1/26/2020

Muñoz Ledo, el político –por mucho- más inteligente y brillante de México- discrepa con AMLO

Pedro Echeverría V.

1. Porfirio Muñoz Ledo tiene 86 años. Aparece en alta política entre los secretarios del primer mandatario priísta Echeverría Álvarez (1970-76) y varias veces fue precandidato presidencial. No es de izquierda ni de derecha, no es corruptible ni incorruptible. Profesor de universidades, estudioso y magnífico orador. Fue presidente del PRI, fundador y segundo presidente del PRD, primer presidente de los diputados de Morena. Ha ocupado por lo menos 15 altos cargos (secretario de Trabajo, de Educación pública y, para no cansar, representante de México en la ONU) Bien, pues este señor, usado como “diputado-figura” para tomarle la protesta a López Obrador al asumir la Presidencia dela República, ha lanzado fuertes críticas contra el gobierno de López Obrador condenando la represión contra migrantes en la frontera México-Guatemala.

2. En entrevista Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, “El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene información y no ha visto las imágenes de que la Guardia Nacional actúe mal contra los migrantes en la frontera sur. Es una triste realidad, es una ceguera contra la verdad. Son imágenes que nadie quiere ver, es por eso que mi propia bancada (Morena) no me dejó hablar frente a la titular de la CNDH. Es muy lamentable que actúe peor que la vieja guardia del PRI, que sí me dejaba hablar. No sé quién les está marcando una agenda para votar de esa manera. El problema es la brutal y salvaje represión de los migrantes centroamericanos, al considerarla como una obvia actuación bajo las órdenes norteamericanas. A los refugiados se les debe dejar pasar y atender, lo que está pasando es una política retrograda del gobierno de López Obrador”.

3. Muñoz Ledo es un político muy hábil y si durante más de 50 años se ha mantenido en la cima de los diferentes gobiernos, es porque es el campeón de la negociación. La última bronca la mantuvo con el diputado Noroña que le reclamó frente al palacio nacional que acudiera junto a Martí Batres y otros morenistas al funesto último informe de Peña Nieto. En tres días se enterró la confrontación y como si nada. La realidad es que no he escuchado una respuesta de López Obrador a este personajazo de la política; sin embargo lo seguro es que AMLO pedirá “diálogo”,”entendimiento”, “análisis dela realidad política”, “que no se repita”. López Obrador está muy capacitado para analizar la política concreta, directa e inmediata, pero no para meterse a una discusión que llamaría ideológica y hasta tramposa.

4. Muñoz Ledo ha sido muy despreciado por la derecha del PRI, por el PAN y muchos sectores conservadores porque a través de 50 años, aunque no de manera radical, los ha criticado en sus discursos. Los sectores de la izquierda radical nunca le hemos tenido confianza porque ha sido ideólogo del PRI, a pesar de reconocer su enorme capacidad política. Quienes suelen aplaudir a Muñoz Ledo son los de centro/izquierda, sobre todo cuando junto a Cuauhtémoc Cárdenas en 1986-87 rompió con el PRI y creó lo que sería el PRD; pero más cuando rompió con el PRD y ayudó a López Obrador a fundar Morena. Muñoz Ledo sobrestima su personalidad. Lo conocí casualmente, de manera directa, cuando una noche en el DF entró al bar/cantina La Opera de la calle de 5 de mayo a tomar una copa entre fuertes aplausos y rechazos de una clientela de unos 50 parroquianos. Todo un show.

5. Escribe Muñoz Ledo: “El problema es la brutal y salvaje represión de los migrantes centroamericanos, al considerarla como una obvia actuación bajo las órdenes norteamericanas”. Sabemos que en México ha sido obvia la presencia yanqui desde hace 100 años, usando a su embajada. Aquí el gobierno yanqui tiene metido hasta las manitas para obligar al gobierno de López Obrador a bloquear cualquier paso de migrantes con el fin de evitar el castigo del imperio. Señala Muñoz Ledo que el muro humano en la frontera sur es peor que el muro que busca construir Trump porque el nuestro golpea. Espero que los asesores de López Obrador, que deben ser muy sabios en política, posean respuestas adecuadas a estas críticas y otras muy pendientes. Para derrotar a la derecha tenemos que ridiculizarla en sus argumentos. (25/I/20)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario