3/27/2020

Justos, reclamos de trabajadores del IMSS por falta de insumos

Pandemia


Foto

Por fallas en la capacitación y carencia de equipos de protección personal, aunado a la desinformación y el pánico generalizado por la pandemia de Covid-19, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han realizado 23 manifestaciones de protesta en los estados, admitió anoche Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del organismo.
Los reclamos son justos, hay razón para el desconcierto y la preocupación, pero ya se han tomado acciones contundentes para corregir y subsanar las deficiencias, dijo anoche en conferencia en Palacio Nacional.
Borja fue el último de cinco ponentes que consumieron casi 50 minutos de los 60 que están destinados a la presentación del informe diario sobre el comportamiento de la pandemia en el país, por lo que prácticamente no hubo tiempo para despejar dudas de los reporteros, entre otras sobre las cifras presentadas en el reporte, cuyo corte se hace todos los días a las 13 horas.
Antes, hablaron Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), y Lorena Rodríguez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, quienes plantearon las acciones que desde sus respectivas áreas se realizan para la promoción de los derechos de la mujeres, por la igualdad y para prevenir la violencia intrafamiliar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, presentó el reporte sobre la pandemia. Comentó sobre los dos decesos registrados en las pasadas 24 horas, y dijo que ocurrieron en la Ciudad de México y Jalisco. No obstante, con base en las presentaciones que la Ssa distribuye a diario, los dos fallecimientos incluidos ayer se registraron en Jalisco y San Luis Potosí.
Del informe también sobresale que mientras el pasado lunes se informó sobre los primeros indicios de la transmisión comunitaria, con cinco casos de personas enfermas, pero sin antecedentes de viaje ni contacto con alguien que hubiera estado en lugares donde hay amplia circulación del nuevo virus, ayer el número subió a 36.
En su turno, Borja Navarrete también se dirigió a las empresas fabricantes de equipos de protección personal para pedirles que no aumenten desproporcionadamente los precios y privilegien el mercado interno.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario