2/01/2020

Vigilias para denunciar los asesinatos de mujeres en la provincia de Quebec

Feministas comprometidas contra la austeridad (Facebook de RHFCN)
En reacción al asesinato de una joven en Quebec el miércoles 22 de enero, la Federación de Grupos de Mujeres de la Región de la Capital Nacional, RHFCN por sus siglas en francés (que comprende las regiones de Portneuf, Quebec y Charlevoix, aledañas a la capital de la provincia) y la Coalición Regional de Quebec de la Caminata Mundial de Mujeres (CRQMMF por sus siglas en francés) denuncian este feminicidio que le costó la vida a una mujer más.
Feministas comprometidas contra la austeridad (Facebook de RHFCN)
Según la Federación de Grupos de Mujeres, cada año en Quebec, 84% de las víctimas de infracciones sexuales y 78% de las víctimas de violencia conyugal son mujeres. En 2018, 188 mujeres adultas y jóvenes fueron asesinadas en Canadá. Las estadísticas son todavía más indignantes en las mujeres que se encuentran en la intersección de varios sistemas de opresión tales como las mujeres inmigrantes, mujeres indígenas, las minusválidas, las jóvenes, las mujeres de la comunidad LGBTQIA y las mujeres racializadas son las que más corren el riesgo de sufrir una o varias formas de violencias.
La Federación recuerda que en el transcurso de las últimas 5 semanas, 4 mujeres fueron asesinadas en Quebec. El 10 de diciembre, una mujer y sus 2 hijos fueron asesinados por el esposo y padre de ellos en una residencia del Este de Montreal. La Federación agrega que 1.128 mujeres y niños fueron asesinados por su cónyuge o ex cónyuge en Quebec desde el atentado antifeminista perpetrado hace 30 años en la Escuela Politécnica de Montreal el 6 de diciembre de 1989.
(Facebook de CRMMF)
Después de las conmemoraciones del trigésimo aniversario de esta masacre y poniendo el acento en la realidad de los feminicidios en Quebec y la organización del Flash mob (multitud relámpago) El violador eres tú (performance creada por un colectivo feminista de Valparaíso, Chile),  que reunió a más de 150 mujeres en la ciudad de Quebec en diciembre para denunciar las violencias sexuales y sistémicas contra las mujeres, la Federación de Grupos de Mujeres de la Región de la Capital Nacional hace un nuevo llamado a la acción y la movilización.
Este 30 de enero frente al Parlamento de Quebec a las 18:00 se llevará a cabo una vigilia para denunciar los feminicidios y exigir acciones inmediatas de parte de los gobiernos para frenar todas las formas de violencia contra las mujeres.

RCI/La Presse Canadienne/rgfcn.org/pressegauche.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario