3/22/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Putin felicita a China por su Ruta Sanitaria Global de la Seday Foreign Affairs se preocupa por EU
El Covid-19 no trastoca el nuevo (des)orden global tripolar (https://bit.ly/2U6Fq4h); sólo lo profundiza.
Breitbart, íntimo de Trump, expone que en una llamada a Xi Jinping, Putin alaba la respuesta de China al coronavirus (https://bit.ly/33DxVoQ).
TASS elogia el éxito del gobierno y pueblo chinos para contrarrestar la difusión de la pandemia (https://bit.ly/3dm2xiL). El zar Vlady Putin apreció la contribución de China para salvaguardar la salud y seguridad de los pueblos en el mundo (https://bit.ly/33A59oM).
EU y China se culpan del origen del Covid-19 (https://bit.ly/3djyY1k), mientras la comunicación pública del zar Vlady Putin y el mandarín Xi demuestra que Rusia adopta la postura de Pekín (https://bit.ly/2WzHyDs).
China salió beneficiada, en medio de la grave pandemia, por la brutal caída del petróleo que afectó en forma severa a la industria del petróleo/gas lutita ( shale oil/gas) de EU (https://bit.ly/2QCWMDT).
El mandarín Xi ha estado muy activo en sus llamadas telefónicas y el 16 de marzo charló con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, con el fin de combatir la epidemia y contribuir a la construcción de la Ruta Sanitaria Global de la Seda (https://bit.ly/2J48RO7).
El plebiscito y el destino de los políticos
El 21 de marzo de 1993 un grupo de diputados de la Asamblea del Distrito Federal y de ciudadanos, encabezados por Demetrio Sodi, organizamos un plebiscito para apoyar la iniciativa que convertiría a la Ciudad de México en un ente autónomo con su propio gobernador. Fuimos apoyados por Manuel Camacho Solís, entonces regente de la capital. En 1991 el presidente Carlos Salinas de Gortari y el PRI lograron reposicionarse y superar los efectos del desastre electoral de 1988. Entonces Camacho le aconsejó a Salinas que abriera las puertas de la democracia. La mayoría de los colabora-dores de Salinas se oponían y su consejero José Córdova Montoya convenció al presidente de que no tenía para qué hacer reformas, que conservara el poder y lo ejerciera a plenitud. En Salinas empezó a bullir la idea de la relección.
El plebiscito tuvo éxito y los resultados se dieron a conocer la misma noche. Salinas no designó a Camacho como su sucesor, sino a Luis Donaldo Colosio, quien dio pronto muestras de independencia. El primer día de 1994 estalló una rebelión indígena en Chiapas. La paz fue negociada con éxito por Camacho, pero el 23 de marzo fue asesinado Colosio. Salinas designó a Ernesto Zedillo como su sucesor y la situación del país y las elecciones se volvieron muy turbulentas. Salinas no pudo contener la fuga de capitales y el desprestigio del PRI y su régimen terminó en un desastre.
Destino impredecible
Zedillo tuvo que hacer las reformas que Salinas no quiso. Al fin se abrieron las puertas de la alternancia y los capitalinos eligieron en 1997 a Cuauhtémoc Cárdenas como primer jefe de Gobierno de la capital. El PRI perdió el control del Congreso de la Unión. Salinas terminó sin capital político. Si le hubiera hecho caso a Camacho tendría hoy un enorme prestigio y nos habríamos librado de muchos males que hemos padecido. Córdova tenía razón a corto plazo y Camacho a largo plazo. Córdova ha desaparecido del escenario, Salinas no puede convocar a nadie, la vida y carrera de Manuel Camacho se truncaron con una muerte temprana. El destino de la política y de los políticos es, por lo general, impredecible.
La pandemia de Trump
Paul Krugman expone en The New York Times que Trump llama virus chino al Covid-19. Añade: el racismo y culpar a otros de sus propios fracasos son los rasgos que definen su presidencia… mucho mejor que nos refiramos a ella como la pandemia de Trump… la respuesta estadunidense ha sido catastróficamente lenta e inadecuada, y el responsable es Trump… El Nobel compara la gestión estadunidense y la surcoreana y afirma que ambos detectaron el primer caso el 20 de enero pero Corea se movió con rapidez para aplicar pruebas generalizadas y ha utilizado los resultados para orientar el distanciamiento social y parece que allí la enfermedad está en retroceso. En cambio, en Estados Unidos sólo se han practicado a 60 mil personas a pesar de que la población es mayor y de que el número de casos parece dispararse.
Cuba vs Covid-19
La estrategia cubana frente al virus la sostiene una red de instituciones de investigación y hospitalarias con lazos a las organizaciones sociales y a la población. Los primeros casos los atiende o supervisa el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, que es central para elaborar las orientaciones preventivas del mal y preparar al personal médico nacional para el diagnóstico y la atención a los pacientes. Una respuesta planeada y eficaz de Cuba en medio del cerco yanqui es facilitada por su larga experiencia en el combate a las epidemias, su programa de salud pública gratuito y universal, la formación de un sistema de investigación biomédica y la creación de una robusta industria biotecnológica y farmacéutica. Cabe recordar la guerra biológica de Estados Unidos contra la isla. Sólo el dengue hemorrágico, introducido por la CIA en 1981, ocasionó 181 muertes, de ellas 101 niños. Fue justamente entonces cuando se estrenó exitosamente el recién creado interferón Alfa 2B en el tratamiento de los casos más graves. ¡Visionario el comandante!
El Nilo, cuna de la civilización egipcia, en peligro por desechos, calentamiento global y disputas
Una mañana nublada en El Cairo 300 voluntarios reman en sus kayaks por el cenagoso Nilo para pescar desechos de este río que dio origen a la civilización egipcia y sobre el que ahora se ciernen múltiples amenazas.
La gente debe entender que el Nilo es tan importante como las pirámides, si no más, dice Mostafa Habib, cofundador de VeryNile, asociación que desde hace tres años recoge latas y desechos de plástico en el río.
Además de la contaminación, enfrentan una serie de desafíos: sobrepoblación, calentamiento y tensiones internacionales.
Con más de 6 mil 600 kilómetros su cuenca cubre más de 3 millones de kilómetros cuadrados, 10 por ciento del continente africano, e irriga 10 países; por lo tanto, sus aguas son un recurso importante para unos 500 millones de habitantes.
La explosión demográfica y el cambio climático ya provocan una crisis de agua. Según la ONU, el río sufrirá escasez para 2025. Ningún país depende tanto del Nilo como Egipto, que extrae 97 por ciento de sus necesidades de líquido.
El Nilo es la principal fuente de agua potable para Egipto. No tenemos otro río importante, recuerda Walied Mohamed, estudiante de 21 años y voluntario de VeryNile.
y es que Egipto acaba de sobrepasar los 100 millones de habitantes y si el crecimiento demográfico sigue a este ritmo tendrá 120 millones en 2030. Además, en toda la cuenca las estaciones cálidas y secas aumentan por el calentamiento global.

Viernes 6, 21:31
Muy buenas noches, Tomás:
Muy buenas noches, Tomás:
Mientras estaba desayunando me felicité por haber insistido a mis hijos que me trajeran una computadora como regalo de Navidad. Recuerdo que al oír mi petición Ruth no pudo contenerse y le preguntó a su hermano: ¿Crees que podrá aprender a manejarla? Desde luego me entraron dudas, pero las superé. En cuanto recibí el obsequio me puse a estudiar y, aunque con bastantes trabajos y gracias a la ayuda de Pina, la secretaria, logré el dominio necesario para conseguir mi propósito: mantenerme en contacto contigo. Sobre todo ahora, por lo del confinamiento, es muy importante para mí. Quiero suponer que para ti también lo sea.
Esta noche, cuando ya estaba lista para escribirte, me puse a burlarme de ti, a quien llamo en secreto el rejego mayor. Durante meses te supliqué que nos escribiéramos para compartir lo que no teníamos tiempo de decirnos en las horas de comida o durante los paseos por el jardín. Aquí entre nos: esos prados hirsutos –con los que por cierto estoy muy encariñada– tienen de jardín lo que yo tengo de dama joven.
Como de seguro no imaginas por qué me burlé de ti, voy a decírtelo. Porque desde que empezó todo esto del virus y tenemos que estar recluidos en nuestros módulos –los llamo ratoneras– el que no creía en la comunicación electrónica, o sea tú, me ha mandado quince mensajes. Por la noche, cuando no puedo dormir, los releo. Me encanta en especial ese en donde me dices que parecemos dos amantes de novela que burlan la vigilancia de sus cónyuges y se mandan, de ventana a ventana, cartas de amor que envuelven piedras.
Recuerdos / Empresarios (CXXVI)
Siguió la locura…
El relato de Conchita de la locura de los niños en la plaza de toros no tiene desperdicio. Veamos si no.
“Inicié al rato un lance con el capote, y la multitud lo acompañó con un olé increíble, repleto de emoción y perfecto en su ritmo. Era, auténticamente, torear en un mundo de fantasía. Sólo así se explican esas ovaciones y esos gritos propios de un domingo por la tarde y que me llevaron a torear quizá como nunca. Cuando me perfilé para matar, la Virgen escuchó mi pequeña oración; el novillo dobló como por encanto, sin dejar la más ligera huella carmesí. Cayeron chaquetas y flores como en las corridas grandes, sólo que las chaquetas eran minúsculas y las flores llovían una a una. Repentinamente, la plaza se emblanqueció con 30 mil pañuelos, que exigían las orejas y el rabo del novillo. Y otra vez vi confirmada mi impresión de irrealidad: los niños exigían los galardones y al momento, la autoridad los concedió. Perdí la cuenta de las vueltas que di al ruedo de la Plaza Santamaría devolviendo prendas pequeñitas y rotas, sin que recordara haber visto ropa alguna que me pareciera tan valiosa. Un griterío inenarrable sacudía la plaza hasta sus mismas entrañas; caían bombones y los tendidos eran un mar de infantiles sonrisas y palmas. Éramos pocos los mayores que presenciábamos aquel espectáculo insólito. Apenas, los que estábamos en el ruedo y en el callejón, unos sacerdotes, profesores y algunas religiosas cuyas anchas y blancas tocas se mecían suavemente en la luz de la bella mañana. Éramos pocos, pero nuestra emoción era tremenda y nadie lo ocultaba. A un señor de blancos cabellos le oí decir: ‘hace muchos años que no lloraba de esta manera’.
Editorial 
En medio de la creciente preocupación por el coronavirus, que había llevado a representantes de 17 países latinoamericanos y del Caribe a solicitar –sin éxito– el aplazamiento de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro fue relecto como secretario general de esa entidad panamericana, cargo que contra viento y marea viene desempeñando desde 2015, cuando remplazó al chileno José Miguel Insulza.

Tarea presidencial y prevención ante el Covid-19
Hoy, frente a la pandemia del Covid-19, la cuarentena y evitar participar en reuniones presenciales son la mejor defensa para frenar el ritmo de su propagación y para que el personal médico y la infraestructura de los sistemas de salud tengan capacidad y oportunidad en dar respuesta.

“El Tren Maya llevará el desarrollo a los pueblos de la península de Yucatán”. Ésta es una de las expresiones contundentes que escuchamos sobre el llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya. En los documentos de Fonatur (2019), podemos leer que el tren, además de ser el principal proyecto de infraestructura, también se presenta como proyecto fundamental del desarrollo socioeconómico del actual gobierno federal. Es decir, se argumenta que Tren Maya es igual a desarrollo. Pero, ¿qué es el desarrollo?
El 20 de marzo Brasil vivió una gran secuencia de turbulencias: el número de casos confirmados de coronavirus se acercó a mil, se constató que el crecimiento ocurre a una velocidad comparable al registrado en Italia al principio del brote, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta anunció para abril un colapso en el sistema público del sector, el gobierno divulgó su nueva proyección de expansión de la economía de cero por ciento y el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro afirmó que por ahora decretar el estado de sitio no está en nuestro radar.
De cara a una de las peores desgracias a las que el hombre, como especie, puede verse enfrentado, quienes en México seguimos creyendo en la práctica del análisis y la crítica como fundamentales para entender y abordar los asuntos públicos tenemos motivos para decepcionarnos o, simplemente, para rendirnos y arrojar la toalla. Ni el lenguaje ni los usos del poder constituido permiten el menor vislumbre, por no decir avance, en la comprensión racional de sus propósitos y razonamientos, el sentido de su discurso. Tampoco los quejidos que vienen de la oposición nos permiten suponer que, por lo menos, una alternativa semántica y retórica está en curso. Para qué hablar de la política propiamente dicha.

Los datos claros y sencillos del Informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) del cuarto trimestre de 2019 (4T19), muestran algunas cifras de la producción de hidrocarburos líquidos. Por ejemplo, de la producción de socios en el año 2018 (4T18) fue de 15 mil barriles diarios, una cifra mínima ante la cantidad total del 4T18 de un millón 755 mil barriles diarios.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población económicamente activa (PEA) la integran las personas de 12 o más años que realizaron alguna actividad económica (población ocupada) o buscaron activamente hacerlo (población desocupada abierta) en los dos meses previos a la semana de levantamiento de datos e informes.
En abril de 2009 publiqué en estas páginas una crónica a raíz de la epidemia causada por un virus desconocido. Fueron tiempos terribles, pero todo pasó y nos recuperamos. En estos momentos tan difíciles quiero compartirla con ustedes queridos lectores.

“Vivimos una pandemia en evolución –dice el virólogo Gustavo Reyes Terán– y es tan dinámica que puede cambiar de un día para otro. Duplica cada seis días la cantidad de infectados. Si tenemos hoy 30 casos, en una semana vamos a tener 60; en dos, 120; en tres semanas, 240, y en cuatro semanas podremos tener 480. Si tenemos 100 casos hoy, en seis días tendremos 200; en 12 días, 400. De manera que en un mes podemos tener miles de casos.”
Clarisa Landázuri y su fascinación por el origen y el uso de las palabras. Dedica el artículo de La Voz Brava que acaba de aparecer debajo de la puerta de mi casa al reportaje de Annalisa Quinn, que en diciembre de 2019 recoge el New York Times, sobre el fantástico (según lo califica Clarissa en su columna) Thesaurus Linguae Latinae (T.L.L.), el nuevo diccionario de latín en el que lexicógrafos alemanes trabajan desde 1890, cuando consideraban que quedaría terminado en un par de décadas. (A partir de la Segunda Guerra Mundial, colaboran en él y lo patrocinan igualmente investigadores internacionales.)

Foto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario