1/28/2020

Prensa México martes 28 enero 2020


LA JORNADA
Evité a líderes de marcha para no caer en conflictos: AMLO 
Al evaluar la reunión del gabinete de seguridad con miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a familiares de víctimas se les deben garantizar sus libertades y dar atención especial. Sin embargo, ratificó sus razones para no estar presente en el encuentro: " tenía mi recorrido, como todos los fines de semana, y porque no quiero que se presenten situaciones de conflicto en las que yo tenga que estar directamente involucrado". Al preguntarle durante su habitual conferencia de prensa sobre el tema y sin aludir directamente al movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, advirtió que mantendrá sus críticas a los conservadores que "callaron como momias" cuando se recrudeció la violencia en el sexenio calderonista y ahora alzan la voz.

MILENIO
Temperaturas récord en México desde 2014 por cambio climático 
Durante el último lustro, México ha registrado los años más calurosos de los últimos 70 años y dicho efecto es atribuible al cambio climático.

REFORMA
Embargan a Aguayo por crítica a Moreira 

Un juez autorizó embargar propiedades de Sergio Aguayo si el articulista de REFORMA no paga a H. Moreira 10 mdp por causarle ‘daño moral’.

EXCELSIOR
Se sale de control violencia en Guanajuato 
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en Guanajuato la inseguridad se salió de lo normal, ya que, tan sólo el pasado fin de semana, en el estado se perpetró el 20% del total de homicidios a nivel nacional.

EL FINANCIERO
Contagia a mercados temor por coronavirus 
Los mercados financieros internacionales reportaron este lunes fuertes pérdidas, ante los crecientes temores por la propagación del coronavirus, que se aceleró en los últimos días, luego del repunte en los casos de infectados y fallecimientos.

EL HERALDO
Pactan el Insabi AMLO y PRI 
Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y firmar el convenio antes del 30 de enero de 2020.

LA CRÓNICA
AMLO a Segob: no pidan datos biométricos al INE 
Aunque está contemplado en el PND 2018-2024, teme que “se vaya a pensar que tenemos interés de controlar, como en las dictaduras”. Afirma que no es prioritario.Aunque la creación de un documento nacional de identidad está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que la Secretaría de Gobernación se desistiera, por ahora, y no solicitara más al INE los datos y biometrías de los ciudadanos que el organismo electoral resguarda por ley.

REPORTE ÍNDIGO
Morena: dividir para vencer 
La pugna entre las distintas corrientes ideológicas al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcanzó nuevas dimensiones. Este domingo 26 de enero, el partido mayoritario en el país celebró una sesión extraordinaria de su Consejo Nacional para la designación de un dirigente provisional. Una decisión que significó la primera fractura grave del organismo y que dejó ver con claridad los dos grandes sectores en los que se divide actualmente Morena.

LA RAZÓN
Góbers del PRI hacen contrapeso a los del PAN: dan sí al Insabi de la 4T 
Gobernadores del PRI refrendaron su disposición de adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en reunión privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representa un contrapeso ante los mandatarios panistas, quienes declararon que no se sumarían. “Hemos manifestado nuestro absoluto respaldo a las políticas públicas en materia de salud. Estamos de acuerdo todos los gobernadores priistas”, declaró el mandatario hidalguense Omar Fayad al término del encuentro privado en Palacio Nacional, que se prolongó por más de tres horas y al que también asistieron Miguel Riquelme (Coahuila), Alfredo del Mazo (Edomex) José Ignacio Peralta (Colima), Héctor Astudillo (Guerrero), Alejandro Murat (Oaxaca), Marco Antonio Mena (Tlaxcala), Quirino Ordaz (Sinaloa), Carlos Aysa (Campeche), José Manuel Carreras (San Luis Potosí) y Alejandro Tello (Zacatecas), quienes destacaron que desean que este proyecto tenga éxito. La única que no asistió fue la gobernadora Claudia Pavlovich, por un tema de salud.

EL SOL DE MÉXICO
”Voy a sacar a Morena del marasmo”
En las horas que ayer Yeidckol Polevnsky estuvo encerrada con sus abogados para elaborar la impugnación de la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena en su sustitución, el morenista contactó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para trazar la ruta para reponer al padrón de este partido, como exigen las autoridades electorales. “Se están haciendo tantas acciones incorrectas, por quererse adelantar o pasarse de listos; se quieren quedar con el partido”, dijo Polvensky en referencia al bloque opositor que encabeza Bertha Luján, ligada a Gabriel García Hernández, coordinador de los superdelegados.

EL UNIVERSAL
Cárteles pueden pasar a insurgencia, alertan 
El Armed Conict Location & Event Data Project (ACLED) prevé que México cierre este año con un nuevo récord de homicidios, al tiempo que alerta sobre la evolución de los cárteles de la droga en organizaciones insurgentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario