3/26/2020

Ordenan suspender toda actividad del gobierno federal

Pandemia
Connacionales que radican fuera deben quedarse allá

Foto
▲ Personal de seguridad pública en todo el país ha intensificado la labor de protección e información a la ciudadanía, con la finalidad de evitar que el número de contagiados por Covid-19 (coronavirus) crezca exponencialmente.Foto José Antonio López
Todo el gobierno federal suspende actividades a partir de hoy. Sólo se mantendrán las esenciales: personal médico y de enfermería en clínicas y hospitales, de seguridad, los trabajadores del sector eléctrico, los servicios de limpieza y de provisión de combustibles, entre otros.
La mayoría de las personas en el país deben quedarse en casa y tampoco se pueden ir de vacaciones. El objetivo es frenar la transmisión de la enfermedad Covid-19, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
También solicitó a los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, que se queden allá si no hay una situación de urgencia que los obligue a regresar. Es mejor que eviten poner en riesgo a sus familiares aquí, en especial si se encuentran en California o Nueva York, estados donde hay una transmisión acelerada del nuevo virus.
El funcionario dijo que hay evidencia de que no se ha comprendido bien lo que implica la Jornada Nacional de Sana Distancia. No es solamente que las personas se mantengan alejadas de otras, sino de disminuir drásticamente la movilidad de la población. Esto es que dejen de utilizar el transporte público para ir al trabajo y regresar al domicilio, si no se realizan actividades esenciales como las mencionadas y donde también están los medios de comunicación.
FotoSostuvo que el exhorto incluye al sector privado para que, a más tardar este fin de semana reorganicen sus actividades y los empleados que puedan trabajar desde su casa así lo hagan. En el sector manufacturero, donde se trabaja con máquinas, se pueden organizar turnos laborales y rotarlos para que no todos los empleados tengan que asistir a las empresas.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario reconoció la disposición a colaborar que desde un inicio han mostrado las armadoras de automóviles para reorganizar sus actividades.
Advirtió que si la mayoría de los ciudadanos en México se quedan en su casa en lo inmediato, eso hará la diferencia en la afectación de la pandemia respecto de Estados Unidos y Europa, donde adoptaron las medidas de distanciamiento social cuando ya había una transmisión acelerada del virus casi imposible de parar.
López-Gatell explicó que en México la suspensión de actividades se sustenta en el acuerdo publicado el pasado martes en el Diario Oficial de la Federación con las medidas preventivas a realizar para mitigar y controlar los riesgos para la salud por el coronavirus.
El artículo segundo inciso C establece que como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia se suspenden temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir del 25 de marzo y hasta el 19 de abril de 2020.
Las dependencias y entidades de la administración pública federal y las organizaciones de los sectores social y privado deberán instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales.
Con la finalidad de colaborar en el fortalecimiento de la responsabilidad social durante estas semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha un programa para que los trabajadores asegurados de este organismo que presenten síntomas de enfermedad respiratoria obtengan incapacidad laboral por enfermedad general durante 14 días, a través de la aplicación IMSS Digital.
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario