la cannabis. Recientemente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que este año habrá regulación de la yerba en México.
Metodología
Distribuido por redes sociales, en el sondeo participaron 6 mil 498 personas: 5 mil 580 de Twitter; 346 de El Foro México y 572 de Facebook. A continuación algunas opiniones.

Twitter
Se deben legalizar todas las drogas. Disminuirá la violencia. Sin prohibición no hay tráfico. El Estado debe tratarnos como adultos Si nos envenenamos con alcohol, tabaco, azúcar, grasa, exceso de sodio, etcétera, quien desee se puede morir lentamente con lo que sea.

Dólar, abajo de 19 pesos
Farmacéuticas, otra vez
En los no lejanos tiempos electorales de 2018 corrían apocalípticas cuan insistentes versiones de que si Andrés Manuel López Obrador resultara ganador de la contienda presidencial irremediablemente el peso mexicano se desmoronaría frente al dólar estadunidense y el tipo de cambio treparía a 30 por uno, cuando menos.
Pues bien, de entonces a la fecha en ningún día se cumplieron esos terroríficos pronósticos –divulgados, con fines propagandísticos, por los videntes financieros de siempre, que se prestan a lo que sea– y en los cerca de 18 meses transcurridos desde las referidas elecciones lo más lejos que llegó el tipo de cambio fue el 23 de noviembre de 2018 (20.39 pesos por dólar, a una semana de la toma de posesión) y el 30 de agosto de 2019 (20.07 por uno, ya en ejercicio de la Presidencia).
Valga lo anterior para dar contexto al más reciente análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el cual documenta que las últimas dos semanas de 2019 y las que han transcurrido del presente año el tipo de cambio peso-dólar se ha mantenido por debajo de 19 unidades.
El análisis del CEFP detalla: del 17 al 24 de enero de 2020 el tipo de cambio fix pasó de 18.7388 a 18.8313 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de nueve centavos para el peso, revirtiendo así dos semanas de ganancias, pero manteniendo una cotización por debajo de 19 unidades por billete verde.
En lo que va del presente año la moneda nacional registró un valor medio de 18.79 pesos por dólar, nivel por debajo de los promedios de 2018 y 2019 (19.23 y 19.25, respectivamente). Respecto al cierre de 2019, el peso acumuló una apreciación de 0.17 por ciento. El comportamiento semanal de la moneda mexicana se relaciona con el fortalecimiento del dólar a nivel global; la mayor aversión al riesgo en los mercados financieros, producto de posibles aranceles a la Unión Europea por parte de Estados Unidos y al brote de coronavirus en China. Internamente, a la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual mostró una contracción durante noviembre de 2019 (0.8 por ciento en términos anuales, porque en ese mes aumentó marginalmente: 0.1 por ciento respecto del resultado de octubre pasado).
Por la vía rápida
Apenas el presidente Vladimir Putin mencionó, en su mensaje ante los miembros del Parlamento ruso, la conveniencia de hacer enmiendas a la Constitución, la Cámara Baja aprobó en lo general la iniciativa de reforma constitucional del Kremlin que modifica 22 artículos y crea las bases para que él procure continuar gobernando después de 2024, cuando concluya su cuarto y último (de acuerdo con la actual Carta Magna) mandato en la presidencia.
Sorprendidos todos, se discute aquí qué era menos esperado para comenzar el año: si las propuestas de Putin para poner de cabeza el sistema político o la celeridad con que quiere llevar a cabo el cambio cardinal. ¿Por qué ahora?, tomando en cuenta que le quedan cuatro años como presidente.
Por ello, la reforma de Putin plantea –salvo su obvio deseo de perpetuarse en el poder– más preguntas que respuestas. Y las prisas escapan a toda lógica: para qué crear un grupo de 75 incondicionales –sólo 11 expertos en derecho– para supuestamente analizar las iniciativas y, antes de que ese conjunto de comparsas diera una sola opinión, mandar el borrador a la Cámara Baja. ¿Qué se puede esperar de una Asamblea Constituyente que no habrá y de un referéndum que no lo será, sino una simple votación popular a saber bajo qué reglas?
Rock mexicano en vivo
Ese rock, nacido, reproducido y querido en las tocadas de fin de semana en espacios donde habita la banda a la que cuesta mucho asistir a los grandes festivales organizados por promotores billetudos, sigue vigente. Ahora sus representantes hacen conciertos –ya está desapareciendo el término tocada con pocos recursos, pero vasta experiencia. El primero lo hará La Temenda Korte el 22 de febrero en el legendario teatro Ángela Peralta por 25 años de darle con federico al ska; por otra parte, Sur 16 festejará su aniversario 22 con una presentación en el teatro Ferrocarrilero –ahí actuó el jefe Chuck Berry.

Hoy, Francisco Lelo de Larrea, una paleta sonora inagotable
La paleta sonora del maestro Lelo de Larrea, los colores, las atmósferas, los aromas, todo él y sus silencios están en constante expansión, en un movimiento perpetuo donde Pancho ha logrado construir un estilo absoluta y netamente propio con su guitarra, donde los ecos (fuertes ecos) del rock y el hard bop se enfrentan y se funden en la revolución jazzística de este milenio.
Una buena dosis de todo ello aparecerá en el concierto de hoy, en el ciclo La Poesía del Jazz, donde Lelo de Larrea dialogará con los saxos de Diego Maroto, otro de los grandes maestros en la historia de nuestro jazz. La cita es en la Fundación Sebastián (avenida Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos) a las 19 horas.
Pero regresemos con Francisco, quien en 2007 presentó Quinteto, uno de los discos más importantes de nuestra historia, con una inusual dotación de guitarra, trombón, saxos, contrabajo y batería; con Fernando Acosta, Rey David Alejandre, Aarón Cruz y Gabriel Puentes, como sideman, y temas como Vámonos que ya nos vieron y Pa’ que baile el osito, donde irreverencia, disciplina, virtuosismo, intensidad e imaginación desbordada se enlazan en un contubernio irrepetible.


Editorial 
El enorme problema de violencia vinculada con las actividades del crimen organizado que padece México tiene, además de todos los conocidos, el lamentable efecto de desviar el interés mediático, ciudadano y político del otro gran tema relacionado con los estupefacientes: a saber, el de la atención y el acompañamiento que requieren no sólo las personas adictas, sino también sus seres queridos, quienes suelen cargar con todas las angustias y los riesgos presentes cuando un familiar o amigo cae en el abuso de sustancias –complicaciones que aumentan de manera exponencial cuando se trata de estupefacientes ilegales.

Apoyo a Telesur frente a los ataques de Guaidó
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Capítulo México, expresa su apoyo y solidaridad a Telesur frente a los ataques recibidos por el operador de los intereses del imperialismo estadunidense en Venezuela, el señor Guaidó. Rechazamos tajantemente la supuesta acusación de que esta televisora promueva el terrorismo, aberración que, en realidad, muestra la desesperación por el fracaso de su aventura golpista. También, consideramos fantasiosa la idea de establecer un canal en Miami que, supuestamente, sustituiría a este proyecto emancipador, que ha dado voz a los pueblos latinoamericanos y caribeños. Por la verdad y el equilibrio informativo, por ser una televisora de un alto profesionalismo, reiteramos nuestro respaldo absoluto a Telesur.

Al contrario de lo que se podría pensar, a la industria farmacéutica trasnacional no le interesa la salud. Su vocación es aumentar sus ya desmedidas ganancias y por ello el consumidor ideal de sus productos está siempre enfermo, ya que si se cura deja de comprar y si se muere también. Es una industria cerradamente oligopólica, agresiva para controlar amplios porcentajes de mercado a nivel mundial, obtener patentes exclusivas y altos porcentajes de ganancia, ejercer presión para lograr políticas globales y nacionales a su favor.

El 12 de enero pasado, el secretario del ayuntamiento del municipio de Ahuacatlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla y habitado mayoritariamente por comunidades del pueblo totonaco, a nombre del cabildo municipal, hizo público un acuerdo tomado el 7 de junio del año pasado, mediante el cual se revocó la autorización de cambio de uso de suelo, licencias de movimiento de tierras y construcción municipal, que desde septiembre de 2009 se habían otorgado a la empresa Deselec 1, S de RL de CV, para que llevara a cabo el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 sobre el río Ajajalpan. La publicidad de dicho documento se hizo frente a integrantes de Consejo Regional Totonaco en defensa del territorio que le exigían cancelar esos permisos, pues la obra únicamente busca beneficiar a las empresas Walmart, Vips, Suburbia y Waldos y a ellos los perjudicaría profundamente en sus formas de vida.

El pasado jueves inició la Caminata por la verdad, justicia y paz, convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), integrantes de la familia LeBarón, y otras y otros activistas. La Caminata partió de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, llegó ayer a la Ciudad de México, y mañana domingo arribará a Palacio Nacional para pedirle al Presidente, a pesar de su negativa a recibirla, por lo menos tres cosas: volver a colocar la agenda de verdad, justicia y paz como prioridad del país; construir desde esta agenda una política sólida de Estado, y llamar a la unidad para que, en torno a la verdad y la justicia, todas y todos nos aboquemos a esta tarea.

La vestimenta del agresor no es la única semejanza entre las tragedias de Torreón y Columbine. Ambas ocurrieron en colegios de excelencia académica; las dos gozaron de una cobertura mediática excepcional; comparten además ser el último eslabón de la larga cadena de violencias que México y Estados Unidos reproducen en sus sistemas educativos y por igual generaron como respuesta políticas de seguridad en el espacio escolar.

“Auxilio, la policía me secuestró, me cogieron, por favor” grita una joven universitaria desde la ventana de un automóvil de vidrios polarizados. La grabación es realizada en diciembre en las calles de Bogotá por varias personas que siguieron el vehículo, las mismas que exigieron su liberación y fueron su salvación al forzar que la policía la liberara.

Si el presidente López Obrador estuviera inscrito en algún programa de viajero frecuente y se premiara con millas el número de likes y retuits que han surgido a raíz de su propuesta sobre la rifa del avión presidencial, tendría millas para darle la vuelta al mundo en varias ocasiones.

Si se adoptara un punto de vista maniqueo al mirar la actualidad peruana, se observaría que las fuerzas del mal –encarnadas en el fujimorismo, sus diferentes aliados y todos los conglomerados que consideran la corrupción un motor de la economía, algo que defender por intereses propios– están empeñadas en un agresivo contraataque, muy parecido al de la rata, acorralada en un rincón y en lucha para su sobrevivencia.
Álamos, Son. Como desde hace 36 años, transcurre aquí el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), dedicado de manera primordial, pero no exclusiva, al canto operístico y otras manifestaciones similares. ¿Qué ha ocurrido en los primeros días de esta edición del FAOT, que concluye hoy, sábado 25? Veamos…

Leonardo García Tsao: Reinvención de un clásico
Debo confesar que por puros prejuicios hormonales tenía mis reservas ante la cuarta adaptación hollywoodense de Mujercitas, célebre novela de Louisa May Alcott. (De hecho, no conozco las dos primeras versiones, y la de Gillian Armstrong, de 1994, me dejó un recuerdo borrable.) Qué necio fui. La directora y guionista Greta Gerwig ha conseguido poner al día los temas del libro y ser fiel a su espíritu. Al mismo tiempo que ha demostrado talento como realizadora que su anterior Lady Bird (2017) no me había convencido del todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario