3/28/2020

Organizaciones civiles se suman a exigencia de justicia para indígenas exhibidas en grupo de whatsapp


Ciudad de México. La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) que integra a 86 agrupaciones nacionales, y 8 organizaciones se sumaron a la exigencia de justicia para las mujeres indígenas de Oaxaca, quienes fueron fotografiadas y exhibidas en un grupo de mensajería integrado por funcionarios públicos.
Las agrupaciones, quienes en agosto de 2019 realizaron una Misión Civil de Observación a los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, difundieron un comunicado en el que rechazaron la violencia impulsada por el entonces funcionario, Rolando Vásquez Pérez en el grupo de whatsapp “Sierra XXX”, donde se difundían imágenes sexuales de mujeres indígenas.
El 20 de marzo medios de comunicación del estado de Oaxaca revelaron la existencia del grupo mensajería, integrado por Donato Vargas, extrabajador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI ) y Rolando Vázquez Pérez, quien a raíz del conflicto “renunció” a su cargo como jefe de plazas en la Dirección de Recursos Humanos del INPI, así como el líder Juan Eliel Hernández.
El “Colectivo de Mujeres de Ayutla Mixes” difundió un comunicado que se suma a la denuncia colectiva de diversas redes y organizaciones feministas y llamó al acceso a la justicia y castigo a los responsables de las diversas formas de violencia y acoso cibernético, delitos que fueron denunciados penalmente por defensora Sandra Domínguez Martínez, quien descubrió el grupo.

Indígenas sin acceso al agua

Además de sumarse a esta exigencia de justicia, las agrupaciones de la Misión Civil de Observación urgieron a las autoridades federales y del estado a reconectar inmediatamente el agua para Ayutla.
 De acuerdo con información de las organizaciones, en Ayutla el abastecimiento de agua era cubierta por el Manantial y lograba cumplir los estándares establecidos de suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible.
Sin embargo desde 2017 sus habitantes han tenido que acarrear el agua del Manantial, captar agua de lluvia, comprarla en pipas, tinacos y/o garrafones sin que logren cubrir sus necesidades como lo hacían antes.
Ante la crisis sanitaria derivada del COVID-19, sumada al estiaje de la temporada, además de las afectaciones derivadas de los mil días sin agua, las agrupaciones alertaron que la falta del servicio puede resultar en graves consecuencias, no solo para la comunidad de Ayutla, sino para la región Mixe.
Esta situación, consideraron, puede ser evitada por las autoridades estatales y federales, si tienen la voluntad para hacerlo. En su Informe la Misión documentó la problemática del agua entre Ayutla y Tamazulapam Mixe de la que derivan violaciones al derecho a la salud, a la vida, a la integridad física y seguridad personal, al debido proceso legal y la seguridad jurídica, afectaciones a los derechos de las mujeres; de las niñas, niños y adolescentes y a defender Derechos Humanos.
El 5 de junio de 2017, mujeres comuneras de Ayutla fueron despojadas de sus tierras y la comunidad vivió una agresión por parte de personas de Tamazulapam. Hasta fechas recientes, personas defensoras han sido también víctimas de amenazas, acoso y hostigamiento digital. Incluso, la Misión atestiguó que una defensora es señalada de fomentar el conflicto entre ambas comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario