1/30/2020

Prensa México jueves 30 de enero 2020



LA JORNADA
Tres cabecillas de cárteles se fugan del Reclusorio Sur 
Dos pertenecen a Sinaloa y tenían solicitudes de extradición. Atravesaron sin problema cinco rejas de seguridad de la prisión. Confesaron su colusión varios servidores públicos: fiscalía capitalina.

EL UNIVERSAL
Se dispara precio de medicamentos al inicio del año
En medio del caos que enfrentan hospitales y clínicas del país por el desabasto de medicinas relacionado con la nueva estrategia de compras del gobierno federal, las familias de la Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes y Sonora, entre otras localidades, enfrentan un repunte en el precio de medicamentos, sobre todo en antibióticos, analgésicos y material de curación.

EL ECONOMISTA
Sube de tono la controversia por la NOM 051 sobre etiquetado 
Las nuevas y más restrictivas reglas de etiquetado frontal de los alimentos procesados abrieron un nuevo frente de tensión entre el gobierno y la Iniciativa Privada. Ayer, las cúpulas empresariales volvieron a reprochar al gobierno por no haber sido escuchadas en la definición de la normatividad, al tiempo que advirtieron sobre una caída de hasta 25% en la producción de la industria agroalimentaria nacional y sobre posibles conflictos con nuestros más importantes socios comerciales.

EXCELSIOR
López Obrador será aval de los becarios
Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas prioritarios del actual  gobierno, debe ser replanteado. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que está mal diseñado el complemento de la estrategia, planeado para asesorar a becarios que buscan contratarse tras terminar su capacitación, así como desarrollar ferias de empleo para garantizarles plazas laborales.

EL FINANCIERO
Firma Trump T-MEC e insiste en el muro 
El presidente Donald Trump firmó este miércoles la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en presencia de representantes gubernamentales y empresariales de la región. “Este es un acuerdo que muchos dijeron que no podría conseguirse, que era muy grande, muy complicado, y lo logramos (…) Terminamos con la pesadilla del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, dijo en el evento en la Casa Blanca. 

EL HERALDO
Guardias privados a labores policiacas 
Una iniciativa del gobierno federal plantea que al menos unos 300 mil miembros de seguridad privada sean obligados a prestar auxilios de seguridad pública. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana presentó a la bancada de Morena, durante el inicio de su plenaria, la propuesta para crear una Ley Nacional de Seguridad Privada, a través de una reforma al artículo 73 constitucional, para regular diversos ordenamientos, puesto que actualmente existe un desorden en las empresas que ofrecen estos servicios en el país.

REFORMA
Reclama EU a capo; lo ayudan a escapar
Desde diciembre de 2014, EU pidió detener a Víctor Félix Beltrán, operador del Cartel de Sinaloa, quien ayer escapó del Reclusorio Sur.

MILENIO
Se le pierden al Reclusorio Sur tres reos vinculados a El Chapo
Tres presos ligados al cártel de Sinaloa se fugaron ayer del Reclusorio Sur, en Ciudad de México, donde esperaban el proceso de extradición a Estados Unidos acusados de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

LA CRÓNICA
Gertz defiende reforma penal ante morenistas 
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, señaló ante legisladores de Morena que el actual sistema de justicia penal, no sirve y defendió el proyecto de reforma (un paquete de nueve proyectos) que generó una amplia controversia. Gertz expuso ante la mayoría legislativa morenista que 99 por ciento de los delitos que se comenten en México queda impune, por lo que dejó entrever la necesidad de ir desmantelando el sistema penal acusatorio, que entró en vigor en 2016. 

REPORTE ÍNDIGO
Economía en cuarentena 
El coronavirus está contagiando a la economía global. China estornudó y el resto de los países comenzaron a resfriarse, por lo tanto, mientras no se logre contener la propagación del patógeno, el mundo estará en riesgo. Se espera que el impacto económico del nuevo brote supere los 40 billones de dólares a nivel mundial, monto que puede aumentar si continúa el cierre de lugares y espacios públicos de los que depende la actividad turística, sobre todo en la capital de Wuhan, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su sigla en inglés).

LA RAZÓN
Tres extraditarles del cártel de El Chapo se fugan del Reclusorio Sur 
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indaga la fuga de tres internos del Reclusorio Sur, presuntamente ligados al Cártel de Sinaloa y contra quienes existen solicitudes de extradición a Estados Unidos, luego de que evadieron cinco puertas con ayuda interna.

EL SOL DE MÉXICO
Los LeBarón crean “Fuerza Ciudadana” 
La familia LeBarón alista la creación del grupo Fuerza Ciudadana, conformado con al menos 100 vecinos de los municipios de Galeana, Chihuahua, y Bavispe, Sonora, con el cual buscan suplir la falta de recursos y policías municipales. El Sol de México informó ayer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, detuvo la entrega de recursos federales a los municipios más violentos del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario