1/29/2020

Prensa México miércoles 29 de enero 2020



LA JORNADA
Invertirá la IP en energía 100 mil millones de dólares 
Inversiones del sector privado en el rubro energético, hasta por 100 mil millones de dólares –cifra superior al saldo de la deuda externa pública–, fueron anunciados ayer por Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia y enlace del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, con el empresariado nacional. Dio a conocer que a más tardar en tres semanas el sector privado y la administración pública presentarán un programa de inversión para el sector energético, que incluirá alianzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con firmas privadas, las cuales estarán sustentadas en contratos especiales. Indicó que serán 137 proyectos, "incluso más", y su principal objetivo será impulsar los niveles de inversión para detonar el crecimiento económico.

MILENIO
Romo: sí habrá contratos para la iniciativa privada en Pémex 
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, señaló que se encuentran en mesas de análisis para presentar nuevos esquemas de contratos especiales para que la iniciativa privada pueda participar con Petróleos Mexicanos (Pemex) y donde se permita que la empresa del Estado pueda ganar.

EXCELSIOR
Operan programas sin restricciones 
Durante este año, el gobierno otorgará subsidios por 409 mil 479 millones de pesos a la población, a través de 52 programas que no tienen la obligación de contar con reglas de operación.

EL UNIVERSAL
Inseguridad frena entrega de apoyos sociales de AMLO 
Ante la operación de grupos del crimen organizado relacionados con el narcotráfico, robo y venta de hidrocarburos, y asalto a transportistas, los servidores de la nación responsables de promover los programas sociales del gobierno federal han suspendido sus actividades o las realizan de manera intermitente en al menos 50 municipios del país.

EL FINANCIERO
A ‘medio gas’, motor externo de economía 
El comercio exterior de México mantuvo su tendencia negativa al cierre de 2019 y los analistas avizoran un impacto negativo para la actividad económica en el último trimestre del año.

EL HERALDO
Bolsa de 100 billones a la IP
Una bolsa de hasta 100 mil millones de dólares ofreció el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, al empresariado mexicano para participar en 137 proyectos de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

REFORMA
Traerán medicinas mediante decretazo
Mediante un decreto ‘fast-track’, el Gobierno permitirá la importación de medicamentos de China, Malasia y Corea sin el aval de Cofepris.

LA CRÓNICA
Ahora aprietan al director del Instituro de Neurología 
El Presidente lanza mensaje a Miguel Ángel Celis: “Es el único que no quiere la gratuidad, lo llamo a que recapacite, porque tiene ahí un contrato por más de 600 millones de pesos” La táctica del balconeo en las conferencias presidenciales funcionó: 4 de los 5 institutos nacionales y hospitales federales de alta especialidad que se negaban a firmar el convenio de gratuidad con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cambiaron de postura y lo signaron ya; sólo se mantiene pendiente el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), contra cuyo director: Miguel Ángel Celis, se dirigieron ayer las presiones. 

REPORTE ÍNDIGO
Datos en disputa 
Ceder los datos biométricos de los mexicanos al Gobierno Federal no solo serviría para crear una cédula de identificación, también generaría discriminación para los sectores más vulnerables de la población y violaría la privacidad de las personas. Si bien la actual secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió de manera formal esta información de los mexicanos: la huella dactilar, el rostro, el iris, la retina y la geometría de la mano inscritos en el padrón electoral, no es la primera vez que el Gobierno federal intenta acceder a dichos datos personales.

LA RAZÓN
Remueven a jefe de programa de fertilizantes tras fallas y reclamos 
Organizaciones de comisariados ejidales y comunales de Guerrero anunciaron que Jorge Gage Francois será removido como coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, luego del fracaso y las protestas de productores por las fallas en la distribución de dicho insumo y la semilla de maíz durante el ciclo 2019.

EL SOL DE MÉXICO
Durazo corta bonos a las ciudades violentas 
La Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) entregó 194 millones pesos menos en dos años del subsidio para fortalecer y capacitar a los cuerpos policiacos de municipios de Guanajuato, una de las entidades más violentas del país. A Guanajuato sólo le asignaron 419 millones 657 mil 751 pesos del subsidio del Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) en 2019 y 2020, según informes de la dependenciaa cargo del político sonorense Alfonso Durazo Montaño.

EL ECONOMISTA
Cerró balanza comercial con superávit de 5.820 mdd 
Las ventas externas crecieron 2.3%, su alza más débil desde el 2016, mientras que las importaciones bajaron 1.9% por la menor compra de insumos industriales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario