3/23/2020

Suspenden actividades a partir de hoy recintos y centros de diversión

Bares, cines, teatros, museos e iglesias: Sheinbaum

Se busca reducir la velocidad de contagios de Covid-19



Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con los 16 alcaldes de la ciudad, la titular de Salud local, Oliva López, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, durante el anuncio de más medidas restrictivas para negocios.

A partir de hoy y con el propósito de disminuir la velocidad de propagación del Covid-19, se suspenden actividades en cantinas, discotecas, centros nocturnos y bares, así como teatros y cines, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Agregó que con las medidas aplicadas se prevé reducir en más de 50 por ciento la circulación de personas en la Ciudad de México.
Asimismo, cerrarán temporalmente museos, incluidos los federales y zonas arqueológicas administradas por los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura y de Antropología e Historia; además de gimnasios, deportivos, baños de vapor, zoológicos, salones de fiestas, mientras en las iglesias se suspenden misas y reuniones.
Acompañada de los 16 alcaldes, así como de las secretarias de Gobierno y de Salud, Rosa Icela Rodríguez y Oliva López, respectivamente, añadió que también cerrarán los centros del programa Pilares y los de Desarrollo Infantil.
La medida se extenderá hasta el 20 de abril y a más tardar el miércoles, señaló Sheinbaum Pardo, ninguno de los establecimientos y recintos citados deberá dar servicio; además, se reducirá hasta 50 por ciento el número de trabajadores en las alcaldías.
Al hacer un llamado a evitar actos públicos y privados de más de 50 personas, agregó que el cierre de los establecimientos es obligatorio, y de ser necesario se analizaría aplicar sanciones a quien no cumpla con la disposición, aunque confió en que la mayoría va a cooperar.
En el caso de los restaurantes, expresó que éstos continuarán abiertos observando las medidas de sana distancia, aunque no descartó que más adelante se decida, junto con los empresarios del ramo, su cierre; al tiempo que insistió en que no se van a cerrar centros comerciales ni mercados, por lo que llamó a evitar las compras de pánico.
La mandataria subrayó que la determinación se tomó junto con los alcaldes como parte de la campaña Quédate en casa y de las acciones de sana de distancia, por lo que, afirmó, hay gobierno y estamos trabajando juntos y unidos para enfrentar esta crisis sanitaria.
Detalló que con la suspensión de clases, las facilidades a trabajadores del gobierno para no acudir a sus centros de trabajo y el cierre de establecimientos se prevé disminuir en más de 50 por ciento la circulación de personas en la ciudad, lo que ya se ha reflejado en una reducción de 30 por ciento en el tránsito vehicular y 60 por ciento de usuarios en el Metro en los días recientes.
Informó que se han creado cuatro comités de trabajo: agua y servicios, salud, presupuesto y económico. Acerca de este último destacó que se diseña un sistema de apoyos para trabajadores, grupos vulnerables y microempresas, con el propósito de que el daño económico a las familias sea el menor.
Por otra parte, destacó que en coordinación con las autoridades federales se cuenta con nueve hospitales y centros de salud para la atención de enfermos graves de Covid-19, y resaltó que hasta ahora, de los 45 casos confirmados en la ciudad, sólo tres se encuentran hospitalizados.
Asimismo, informó que durante la temporada de influenza, que está por concluir, en la capital del país se registraron 700 casos, de los cuales hubo 64 defunciones.

Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario