3/24/2020

Prensa México martes 24 de marzo 2020



LA JORNADA
Se aplicará en todo el país cierre masivo de establecimientos 
En todos los estados de la República se aplicarán medidas similares a las que desde ayer funcionan en la Ciudad de México y el estado de México, con la finalidad de anticiparse a la pandemia de Covid-19, y hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se darán recomendaciones para que la movilidad de las personas tenga el menor riesgo de contagio. Aunque la cantidad de individuos infectados ya se cuentan por cientos –367 hasta ayer por la tarde– todavía "se está haciendo el trabajo que corresponde al escenario uno, de localizar a los enfermos y sobre todo a sus contactos", en quienes se aplica el aislamiento para detener, o al menos buscar que la transmisión del virus se dé lo más lento posible.

EL UNIVERSAL
En México ya hay contagios locales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a México con casos de transmisión local de coronavirus: “La transmisión local indica que la fuente de infección se encuentra dentro de la locación donde se ubica el informe”, precisa el organismo en un documento que se dio a conocer ayer. En su reporte situacional al 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud incluyó a México en su clasificación de países que tienen transmisión local del coronavirus. El sábado, en ese mismo reporte, el país todavía se encontraba entre las naciones que tenían “únicamente casos importados”.

MILENIO
Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya, intocables: Presidente 
El presidente Andrés Manuel López Obrador determinó no cancelar ningún proyecto emblemático de infraestructura de su administración para que sirvan como impulsores económicos en medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Además informó que no habrá rescates ni condonación de impuestos al estilo neoliberal, sino que se van a ampliar los programas sociales para reactivar la economía y proteger a los más pobres. 

EXCÉLSIOR
Comercios no están listos para venta online
Debido al rezago en materia digital, una mínima cantidad de negocios podría continuar con sus operaciones a través de internet si se decretara una cuarentena nacional derivada de la expansión del coronavirus. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 203 mil 238 unidades económicas del sector privado en México, de un total de cuatro millones 774 mil 995 que operan en el país, reportaron haber recibido ingresos y ejercido sus gastos a través de internet en el último año.

EL HERALDO
Susana distancia llegó para quedarse

A partir de ayer se comenzaron a aplicar los nuevos protocolos de la Jornada Nacional de Sana Distancia en todo el país, incluso, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se dejaron espacios vacíos entre los reporteros. Esta jornada refuerza las me­didas anunciadas por el gobierno federal como quedarse en casa, evitar aglomeraciones, suspen­der las actividades no esenciales en centros laborales, así como los eventos masivos mayores a 5 mil personas y de 50 personas para la Ciudad de México.

LA CRÓNICA
Rescates, sólo a los más pobres:AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy apoyos para las personas que viven "al día", a fin de aminorar sus afectaciones ante la contingencia por el coronavirus, por lo que se darán tandas de bienestar y créditos a pequeños comerciantes. “Vamos a otorgar créditos, las tandas del bienestar y vamos a aumentarles, los que tienen comercios, pequeños talleres, primero los más necesitados. Yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos, nada de ayudar a los bancos, que no estén pensando que vamos a rescatar a los privados”, expresó.

REPORTE ÍNDIGO
Receta contra el mal 
Los castigos que establece la Carta Magna en México en contra de quienes cometen algunos de los delitos que más dañan al país y a la sociedad poco han servido para desincentivar la comisión de los mismos. Frente a este panorama, legisladores tanto a nivel local como federal han recurrido a un mismo método a lo largo de los años en su intento por revertir esta situación: aumentar o hacer más severas las penas ya existentes para cierto tipo de conductas antisociales.

LA RAZÓN
Frenan planta en Mexicali; 4T destruye confianza: CCE
Alrededor del 3.0 por ciento de la ciudadanía de Mexicali, Baja California, decidió que el futuro de la planta cervecera de Constellation Brands era que se cancelara, decisión que no tomó con buenos ojos la iniciativa privada, ni las acciones de las firmas en los mercados bursátiles de Estados Unidos y México. En la conferencia mañanera, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que 76.1 por ciento de los ciudadanos que votaron, lo hizo en contra de la construcción del proyecto, por lo que aseguró que “subsanarán los daños”, pero ya no se permitirá que continúe con la obra.

EL SOL DE MÉXICO
Constelación Brands demandará a México
La cancelación de una inversión por mil 400 millones de dólares en Mexicali tendrá consecuencias. La decisión basada en una consulta popular “la vamos a pagar todos”, porque Constellation Brands va a demandar, advirtió Carlos Salazar, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Ellos están amparados por el Tratado de Libre Comercio, van a demandarnos, van a demandar al país y pedir daños y perjuicios (…) vía los impuestos vamos a tener que pagar esta decisión.

REFORMA
Bye-bye inversión por sus consultas
El resultado de la "consulta" impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que canceló la planta en Mexicali de mil 400 millones de dólares de la cervecera Constellation Brands, es un gran revés a la confianza de los inversionistas y fue considerada como arbitraria por el sector empresarial.

EL ECONOMISTA
Rechazo a cervecera prende alertas en IP
Un freno a la construcción de la planta de producción de cerveza de Constellation Brands en México violaría el capítulo de inversión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si efectivamente cuenta con todos los permisos para ello, afirmó Alejandro Gómez Strozzi, socio de consultoría estadounidense Foley Gardere Arena.Constellation Brands está construyendo una cervecería en Mexicali, Baja California, que es su mayor mercado de cerveza importada en Estados Unidos.

EL FINANCIERO
Ve IP daño invaluable al país por cancelación de planta 
El sector privado consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en destruir la confianza para la inversión, como lo refleja la cancelación de la planta de Constellation Brands, decisión que tendrá un impacto incalculable para la economía nacional, advirtió Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario