1/31/2020

Prensa México viernes 31 de enero 2020



LA JORNADA
Declara la OMS “alerta mundial” por el coronavirus 
Es inminente la llegada del coronavirus 2019 n-CoV a México por su alta capacidad de transmisión entre personas y debido al intenso tránsito poblacional entre los países, ya que no hay cierre de fronteras en el norte ni en el sur.

MILENIO
Emergencia global por el coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional ante el rápido aumento de pacientes afectados por el nuevo coronavirus, que ya llegó a 20 países.

EL HERALDO
La 4T negocia Tren Maya con EZLN
La Cuarta Transformación busca al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para negociar la construcción del Tren Maya, y por ello reactivó a la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (Cocopa), a fin de que los legisladores sean mediadores en el desacuerdo.

LA CRÓNICA
Sánchez Cordero, contra iniciativas que vulneren DH 
El gobierno federal, según aseguró Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, impedirá cualquier iniciativa que lesione, menoscabe o suprima los derechos humanos ya reconocidos en la Constitución o por la Comisión Interamericana de los Derechos Humano, lo que tácitamente se leyó como una oposición al paquete de 9 iniciativas que se alistaba para reformar el sistema de procuración e impartición de justicia.El proyecto, impulsado por el fiscal Gertz Manero y el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, planteaba entre, otras cosas, extender la posibilidad de arraigo a todos los delitos y la validación judicial de pruebas obtenidas de manera ilícita, sin descartar algunos tipos de tortura.

REPORTE ÍNDIGO
Touchdown por la inclusión 
Como en la mayoría de los deportes de contacto, el futbol americano ha sido estigmatizado a lo largo del tiempo como una actividad exclusiva para hombres, excluyendo a las mujeres. Una idea que Katie Sowers, entrenadora asistente de los 49ers de San Francisco y quien podría ser la primera mujer en ser campeona de la NFL, está ayudando a desmentir en este Super Bowl

LA RAZÓN
Para fuga, custodios que ganan $8,000 uniformaron a 2 del Cártel de Sinaloa 
Dos de los tres reos ligados al Cártel de Sinaloa que se fugaron el miércoles pasado del Reclusorio Sur salieron vestidos de custodios, con el apoyo, de acuerdo con las primeras indagatorias, de guardias del penal, un puesto que, según el tabulador actual, tiene asignado un sueldo de ocho mil 589 pesos mensuales.

EL ECONOMISTA
El estancamiento quedó atrás; ahora es recesión 
La tracción de la actividad económica en este año se encontrará en la recuperación que logren alcanzar las manufacturas de Estados Unidos y en el impulso que podrían dar a México.A nivel interno, considera que el desempeño del consumo será el que podría apuntalar el avance de la economía, alentado principalmente por el flujo de remesas que seguirán constantes.

EL UNIVERSAL
”Medicamentos extranjeros  no avalan calidad”
Los pacientes podrían ser los más afectados de que en México se permita la importación de medicamentos de otros países si aún no tienen registro sanitario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró Rafael Gual Cosío, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

24 HORAS
Por falta de ingresos SHCP rompe, otra vez el cochinito
La recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) cayó un 2.2% anual, (1 billón 686 mil 618 millones de pesos); mientras que los ingresos por el IVA descendieron en 2.3%, al llegar a 933 mil 326.8 millones de pesos. Y es que la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) cayó un 2.2% anual, (1 billón 686 mil 618 millones de pesos); mientras que los ingresos por el IVA descendieron en 2.3%, al llegar a 933 mil 326.8 millones de pesos. De igual forma, los ingresos petroleros fueron menores en 5.8%, al tener 89 mil 902 millones de pesos menos que lo proyectado en la LIF, debido a una menor plataforma de producción y un menor volumen de ventas internas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

REFORMA
Políticas de AMLO cobran factura a PIB
El PIB se contrajo 0.1% en 2019, el peor resultado desde hace 10 años, lo que analistas lo atribuyen a decisiones del Gobierno federal.

EXCELSIOR
Concluye racha de crecimiento 
La economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019, la primera tasa negativa en la última década, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB realizada por el Inegi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario