3/23/2020

Se avizora y ya se siente una crisis económica: AMLO

Pandemia
Pidió al Banco de México cuidar las reservas internacionales

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la supervisión del tramo Barranca Larga-Ventanilla.Foto María Luisa Severiano
Foto
▲ El cardenal Carlos Aguiar Retes oficia la homilía dominical a puerta cerrada en la Basílica de Guadalupe. La ceremonia fue emitida en televisión abierta.
Al reconocer que se avizora una crisis económica asociada al Covid-19, el presidente Andrés Manuel López señaló en Yogana, Oaxaca, que como parte de las fortalezas para salir adelante destaca la acumulación de 10 mil millones de dólares en las reservas internacionales bajo su administración. Sin embargo, alertó que, respetando la autonomía del Banco de México, si bien se ha depreciado el peso mexicano, es necesario que se cuiden esas reservas.
Durante la supervisión de los avances de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, el mandatario sugirió al Banco de México que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas, que nos aguantemos, porque en todo esto hay también un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera.
En su último día de gira por esta entidad, también dio a conocer que durante la coyuntura por el coronavirus, los 10 nuevos hospitales que hay en el país se responsabilizará de su administración a la Secretaría de la Defensa Nacional. Comentó que ha instruido a la Secretaría de Hacienda para que se canalicen los recursos para su funcionamiento a las fuerzas armadas, que se coordinarán con las unidades médicas bajo administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Pemex.
Decirles que estamos preparados, es importante guardar la calma, no adelantar vísperas, no desgastarnos. Hay etapas, estamos todavía en la primera etapa, tenemos que salir adelante, vamos a salir adelante y sacar adelante al país, los mexicanos somos mucha pieza, estamos acostumbrados a enfrentar adversidades y a levantarnos, ponernos de pie de inmediato, dijo el mandatario.
Añadió que en la conducción de la coyuntura se trabaja profesionalmente, pero también cuidando que no se nos quede la economía muy deteriorada, que no se nos deprecie mucho el peso, que no tengamos desempleo, que podamos pronto recuperarnos.
Recordó que en conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le planteó que una vez superada la coyuntura de salud se agilicen las acciones bilaterales para que entre en vigor el tratado comercial y empecemos con esto de la economía.
Durante el acto de supervisión del tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, López Obrador aseguró que en materia de infraestructura carretera, en esta administración se tienen tres objetivos: que los 570 municipios oaxaqueños cuenten con caminos pavimentados; terminar la carretera Oaxaca-Tehuantepec (en 36 meses) para conectarla con las obras que están en marcha del proyecto transístmico y concluir la vía Oaxaca-Puerto Escondido, el 21 de marzo de 2022.
Sin embargo, acotó, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, que ya con eso, ahora sí que se tendría completa la comunicación de Oaxaca, con los cuatro puntos cardinales. Además un ramal de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido a Juquila, un centro religioso muy importante para la entidad.
Poco antes, el gobernador Alejandro Murat había explicado la relevancia de los caminos en Oaxaca, pues la realidad es que cuando uno analiza esta entidad se pregunta por qué hemos tenido tantos retos para participar en el concierto del desarrollo económico del país. La respuesta es clara y contundente: la conectividad. Oaxaca se constituye en ocho regiones. Para ir de una región a otra tardamos por lo menos entre cinco a seis horas.

Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario