1/28/2020

Fernández de Cevallos (el Jefe Diego) del PAN; anticomunista y contraparte de Muñoz Ledo


Pedro Echeverría V.

1. Me ha dicho un lector: Si has escrito sobre Muñoz Ledo, es justo que hables de Diego Fernández de Cevallos, alias “el jefe” de los panistas desde principios de los años ochenta, cuando gobernaba por el PRI Miguel de la Madrid (1982-88) Ningún jefe panista: llámese Christielb Ibarrola, Ángel Conchelo, H Álvarez, Castillo, Calderón, ha tenido mayor influencia y autoridad en el PAN que el jefe Diego. El PAN, desde su fundación en1939, siguió los ideales de Gómez Morín y González Morfín –ideales anticomunistas, anticardenistas, conservadores, de derecha, de apoyo total a los hombres del dinero. La realidad es que el PAN jamás tuvo fuerza; sólo la alcanzó cuando en 1988 firmó una gran alianza con Salinas del PRI y juntos construyeron las bases del neoliberalismo.

2. El abogado Fernández de Cevallos goza de un prestigio gigantesco entre panistas y poderosos empresarios; es propietario de un despacho de abogados con mucha presencia entre los grandes negocios turbios y obscuros que se registran en México. Él mismo ha sido acusado de tener muchas propiedades así como de poseer mucho dinero. Ha aprovechado la fuerza política del PAN, así como sus cargos en el legislativo, para ganar decenas de pleitos. Aparenta ser en tribuna y en sus entrevistas un deslumbrante orador, pero basta escuchar bien sus argumentos de ultraderecha para ver que es sólo un estilo autoritario, categórico e intimidatorio. Yo en alguna ocasión (1994) fui uno de sus entrevistadores por parte de una publicación semanal: “La Revista”.

3. He escuchado al jefe Diego como orador unas dos o tres veces y en declaraciones en más de 100 oportunidades. Por su único estilo de hablar regañando, imponiéndose como si fuera la verdad, de sentarse, de vestir, me da miedo porque me hace pensar que llamará a un pelotón de fusilamiento para deshacerse de cualquiera que lo contradiga. Me da la impresión de que sus padres y abuelos fueron militares y sus hermanos pertenecen al ejército o la marina. ¿Sabrá reír, jugar, permitirá que le toquen las nalgas? Por cierto López Obrador, en marzo del año 2000 en programa televisivo de López Dóriga, confrontó y derrotó a Diego en una discusión entre los dos. ¿Qué sentirá, cómo actúa cuando lo ridiculizan si acaso alguien se atreviera a hacerlo?

4.En octubre de 2019, en pleno gobierno de López Obrador, se publicó que el presidente municipal de Colón, Querétaro, el panista Alejandro Ochoa Valencia, condonó 971.8 millones de pesos de impuesto predial a su correligionario, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, en un proceso carente de transparencia. Diego se burló del gobierno y le puso el ejemplo a los corruptos de cuello blanco, sean empresarios o políticos, que hablando fuerte y firme se logran las cosas en el país. Todos esos millones de Diego, sumado a otros perdonados, es una gran lana que podría servir para medicinas, hospitales o para crear fuentes de trabajo que tanto urge en México. Con eso demuestra Diego que él solito es una fuerza opositora que grita y exige respeto. (27/1/20)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario