2/01/2020

En medio de protestas inicia en Chile, la XIV Conferencia Regional de la Mujer


El día de ayer se inauguró oficialmente la XIV Conferencia Regional de la Mujer, primera conferencia convocada de manera conjunta por CEPAL y ONUMujeres.
En la inauguración participaron la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reconoció la crisis que enfrenta la región en materia comercial y económica, aumento en la pobreza, el estancamiento en la reducción de la desigualdad y deterioro de la calidad y niveles de empleo, “el modelo económico basado en la concentración de la riqueza y el deterioro ambiental no es sostenible”.
La Conferencia regional se realiza cada tres años desde 1997 para analizar los avances en la igualdad de género y los Derechos Humanos de las mujeres en la región; hay presentes 36 estados miembros de la CEPAL, 365 organizaciones de la sociedad civil y más de 17 agencias de las Naciones Unidas.
Bárcena señaló que este es el “foro político más importante de la región” y rindió un homenaje a Nilcéia Freire de Matilde, quien fue ministra especial de políticas para la mujer de Brasil y presidenta de la Conferencia durante 2010-2013. “Una pieza fundamental en la lucha por la igualdad de la región, referente en la gestión de políticas públicas a favor de las mujeres”.
La secretaria de la CEPAL recordó que en 2016 con el liderazgo de Mariella Mazzoti, actual presidenta del Instituto de las Mujeres de Uruguay, se acordó la estrategia de Montevideo para marcar el rumbo a las transformaciones hacia la igualdad y se alertaba de las dificultades en su cumplimiento si no se hacían transformaciones profundas.
“Las desigualdades, en particular la de género siguen siendo un rasgo estructural. La fábrica de la desigualdad en la región radica en la heterogeneidad productiva que inhibe el dinamismo del mercado laboral, la innovación tecnológica y que se traduce en una distribución desigual de los beneficios del crecimiento” aseguró.
La tasa de participación de las mujeres en la región está estancada, las mujeres no tienen un vínculo con el mercado laboral y la tasa de desempleo femenino siguen siendo superior al de los hombres, 10 por ciento en mujeres, 7.3 por ciento en hombres. La sobrecarga de trabajo no remunerado constituye una de las principales barreras.
Señaló que “si bien los países de la región han avanzado en la adopción de marcos normativos para prevenir y sancionar la violencia de género, no se cuenta, la verdad con los recursos y la institucionalidad, para garantizar su efectiva aplicación, por lo que la violencia de género sigue siendo un rasgo estructural de la estructura patriarcal”. Tan solo en 2018, 3 mil 800 mujeres fueron víctimas de feminicidio en la región.
Alicia Bárcena ejemplificó con Noruega los beneficios de la igualdad: “La igualdad de género es una necesidad ética pero también una condición para el desarrollo económico, Noruega creció 20 por ciento cuando logró la paridad de género en sus instituciones, es decir, aportaron las mujeres que el petróleo a la economía de Noruega.
Parafraseando a la defensora hondureña Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016, señaló que durante estos años también han crecido los movimientos de mujeres y feministas y concluyó “repliquemos la palabra, a decir y hacer igualdad”.
Durante la inauguración oficial participaron también Åsa Regné, Directora Adjunta de ONUMujeres; Mariela Mazzoti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Sivia Ruks representante de ONU Chile, Carolina Valdivia, Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile e Isabel Plá Jarufe, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Mientras Plá emitía su discurso en la sala principal de la CEPAL, las feministas se manifestaban afuera de las instalaciones. “Vergüenza, vergüenza nacional, que renuncie ahora la Ministra Plá” y realizaron el performance “EL violador eres tú” en rechazo a la ministra que no reconoce las violaciones a las mujeres durante las protestas y movilizaciones en Chile. Dentro de la sala, con un parche en el ojo en recordatorio de las mutilaciones oculares durante las manifestaciones sociales en Chile, las organizaciones feministas abandonaron la sala durante la participación de Plá y regresaron justo cuando ella terminó su intervención.

CIMACFoto: Cirenia Celestino Ortega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario